Los comicios se llevarán a cabo desde el 25 hasta el 30 de octubre en la Universidad (*)

Por medio de la Resolución del Consejo Superior Nº 59 del 16 de junio del corriente, se aprobó la convocatoria a elecciones de representantes docentes, nodocentes, graduados y estudiantiles ante el Consejo Superior y los Consejos Directivos de los Institutos de Biotecnología, Educación, Salud Comunitaria y Tecnología e Ingeniería.

(*) Se contemplarán las medidas de cuidado vigentes en la Universidad.

¿Quiénes votan?

El Reglamento Electoral establece que el voto es personal (tenés que presentarte personalmente a votar, nadie puede presentarse a votar por vos, ni asistirte en el momento de la emisión de tu voto); universal (toda la comunidad universitaria que cumpla con los requisitos para estar en el padrón electoral tiene derecho a votar. El voto no es calificado); secreto (significa que nadie puede conocer el contenido de la boleta que depositás en la urna y con la cual emitís tu voto); obligatorio (todos los que figuran en el padrón electoral tienen la obligación de asistir alguno de los días de los comicios a emitir su voto)

estudiantes

docentes

no docentes

Graduados/as

Calendario electoral

 

Desde el 5 hasta el 7 de Julio  Exhibición de Padrones Provisorios de los claustros de estudiantes y graduados
Desde el 5 hasta el 7 de Julio  Formulación de observaciones e impugnaciones a los Padrones Provisorios de los claustros de estudiantes y graduados. Ejercicio de la Opción para la inscripción en un Único Padrón, en caso de figurar en más de uno.
Desde el 8 hasta el 13 de Julio  Resolución de la Junta Electoral de Observaciones e Impugnaciones de Padrones Provisorios de los claustros de estudiantes y graduados. Inclusión en un Único Padrón en caso de estar en más de uno.
16 de Julio  Publicación de Padrones Definitivos de los claustros de estudiantes y graduados.
Desde el 17 hasta el 19 de Agosto  Exhibición de Padrones Provisorios de los claustros de docentes y personal auxiliar, técnico, administrativo y de servicio.
Desde el 17 hasta el 19 de Agosto Formulación de observaciones e impugnaciones a los Padrones Provisorios de los claustros de docentes y personal auxiliar, técnico, administrativo y de servicio. Ejercicio de la Opción para la inscripción en un Único Padrón, en caso de figurar en más de uno.
Desde el 20 hasta el 24 de Agosto  Resolución de la Junta Electoral de Observaciones e Impugnaciones de Padrones Provisorios de los claustros de docentes y personal auxiliar, técnico, administrativo y de servicio. Inclusión en un Único Padrón en caso de estar en más de uno.
27 de Agosto  Publicación de Padrones Definitivos de los claustros de docentes y personal auxiliar, técnico, administrativo y de servicio.
27 de Septiembre  Presentación de Listas de Candidatos y Avales.
Desde el 28 hasta el 30 de Septiembre  Exhibición de Listas de Candidatos. Formulación de Observaciones e Impugnaciones a las Listas de Candidatos.
Desde el 1 hasta el 2 de Octubre  Resolución de la Junta Electoral de Observaciones e Impugnaciones de Listas de Candidatos.
4 de Octubre  Oficialización de Listas de Candidatos. Exhibición de Listas de Candidatos.
4 de Octubre  Apertura de Difusión Proselitista
15 de Octubre  Designación de autoridades de Mesas Electorales.
15 de Octubre  Fecha límite para Presentación de Fiscales.
20 de Octubre  Presentación de Excusación de la Responsabilidad de Designación como Autoridad de Mesa.
23 de Octubre  Cierre de Difusión Proselitista.
Desde el 25 hasta el 29 de Octubre de 11 a 19hs. y el 30 de Octubre de 10 a 13hs. Comicios para el Claustro Estudiantil y al menos dos jornadas a definir por la Junta Electoral para comicios para Claustros Docente, Graduados y Personal Auxiliar Técnico, Administrativo y de Servicios
10 de Noviembre  Sesión Ordinaria del Consejo Superior para la Aprobación de Resultados del Proceso Eleccionario y Proclamación de los Candidatos Electos.
4 de Diciembre  Vencimiento del Plazo para la Justificación de la No Emisión del Voto.

Padrones

Según el reglamento electoral de la UNAHUR, las autoridades elaboran los padrones provisorios según los requisitos para cada claustro, y se publicaron durante TRES (3) días. Desde el 27 de agosto ya podés consultar los padrones definitivos de todos los claustros

Si estás en el padrón tenés la obligación de presentarte a votar durante alguno de los días del proceso eleccionario. En función del avance de la pandemia se establecerán los lugares y procedimiento de votación. Las elecciones son la forma de elegir a tus representantes ante el Consejo Superior y ante los Consejos Directivos de los Institutos.

Para consultar el Estatuto y el Reglamento Electoral (Ver normativa)

También se pueden hacer consultas a la Junta Electoral por mail a juntaelectoral@unahur.edu.ar.

