Ayer la Universidad participó en la presentación del Programa de Evaluación Institucional (PEI) a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT). El PEI es una política pública orientada a evaluar, planificar y fortalecer las acciones en investigación y desarrollo (I+D) en instituciones vinculadas al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Para la UNAHUR consistirá en un dispositivo de diagnóstico, asesoramiento y apoyo financiero para mejorar sus actividades de I+D durante un año. Su implementación contará con un financiamiento de 1,3 millones de dólares de los cuales un 60% será aportado por el MinCyT y el 40% restante será aportado por la Universidad.

En el encuentro estuvieron presentes, el Secretario de Políticas Universitarias y Rector en uso de licencia, Lic. Jaime Perczyk, el Secretario de Articulación Científico Tecnológica (MinCyT), Dr. Juan Pablo Paz, el Vicerrector a cargo del Rectorado, Mg. Walter Wallach, el Secretario de Investigación Dr. Juan Pedrosa y el Secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional, Dr. Jorge AliagaTambién estuvo presente la Directora Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales (MinCyT), Mg. Laura Martínez Porta, quien explicó los detalles del programa ante más de 100 integrantes de la comunidad I+D de la UNAHUR, luego de la presentación a cargo de las autoridades.

Perczyk describió las decisiones instucionales que sustentaron las diversas convocatorias de proyectos de investigación. «Desde el inicio quisimos hacer la mejor Universidad y que se desplieguen sus tres funciones: docencia, extensión e investigación», indicó. Luego, se refirió a las futuras generaciones de investigadores/as. «Es muy importante que podamos poner en valor todos los proyectos que hicimos para que perduren», opinó. Por su parte, Wallach destacó la importancia de haber incorporado la investigación y el desarrollo en la UNAHUR. «Este programa es muy importante, porque consolida un camino que iniciamos cuando construimos el proyecto de nuestra Universidad».

Apoyo a las universidades del conurbano

La Universidad se incorporó recientemente al Programa de Fortalecimiento Científico Tecnológico de las Universidades del Bicentenario, promovido por la Secretaría de Políticas Universitarias, en conjunto con el MinCyT y el CONICET. Este programa incluye entre sus líneas de acción al PEI y apunta a mejorar las actividades de ciencia y tecnología en las universidades. En ese sentido, la UNAHUR será la tercera universidad del conurbano en participar en el programa, junto a la UNPAZ y la UNAJ.

Respecto de la articulación de las instituciones educativas con el PEI, Paz señaló: «Tiene que haber investigación en las universidades» y precisó que «los proyectos tienen que ser sustentables, con cargos de dedicación exclusiva». Por su parte, Aliaga destacó la importancia de que el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación articule con el sistema universitario. «El 70 por ciento de los investigadores se ubican en las universidades», detalló. Por último, Pedrosa ponderó el impacto del programa. «Es un gran salto de calidad, nos permitirá conocer qué falta para crecer y dónde tenemos que mejorar», mencionó.

El Estado invierte en la ciencia y en las universidades

El PEI acompañará el proceso de autoevaluación de la UNAHUR y brindará asistencia técnica con apoyo financiero para su realización. Asimismo, gestionará el proceso de evaluación externa, colaborará en la realización de los planes de mejora y monitoreará su implementación. Estos planes podrán incluir:

• Infraestructura y laboratorios
  • Equipamiento científico , becas de doctorado y posdoctorado,
  • Incorporación de investigadores al CONICET
  • Financiamiento de investigaciones.