La Universidad organizó junto a la  Universidad Nacional de Moreno (UNM) y  a la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) el conversatorio «Emprendimientos de base tecnológica, desarrollo local y Universidad». El propósito de la actividad fue reunir a personas involucradas en este tipo de proyectos para compartir experiencias y pensar estrategias de articulación.

El Secretario de Investigación, Dr. Juan Pedrosa presentó el encuentro y explicó: «Hay una identidad común en las universidades del conurbano, enfocadas en el territorio y la vinculación tecnológica». A continuación, los referentes de las áreas de vinculación tecnológica de las tres universidades comentaron las trayectorias de cada institución. En ese sentido, el Director de Vinculación Tecnológica, Dr. Ernesto Gallegos, describió los avances de la UNAHUR, que en 2017 logró ser habilitada como Unidad de vinculación tecnológica y en 2018 como  Incubadora de empresas.

En el conversatorio participaron personas que llevan adelante emprendimientos de distinto nivel de desarrollo. A su vez, abarcan diversos campos, por ejemplo: producción textil a través de reciclaje de materiales plásticos; aplicaciones sobre fotocontroles y automatizaciones; plataformas de formación a distancia; desarrollo de software para aplicaciones; dispositivos de agricultura para el hogar; sistemas fotovoltaicos y energías renovables.

Incubadora UNAHUR

Este proyecto tiene como objetivo promover la creación de nuevas empresas de base tecnológica y social, a partir del conocimiento generado en el ámbito universitario. Actualmente está transitando su trayecto fundacional. La UNAHUR fue incorporada al Registro Nacional de Incubadoras (INCUB.AR) del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación bajo el registro N° 00487 en 2018. Además, en el marco de la convocatoria Universidades Emprendedoras 2019 de la Secretaría de Políticas Universitarias se estableció un plan estratégico para su accionar y funcionamiento. Allí se establecieron tres tipos de acciones a realizar: sensibilización (cómo el conversatorio), de capacitación (para emprendedores de la comunidad universitaria y su territorio de influencia) y de pre-incubación de proyectos que necesiten un nivel de acompañamiento más intensivo en conocimiento para dar el salto a su inserción en el entramado productivo.

Trabajo en red

En el tramo final del encuentro, luego de que los/as invitados/as presentaron sus proyectos, se habilitó una instancia de diálogo. Allí pudieron socializar sus experiencias y conversar sobre la posibilidad de crear estrategias de trabajo colaborativo. En ese sentido, Gallegos comentó: «Se pudo comprobar que el ecosistema emprendedor local no se construye sólo desde las instituciones, sino que se construyen puentes entre los/as participantes».

Si tenés una idea o un emprendimiento de base tecnológica y/o social escribí a incubadora@unahur.edu.ar