Requisitos para figurar en los padrones de las elecciones 2021

 

Estudiantes: Están habilitados para votar los y las estudiantes que cumplan con las siguientes condiciones, especiales en contexto de pandemia:

Los estudiantes que estén cursando o hayan aprobado al menos una materia en el primer cuatrimestre del año 2021.
Los estudiantes que hayan cursado o aprobado al menos una materia en el año 2020 o en el segundo semestre del año 2019.
Los ingresantes del primer cuatrimestre del año 2019 y del segundo cuatrimestre del año 2018 que hayan aprobado al menos una materia en el año 2019 (además del CPU).
Los ingresantes del primer cuatrimestre del año 2018 y de los años 2017 y 2006 que hayan aprobado al menos dos materias en el año 2019.

Graduados: Están habilitados para votar los graduados y las graduadas de una carrera de grado de la UNAHUR si su graduación fue aprobada por el Consejo Superior hasta la sesión de junio de 2021.

Docentes: Están habilitados para votar los y las docentes regulares que hayan sido designados/as por el Consejo Superior hasta la sesión de agosto de 2021.

Nodocentes: Están habilitados para votar los y las nodocentes regulares que hayan sido designados/as por el Rector hasta el 17 de agosto de 2021.

Fechas importantes

xhibición de Padrones Provisorios de los claustros de estudiantes y graduados.

——————————-

Formulación de observaciones e impugnaciones a los Padrones Provisorios de los claustros de estudiantes y graduados. Ejercicio de la Opción para la inscripción en un Único Padrón, en caso de figurar en más de uno.

Publicación de Padrones Definitivos de los claustros de estudiantes y graduados.

Exhibición de Padrones Provisorios de los claustros de docentes y personal auxiliar, técnico, administrativo y de servicio.

——————————-

Formulación de observaciones e impugnaciones a los Padrones Provisorios de los claustros de docentes y personal auxiliar, técnico, administrativo y de servicio. Ejercicio de la Opción para la inscripción en un Único Padrón, en caso de figurar en más de uno.

Publicación de Padrones Definitivos de los claustros de docentes y personal auxiliar, técnico, administrativo y de servicio.

Comicios para el Claustro Estudiantil y al menos dos jornadas a definir por la Junta Electoral para comicios para Claustros Docente, Graduados y Personal Auxiliar Técnico, Administrativo y de Servicios.

¿Por qué se vota?

La autonomía universitaria, el cogobierno y la gratuidad son los pilares de la vida democrática de la universidad pública.

Autonomía y gratuidad universitaria

Una de las características más destacadas de las universidades nacionales es su autonomía, es decir, la posibilidad de que las mismas se autorregulen en materia normativa y académica. La universidad pública argentina tiene una tradición centenaria que, desde la proclama del Manifiesto Liminar de 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba, reivindica para sí los valores de democracia y soberanía para darse su propio gobierno, y expresa la vocación de transmitir a la “América toda” la lucha estudiantil por la libertad de las ideas. Es por ello que las universidades son autónomas con respecto a los gobiernos de turno, como así también deben serlo con respecto al mercado.

En nuestro país “la educación es un bien público, y un derecho humano personal y social que debe ser garantizado por el Estado” y las universidades tienen la prohibición de ofertar educación como servicio lucrativo o fomentar su mercantilización (art. 3 ley 27.204/15). Es esta misma autonomía la que impide que la fuerza pública pueda ingresar a la universidad si no media una orden judicial escrita previa o pedido expreso de la autoridad universitaria (art 31 ley 24521).

La autonomía implica el cogobierno de la universidad compartido entre los distintos claustros, lo que garantiza el ejercicio de los derechos políticos por parte de los/as estudiantes, docentes, no docentes y graduados/as, la participación político partidaria, la pluralidad de intereses, la representatividad, la deliberación colectiva, la proximidad, y el voto de la mayoría. Junto al ejercicio de la autonomía, la universidad pública sumó el derecho a la gratuidad en el acceso a través del decreto 29337 de noviembre de 1949, lo cual profundizó la posibilidad de que ambos pilares, la gratuidad y la autonomía sean conquistas que marcan el sello de un sistema universitario único en el mundo.

Gobierno de la UNAHUR

Órganos colegiados de gobierno

  • La Asamblea Universitaria: Es el órgano máximo de gobierno de la Universidad, y está compuesta por el Consejo Superior y los Consejos Directivos de los Institutos, reunidos en asamblea (todos los miembros que componen el Consejo Superior y los Consejos Directivos de Instituto juntos). Sus funciones son: dictar y reformar el Estatuto de la Universidad, elegir al Rector, crear Institutos, aprobar la memoria anual de la Universidad, y establecer la orientación general de la institución.

  • El Consejo Superior: Está integrado por el Rector, los Directores de los Institutos, docentes, no docentes, estudiantes y graduados. El mandato de estos/as consejeros/as electos/as es de 2 años. Algunas de las funciones del Consejo Superior son: crear y carreras y órganos de la Universidad, aprobar los planes de estudio de las carreras, elegir a los Directores de Instituto y a los Directores de Carrera, dictar el régimen de estudios y de disciplina, aprobar el calendario académico, establecer el régimen laboral y salarial para el personal de la Universidad, establecer las pautas y prioridades para la investigación científica y tecnológica de la Universidad, aprobar el presupuesto anual de la institución.

