La Universidad llevó a cabo ayer la primera sesión de la Asamblea Universitaria del año 2020. Se trata de la reunión del principal órgano colegiado de gobierno de la UNAHUR. La orden del día estuvo dedicada a la aprobación de la Memoria Anual 2019, la designación de miembros de comisiones para la reforma del Estatuto y la presentación de un informe de actividades llevadas a cabo por la Universidad durante la pandemia.

Al comienzo, el Secretario de Políticas Universitarias y Rector (en uso de licencia), Lic. Jaime Perczyk hizo un repaso de las principales acciones llevadas a cabo por la UNAHUR desde sus inicios. «En 2016 nosotros luchamos contra la dificultad de hacer una Universidad en la Argentina y al mismo tiempo contra el prejuicio y la desvalorización de que acá no iba a haber una Universidad», recordó. Luego describió otras decisiones institucionales que se incorporaron y resaltó la inclusión de materias de verano en el calendario académico. «Creemos que nuestra Universidad tiene que tener una oferta de tres cuatrimestres», resaltó. Además, Perczyk destacó el financiamiento de becas, los/as más de 340 graduados/as, los concursos de docentes y nodocentes.  Por otra parte analizó la evolución de los proyectos de investigación y las actividades de extensión.

Ver presentación «Memoria Anual 2019»

Una vez aprobada la Memoria Anual 2019, el Presidente de la Asamblea Universitaria, Dr. Juan Pedrosa, prosiguió con la moción de convocar comisiones para la reforma del Estatuto. Como resultado, se aprobaron los equipos que estarán coordinados por el Secretario de de Planeamiento y Evaluación Institucional, Dr. Jorge Aliaga.

Por último, el Vicerrector a cargo del Rectorado, Mg. Walter Wallach presentó el informe UNAHUR en la pandemia que sintetiza las políticas implementadas durante el período aislamiento social preventivo y obligatorio. «El 2019 marca un contraste con el 2015, pero también con el escenaria actual, donde nos cuesta ver las aulas vacías», reflexionó. Luego Wallach presentó las acciones realizadas durante los últimos meses centradas en el cuidado de la salud de la comunidad y la continuidad pedagógica de los/as estudiantes. Asimismo, destacó las diversas medidas desarrolladas para enfrentar la pandemia y las actividades de extensión centradas en la comunidad. Al final, compartió algunas cifras del informe, entre las que se destacan los 30 mil llamados realizados por el CeTec, las 2600 muestras analizadas por el laboratorio COVID-19 y los 74 pacientes que atendió el Centro de Rehabilitación Respiratoria. «Compartimos algunos números nos permiten transitar un vacío físico, pero no es un vacío de tareas, es una vacío necesario para poder cuidarnos, consideró».

BOTON-CIFRAS-4.jpg

Ver presentación «UNAHUR en la pandemia«