  • El Consejo Directivo de Instituto: Está integrado por el Director del Instituto, por docentes, estudiantes y graduados. El mandato de estos/as consejeros/as electos/as es de 2 años. Algunas de las funciones del Consejo Directivo de Instituto son proponer al Rector la necesidad de designaciones docentes, las prioridades para la investigación científica y tecnológica, creación de carreras y áreas del Instituto, los planes de estudio de las carreras, y el presupuesto anual del Instituto.

 

Órganos unipersonales de gobierno

  • El/la Rector/a: Es elegido/a por la Asamblea Universitaria, mediante votación de los miembros que la conforman. Su mandato es de 4 años, pudiendo ser reelegido. Se ocupa de representar a la Universidad, y conducirla administrativa y académicamente. Cuenta con Secretarías a su cargo para la realización de las tareas, divididas en temáticas específicas.

  • El/la Vicerrector/a: Es elegido/a por el Consejo Superior de la Universidad, a propuesta del Rector, mediante votación de los miembros que lo conforman. Su mandato es de 4 años, pudiendo ser reelegido. Es un/a colaborador/a inmediato de el/la Rector/a y cumple las gestiones que éste le encomiende.

  • El/la directora/a de Instituto: Es designado/a por el Consejo Superior de la Universidad, a propuesta de el/la Rector/a, mediante votación de los miembros que los conforman. Su mandato es de 4 años, pudiendo ser reelegido. Ejerce la representación del Instituto, y coordina y supervisa las actividades académicas y administrativas del mismo.
Comunidad de la UNAHUR

El Estatuto de la UNAHUR establece que la comunidad universitaria está integrada por:

  • Docentes Investigadores: es la persona que es designada en la Universidad para desarrollar actividades académicas de docencia e investigación. Son los/as profesores/as y los/as docentes auxiliares de la UNAHUR, que además de estar al frente de los cursos, realizan actividades de investigación.

  • Estudiantes: Son las personas inscriptas en la Universidad en alguna de las carreras que se dictan, y que cumplen con las condiciones de regularidad.

  • Personal Auxiliar Técnico, Administrativo y de Servicio: Es el personal que desempeña tareas de apoyo y asistencia técnica, administrativa, profesional, de mantenimiento, de producción, de servicios generales, y de cooperación. Son los/as nodocentes de la UNAHUR cuya labor es fundamental para el funcionamiento de la institución.

  • Graduados/as: Son todos/as aquellos alumnos/as que obtuvieron alguna titulación en la Universidad. El Estatuto establece que para votar y ser candidato se debe ser graduado/a de una carrera de grado.

¿Cómo votar?

El Consejo Superior de la UNAHUR decidió, en 2018, que para los comicios de este año se usará el sistema de Boleta Única en Papel.

La Universidad confeccionará e imprimirá una única boleta para cada Claustro e Instituto. La Boleta Única estará dividida en filas horizontales de igual dimensión para cada lista de candidatos oficializada.

Boleta única de papel

Cada fila tendrá tres columnas.

La primera columna indica el nombre de la lista y tiene un recuadro blanco para votar por la misma “completa”, es decir por los consejeros directivos de instituto y superiores de la misma agrupación.

La segunda columna indica los apellidos y nombres de los consejeros directivos del instituto de la lista de la fila correspondiente y un recuadro blanco para votar por esos consejeros.

La tercera columna indica los apellidos y nombres de los consejeros superiores de la lista de la fila correspondiente y un recuadro blanco para votar por esos consejeros.

Si una lista no presenta candidatos en alguna opción, la columna respectiva estará cruzada con líneas negras y no tendrá recuadro blanco.

¿Cómo se vota?

Tenés que presentarte a votar con tu documento nacional de identidad, en cualquiera de sus versiones, en las mesas correspondientes a tu Instituto y letra de apellido.

Cuando llegás a tu mesa electoral, el Presidente o el Suplente te pedirán tu DNI para verificar tu identidad, y cotejarán que estés inscripto en el padrón correspondiente a esa mesa.

Luego de corroborada tu identidad y tu inclusión en el padrón, la Autoridad de Mesa te entregará una Boleta Única con los casilleros en blanco y sin marcar, y un bolígrafo con tinta indeleble que te permita marcar la opción electoral de tu preferencia. El reverso será firmado por las autoridades de mesa y por los fiscales de mesa presentes.

Cuando la Autoridad de Mesa te lo indique, podrás ingresar al cuarto oscuro. Deberás hacerlo solo y sin bolsos ni mochilas. Allí dentro marcarás tu elección en la Boleta Única y la doblarás por la línea marcada en el reverso.

Si querés votar por una misma lista para Consejero Directivo de Instituto y para Consejero Superior tenés que rellenar con una cruz, tilde o símbolo similar el recuadro del primer bloque, que dice “VOTO LISTA COMPLETA”.

Si querés votar por listas distintas para Consejo Directivo y Consejo Superior tenés que rellenar con una cruz, tilde o símbolo similar el recuadro del segundo y tercer bloque de las listas que quieras votar.

Recordá que solamente podés marcar uno de los recuadros del primer bloque (“VOTO LISTA COMPLETA”) o uno del segundo bloque («Consejeros de Instituto») y uno del tercer bloque (”Consejeros Superiores”).

Se considerarán votos nulos los emitidos en Boleta Única de Sufragio oficializada cuando:

 

A)

Contenga dos o más marcas de distinta lista para una dada instancia de elección.

 

B)

Contenga una marca en el tramo «Voto Lista Completa» para una determinada lista, y una o más marcas para alguna opción perteneciente a una lista distinta a la anterior, limitándose la nulidad a la instancia en que se hubiese producido la repetición de opciones del elector;

 

C)

Contenga dos o más marcas de distinta lista en el tramo «Voto Lista Completa», anulando la totalidad del voto.

 

Se considerarán votos en blanco aquellos emitidos mediante Boleta Única de Sufragio oficializada en la cual todos los casilleros destinados a insertar una cruz, tilde o símbolo similar, se encuentren en blanco. Si se hubiese marcado solo una o algunas instancia de elección, se considera voto en blanco para el resto de las instancias no marcadas.

Al salir del cuarto oscuro tenés que mostrar la Boleta única doblada a la Autoridad de la Mesa y a los fiscales, para que puedan verificar que es la misma que te dieron al ingresar al cuarto oscuro. Luego te darán la indicación de que la introduzcas en la urna.

Una vez introducida la Boleta Única en la urna, la Autoridad de Mesa te devolverá tu DNI y te entregará una constancia de la emisión de tu voto, firmada por él, en la que deberá constar la fecha y tu número de DNI.

Recordá que si figuras en el padrón electoral de la mesa y tenés tu DNI no pueden impedirte que emitas tu voto.

Las personas que no están en el padrón electoral no pueden votar, y la Autoridad de Mesa no puede agregar ni quitar a nadie del padrón electoral.

 

¿Cómo se avala?

Como todas las Universidades Nacionales, la UNAHUR es autónoma y cogobernada. Eso quiere decir que la comunidad de estudiantes, graduados, no-docentes y docentes eligen a sus representantes en los Consejos Directivos de cada Instituto y en el Consejo Superior, y estos reunidos en la Asamblea Universitaria eligen al Rector. Los Consejeros Directivos y Superior definen los planes de estudio de las carreras, si se abren carreras nuevas, el calendario y el régimen académico entre otros temas.

Este año corresponde elegir Consejeros Directivos y Superiores para el período 2021-2023. Las elecciones de Consejeros de cada claustro serán entre los días 25 y 30 de octubre y tendrás que votar una lista de candidatos a Consejeros Superiores y una lista de candidatos a Consejeros Directivos del Instituto en cuyo padrón figurás. El voto es personal, universal, secreto y obligatorio.

Desde el 16 de julio están definidos los padrones definitivos que se usarán en la elección y los estudiantes en condiciones de votar figuran en el padrón de un sólo Instituto. Para poder presentarse en cada instancia de Consejos Directivos o Superior las listas deben reunir avales que superen el 5% del padrón respectivo.

Hasta el 27 de septiembre podés avalar una de las listas preinscriptas para participar en la elección del Instituto en cuyo padrón figuras y para el Consejo Superior. Una vez que confirmes el aval a una lista no podrás avalar otra.

Avalar una lista implica posibilitar que esta se presente, dado que sólo participarán de la elección las listas que tengan al menos una cantidad de avales superior al 5% del padrón de cada instituto y de la universidad, respectivamente. El aval NO es secreto y no condiciona tu voto posterior.

 

¿Cómo avalar listas?

Para avalar una lista entrá el sistema de gestión académica Guaraní, de la misma forma que lo hacés para anotarte en materias, finales o cualquier otro trámite. Encontrarás una solapa que dice “Avales UNAHUR 2021”. Si sos alumno de más de una carrera, fijate que hayas seleccionado la propuesta académica del instituto en el que figurás en el Padrón Definitivo. 

Es importante para la UNAHUR que participes y te comprometas en este proceso electoral.

 

Al ingresar a la solapa “Avales UNAHUR 2021” verás tus datos personales y de carrera, que no se pueden modificar. Debajo verás un menú desplegable con todas las listas pre-inscriptas hasta ese momento. Para avalar una lista tenés que seleccionar esa lista y después marcar los casilleros que indican que estás informado de la opción que estás realizando.

Para finalizar tenés que confirmar la opción apretando el botón desplegado. Recordá que sólo podés avalar una lista y que el proceso es irreversible.

Información importante

 

  • Los avalistas no podrán ser candidatos, ni presentar su aval para más de una lista de candidatos.
  • La Junta Electoral tendrá por no presentada la lista de candidatos que no alcance la cantidad de avales requerida.
  • Está permitido ser avalista de una lista de candidatos para el Consejo Directivo del Instituto en cuyo padrón figuran y de esa misma lista para el Consejo Superior. Por lo tanto la lista de avales necesarios para presentar una lista para el Consejo Directivo puede usarse también para presentar la misma lista para el Consejo Superior.

También se pueden hacer consultas a la Junta Electoral por mail a juntaelectoral@unahur.edu.ar.

Presentación de Listas y Avales

La presentación de listas de candidatos se realiza desde el momento de la publicación de los padrones definitivos de cada claustro y hasta el lunes 27 de septiembre.

Las presentaciones de listas deberán ser realizadas por intermedio del Departamento de Mesa de Entradas y Despacho de la UNAHUR (Vergara 2222, 2do piso, de lunes a viernes y en el horario 9 a 16hs.) y dirigidos a la Junta Electoral.

El plazo límite es el lunes 27 de septiembre a las 16hs. y será improrrogable. No se considerará como presentada la documentación que no se encuentre en las dependencias del mencionado Departamento en el horario de finalización.

Formularios

Los formularios para las presentaciones son los siguientes:

1)  Formulario de preinscripción de lista para Estudiantes

2)  Formulario de presentación de lista.

  • Estudiantes 
  • Docentes – No Docentes – Graduados/as

3)  Formulario de lista de candidatos/as.

  • Docentes
  • No Docentes
  • Graduados/as
  • Estudiantes

4)  Declaración jurada de cada candidato/a titular y suplente.

5)  Planilla de avales para el Consejo Superior. (Para el Claustro Estudiantil se realiza mediante el SIU GUARANÍ)

6)  Planilla de avales para el Consejo Directivo de Instituto. (Para el Claustro Estudiantil se realiza mediante el SIU GUARANÍ)

7)  Presentación de Fiscales

 

Los formularios se pueden solicitar por correo electrónico enviando mail a juntaelectoral@unahur.edu.ar dirigido a la JUNTA ELECTORAL.

Es importante recordar que, en el acto de presentación, cada lista deberá nombrar un Apoderado/a titular y un Apoderado/a suplente que actuarán ante la Junta Electoral. En ese momento el Apoderado/a deberá hacer la reserva del número y denominación de lista elegidos/as.

Cantidad de candidatos/as

Cada lista de candidatos/as tiene que contener postulantes para la totalidad de los cargos que se eligen. No se aceptarán candidatos/as que figuren en más de una lista, ni que se postulen a más de un cargo, ya sea como titular o como suplente:

  • Para el claustro Estudiantil, la lista de candidatos/as ante el Consejo Superior debe contener 4 candidatos/as titulares y 4 candidatos/as suplentes; y la lista de candidatos ante cada Consejo Directivo de Instituto debe contener 1 candidato/a titular y 1 candidato/a suplente.

  • Para el claustro de Graduados/as, la lista de candidatos/as ante el Consejo Superior debe contener 1 candidato/a titular y 1 candidato/a suplente; y la lista de candidatos/as ante cada Consejo Directivo de Instituto debe contener 1 candidato/a titular y 1 candidato suplente. En esta elección sólo podrá haber candidatos de Graduados/as para Consejeros Superiores y Consejeros/as del Instituto de Educación.

  • Para el claustro de Nodocentes, la lista de candidatos ante el Consejo Superior debe contener 2 candidatos/as titulares y 2 candidatos/as suplentes

  • Para el claustro de Docentes, la lista de candidatos/as ante el Consejo Superior debe contener 10 candidatos/as titulares y 10 candidatos/as suplentes; y la lista de candidatos/as ante cada Consejo Directivo de Instituto debe contener 4 candidatos/as titulares y 4 candidatos/as suplentes.

Condiciones para ser candidato/a

Para ser candidato/a a Consejero/a Directivo/a: figurar en el padrón definitivo del instituto en el que se presenta como candidato.

Para ser candidato/a a Consejero/a Superior: figurar en el padrón definitivo de algún instituto.

Para el claustro estudiantil el/la estudiante debe tener al menos del 30% de las materias aprobadas de la carrera en curso.

Avales

La cantidad de avales que se requiere para acompañar la presentación de listas es la siguiente:

Claustro estudiantil

Padrón Cantidad de electores Cantidad de avales requerida
Consejo Superior Consejo Directivo de Instituto
General 22.089 1.104
Instituto de Educación 9.255 463
Instituto Salud Comunitaria 7.816 391
Instituto Biotecnología 2.730 137
Instituto de Tecnología e Ingeniería 2.288 114

 

Claustro docentes

Padrón Cantidad de electores Cantidad de avales requerida
Consejo Superior Consejo Directivo de Instituto
General 344 17
Instituto de Educación 126 6
Instituto Salud Comunitaria 92 5
Instituto Biotecnología 58 3
Instituto de Tecnología e Ingeniería 68 3

 

Claustro No docentes

Padrón Cantidad de electores Cantidad de avales requerida
Consejo Superior  
General 70 4

 

¿Quiénes pueden votar?

Si sos estudiante regular de la Universidad vas a estar en el padrón electoral de los estudiantes y podrás ejercer tu derecho al voto. Tanto en el Estatuto como en el Régimen Académico de la UNAHUR están determinadas las condiciones de la regularidad. El Régimen Académico (Resolución CS Nº 167 92/2018) fue modificado en el contexto de la pandemia por las resoluciones CS Nº 23/2020 y 185/2020. Se mantienen suspendidas, excepcionalmente, las condiciones de regularidad de las trayectorias de las/os estudiantes, y no se computará el período 2020 para la regularidad como estudiante de la UNAHUR

Las condiciones de regularidad en este contexto excepcional son las siguientes:

    1. Los estudiantes que estén cursando o hayan aprobado al menos una materia en el primer cuatrimestre del año 2021
    2. Los estudiantes que hayan cursado o aprobado al menos una materia en el año 2020 o en el segundo semestre del año 2019.
    3. Los ingresantes del primer cuatrimestre del año 2019 y del segundo cuatrimestre del año 2018 que hayan aprobado al menos una materia en el año 2019 (además del CPU).
    4. Los ingresantes del primer cuatrimestre del año 2018 y de los años 2017 y 2006 que hayan aprobado al menos dos materias en el año 2019.

Si sos docente y accediste al cargo docente en la Universidad por concurso público y abierto de antecedentes y oposición, y tenés designación vigente, vas a estar en el padrón electoral docente, y podrás ejercer tu derecho al voto.

Si pertenecés a la planta permanente del Personal Auxiliar Técnico Administrativo y de Servicio de la Universidad y tu designación está vigente, vas a estar en el padrón electoral no docente y podrás ejercer tu derecho al voto.

Si sos graduado/a de una carrera de grado de la UNAHUR y tu graduación fue aprobada por el Consejo Superior vas a estar en el padrón electoral de graduados, y podrás ejercer tu derecho al voto.

¿Qué se vota?

Los claustros de estudiantes, docentes, nodocentes y graduados votarán sus representantes ante el Consejo Superior y los Consejos Directivos de los Institutos de Biotecnología, Educación, Salud Comunitaria y Tecnología e Ingeniería.

¿Por qué hay elecciones en la UNAHUR en 2021?

El Estatuto de la Universidad establece en sus Artículos Nº 23 y 42 que el mandato de los Consejeros electos para la representación de los diferentes claustros ante el Consejo Superior y los Consejos Directivos de Instituto, respectivamente, será de dos (2) años.

El 27 de noviembre de 2021 culminan los mandatos de los actuales miembros electos en el año 2019 del Consejo Superior y de los Consejos Directivos de Instituto de la UNAHUR, por la tanto la UNAHUR vivirá un proceso electoral para la renovación de los cargos electivos en los órganos de gobierno colegiados.

¿Qué es el Consejo Superior? ¿Cómo está integrado? ¿Y los Consejos Directivos?

El gobierno de la UNAHUR está compuesto por órganos unipersonales y colegiados. El Consejo Superior y los Consejos Directivos son parte de los órganos colegiados:

 

  • Consejo Superior: Está integrado por el Rector, los Directores de los Institutos, docentes, no docentes, estudiantes y graduados. El mandato de estos consejeros electos es de 2 años. Algunas de las funciones del Consejo Superior son: crear y carreras y órganos de la Universidad, aprobar los planes de estudio de las carreras, elegir a los Directores de Instituto y a los Directores de Carrera, dictar el régimen de estudios y de disciplina, aprobar el calendario académico, establecer el régimen laboral y salarial para el personal de la Universidad, establecer las pautas y prioridades para la investigación científica y tecnológica de la Universidad, aprobar el presupuesto anual de la institución.

  • Consejo Directivo de Instituto: Está integrado por el Director del Instituto, por docentes, estudiantes y graduados. El mandato de estos consejeros electos es de 2 años. Algunas de las funciones del Consejo Directivo de Instituto son proponer al Rector la necesidad de designaciones docentes, las prioridades para la investigación científica y tecnológica, creación de carreras y áreas del Instituto, los planes de estudio de las carreras, y el presupuesto anual del Instituto.
¿Cuáles y cuántos cargos se eligen en esas elecciones?

Para el Consejo Superior se eligen los siguientes consejeros:

  • 10 docentes titulares y 10 docentes suplentes. Pueden pertenecer a cualquier Instituto.
  • 4 estudiantes titulares y 4 estudiantes suplentes. Pueden pertenecer a cualquier Instituto.
  • 2 no docentes titulares y 2 no docentes suplentes.
  • 1 graduado titular y 1 graduado suplente. Pueden pertenecer a cualquier Instituto.

Para los Consejos Directivos de cada uno de los 4 Institutos se eligen los siguientes consejeros:

  • 4 docentes titulares y 4 docentes suplentes pertenecientes al Instituto.
  • 1 estudiante titular y 1 estudiante suplente pertenecientes al Instituto.
  • 1 graduado titular y 1 graduado suplente, en esta oportunidad sólo para el Instituto de Educación.
¿Lo que se elige es el centro de estudiantes?

No. El proceso electoral que vivirá la UNAHUR en 2021 es institucional y no tiene relación con la conformación del Centro de Estudiantes. Esto último corresponde a los estudiantes, la institución no interviene de ninguna manera en su organización. La elección del Centro de Estudiantes es independiente de las elecciones institucionales para formar los órganos de gobierno, y corresponde a los estudiantes.

¿Por qué es importante participar? ¿Cómo puedo participar?

Como se dijo anteriormente, los órganos de gobierno están integrados también por docentes, no docentes, graduados y estudiantes, que son elegidos por sus pares. Es importante que participes en estas elecciones para elegir a las personas que te van a representar en el Consejo Superior y en los Consejos Directivos de Instituto, ya que en esos órganos se toman las grandes decisiones que tanto tienen que ver con vos, seas docente, no docente, graduado o estudiante de la UNAHUR. Allí se definen los planes de estudio de las carreras, si se abren carreras nuevas, se definen las fechas de los cuatrimestres y de los exámenes, se establece el régimen académico; se aprueban los dictámenes de los concursos docentes y no docentes; se elaboran y aprueban los reglamentos que rigen toda la actividad universitaria, ya sea la administrativa, la académica, la de investigación, la de extensión; se aprueban los proyectos de investigación; se define la asignación de la Becas de la Universidad; se establece la distribución del presupuesto anual asignado a la institución por el Congreso nacional entre las diferentes áreas e Institutos de la Universidad; se define el régimen laboral para los trabajadores de la institución, entre otros temas. Si bien el voto es obligatorio, es importante para la UNAHUR que participes y te comprometas en este proceso electoral.

¿Qué es el calendario electoral?

En el calendario están las fechas y plazos de todo el proceso electoral. Lo podés consultar en el Calendario electoral, en las carteleras de la UNAHUR, y en los folletos que se distribuyen. Es importante que tengas presente las fechas y plazos, porque una vez vencidos no es posible realizar el acto allí previsto.

¿Quiénes pueden votar?
  • Si sos estudiante regular de la Universidad vas a estar en el padrón electoral de los estudiantes y podrás ejercer tu derecho al voto. Tanto en el Estatuto como en el Régimen Académico de la UNAHUR están determinadas las condiciones de la regularidad. El Régimen Académico (Resolución CS Nº 167 92/2018) fue modificado en el contexto de la pandemia por las resoluciones CS Nº 23/2020 y 185/2020. Se mantienen suspendidas, excepcionalmente, las condiciones de regularidad de las trayectorias de las/os estudiantes, y no se computará el período 2020 para la regularidad como estudiante de la UNAHUR.

    Las condiciones de regularidad en este contexto excepcional son las siguientes:
  1. Los/as estudiantes que estén cursando o hayan aprobado al menos una materia en el primer cuatrimestre del año 2021
  2. Los/as estudiantes que hayan cursado o aprobado al menos una materia en el año 2020 o en el segundo semestre del año 2019.
  3. Los/as ingresantes del primer cuatrimestre del año 2019 y del segundo cuatrimestre del año 2018 que hayan aprobado al menos una materia en el año 2019 (además del CPU).
  4. Los/as ingresantes del primer cuatrimestre del año 2018 y de los años 2017 y 2006 que hayan aprobado al menos dos materias en el año 2019.
  • Si sos docente y accediste al cargo docente en la Universidad por concurso público y abierto de antecedentes y oposición, y tenés designación vigente, vas a estar en el padrón electoral docente, y podrás ejercer tu derecho al voto.
  • Si pertenecés a la planta permanente del Personal Auxiliar Técnico Administrativo y de Servicio de la Universidad y tu designación está vigente, vas a estar en el padrón electoral no docente y podrás ejercer tu derecho al voto.
  • Si sos graduado/a de una carrera de grado de la UNAHUR y tu graduación fue aprobada por el Consejo Superior vas a estar en el padrón electoral de graduados, y podrás ejercer tu derecho al voto.
¿Qué es un padrón electoral?

Para poder ejercer tu derecho al voto tenés que figurar en el padrón electoral. Los padrones son los registros de las personas que están habilitadas para votar. La UNAHUR publicará los padrones en las fechas que estipula el calendario electoral con los datos que la institución tenga sobre estudiantes, docentes, graduados y no docentes a la fecha del llamado a elecciones. Es decir que no tenés que inscribirte en el padrón, solo tenés que corroborar que estés en el padrón que te corresponde, si es que cumplís con los requisitos para estar en él.

La Universidad publicará un padrón general por cada estamento de la comunidad educativa (docente, no docente, graduado y estudiantil). En una primera instancia se publican padrones provisorios, y luego de cumplido el plazo para la realización de observaciones y su correspondiente resolución por la Junta Electoral, se publican los padrones definitivos, que son lo que van a estar en las mesas electorales los días de votación.

¿Qué debo hacer si considero que cumplo con los requisitos exigidos en la normativa para ejercer mi derecho al voto y no aparezco en el padrón?

Los padrones electorales provisorios se exhibirán en todos los ámbitos y por todos los canales de comunicación de la UNAHUR durante 3 días, tal como lo establece el Reglamento Electoral. Si considerás que cumplís con los requisitos exigidos para votar y no estás en el padrón que corresponde a tu claustro, podrás solicitarle a la Junta Electoral tu inclusión en él, utilizando el formulario que encontrarás  aquí, en las fechas que establece el calendario electoral.

¿Qué debo hacer si aparezco en el padrón pero hay algún error en los datos?

Los datos que figuran en los padrones electorales son apellidos, nombres número de documento nacional de identidad, Instituto, y carrera. Si estás en el padrón pero hay algún error en cualquiera de tus datos podrás solicitarle a la Junta Electoral la corrección de los mismos en el plazo estipulado por el calendario electoral para hacer las observaciones, completando este formulario.

¿Cómo se votará?

El Consejo Superior de la UNAHUR ha aprobado el uso del sistema de Boleta Única en papel. Las boletas para los comicios serán diagramadas y confeccionadas por la Universidad, adoptándose un tamaño y diagramación uniforme para todos los Institutos, con el número y denominación que identifique cada lista.

¿Cuándo se vota?

El acto electoral se llevará a cabo entre el 25 y el 30 de octubre.

¿Con qué documentación me tengo que presentar a votar?

Tenés que presentarte a votar con tu documento nacional de identidad, en cualquiera de sus versiones.

¿Es obligatorio votar?

El voto es obligatorio para todas las personas que estén en el padrón electoral.

¿Quiénes están exentos de votar?

Las personas que se encuentren comprendidas en alguna de las circunstancias que se detallan a continuación, podrán justificar ante la Junta Electoral la no emisión de su voto. Deberán hacerlo dentro de los 30 días corridos luego de la fecha de las elecciones:

  • Estar a más de 200 km. de la sede de la UNAHUR, y probarlo mediante certificación de autoridad policial competente, o mediante cualquier otro medio fehaciente.
  • Encontrarse enfermo/a y acreditarlo con certificado médico.
  • Por caso fortuito o de fuerza mayor, justificado por cualquier medio. Luego la Junta Electoral resolverá si resulta idóneo como prueba.
  • Por razones de servicio, acreditadas por constancia de autoridad competente.
¿Quiénes pueden ser candidatos/as y cómo se presentan listas?

Para ser candidato/a a Consejero/a Directivo/a: figurar en el padrón definitivo del instituto en el que se presenta como candidato.

Para ser candidato/a a Consejero/a Superior: figurar en el padrón definitivo de algún instituto.

Para el claustro estudiantil el/la estudiante debe tener al menos del 30% de las materias aprobadas de la carrera en curso.

¿Cómo se desarrolla el acto electoral? ¿Cómo tengo que hacer para emitir mi voto?

En el calendario electoral están establecidos los días, horarios y lugares de votación. Entre los días establecidos podés asistir a votar el día que quieras o puedas, en los horarios en que funciona la mesa que te corresponde.

Cuando llegas a tu mesa electoral, el Presidente o el Suplente te pedirán tu DNI para verificar tu identidad, y cotejarán que estés inscripto/a en el padrón correspondiente a esa mesa.

Luego de corroborada tu identidad y tu inclusión en el padrón, la Autoridad de Mesa te entregará una Boleta Única con los casilleros en blanco y sin marcar, y un bolígrafo con tinta indeleble que te permita marcar la opción electoral de tu preferencia. El reverso será firmado por las autoridades de mesa y por los fiscales de mesa presentes.

Cuando la Autoridad de Mesa te lo indique, podrás ingresar al cuarto oscuro. Deberás hacerlo solo/a y sin bolsos ni mochilas. Allí dentro marcarás tu elección en la Boleta Única y la doblarás por la línea marcada en el reverso.

Al salir del cuarto oscuro tenés que mostrar la Boleta Única doblada a la Autoridad de la Mesa y a los fiscales, para que puedan verificar que es la misma que te dieron al ingresar al cuarto oscuro. Luego te darán la indicación de que la introduzcas en la urna.

Una vez introducida la Boleta Única en la urna, la Autoridad de Mesa te devolverá tu DNI y te entregará una constancia de la emisión de tu voto, firmada por él/ella, en la que deberá constar la fecha y tu número de DNI.

Junta Electoral

Presidente: Jorge Aliaga

Docente: Marcela Martinez (Suplente: Pablo Bordoli)

Nodocente: Daniela Contreras Iriarte (Suplente: Soledad Nan Diaz Lima)

Estudiante: Pablo Cencig (Suplente: Elisa Yauck)

Graduados: Sandra Magdalena Araya (Suplente: Ivan Bals)

Estudiantes

Proyectos de Investigación

Carreras

Talleres culturales, deportivos y de oficios

Contactanos

CENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE:
(011) 2078-5200

Atención de lunes a viernes de 10 a 19hs
gestionestudiantil@unahur.edu.ar

 

O comunicate con:

juntaelectoral@unahur.edu.ar