«Como ya lo anunciamos en el número anterior, La Perla del Oeste llega a nuestra universidad para ser un nuevo ámbito de pensamiento, un lugar en el cual profesores, escritores, periodistas, estudiantes e investigadores ejercen el poder de la palabra en una revista.  El debate y el intercambio permanente de ideas, la confrontación de miradas diversas y la construcción de verdades relativas han sido pivotes de nuestro territorio de trabajo.
El capítulo 1 llegó a todos y cada uno de nuestros estudiantes, profesores y personal no docente de la universidad, también a los vecinos, a docentes de escuelas de la zona y aledaños, a rectores y colegas de otras universidades nacionales. Hemos recibido el cariño de los lectores, el agradecimiento y sus buenos deseos. Por supuesto, los agradecidos somos nosotros.
En esta oportunidad, con el capítulo 2 de La Perla del Oeste nos hemos propuesto abordar el tema de la religiosidad popular. Un mundo inmenso que se abre en muchas expresiones que tienen en común la creencia en una instancia que trasciende lo humano o tal vez lo expresa en su plenitud. El imperio de fuerzas no comprensibles a través de la razón, actúa como un motor que enciende las esperanzas y los deseos de todos: invocaciones, rezos o silencios devocionales rodean imágenes, templos y santuarios. Santos oficiales y plebeyos se mezclan -en el imaginario popular- con tradiciones que atraviesan las generaciones.
Por eso, vamos a recorrer un número importante de modulaciones que adoptan los argentinos a la hora de creer: santos de la política y la cultura, del camino y del fútbol, santos a la vuelta de la esquina, en la parroquia del barrio, en los grupos religiosos juveniles, santos y devociones que se interceptan con los ritos del mundo judío del barrio del Once, las históricas procesiones a Luján, los fervorosas solicitudes laborales a San Cayetano, los orígenes del culto a Pancho Sierra. También abordamos el populoso culto evangélico y los misterios que rodean a las curanderas, así como la historia de San José Gabriel del Rosario Brochero,  recientemente canonizado. Además, algunos de nuestros estudiantes hicieron entrevistas a los curas villeros que muestran el compromiso del trabajo sacerdotal en las zonas más frágiles de la sociedad.
Una vez más, ¡gracias! Y nos volvemos a ver en el capítulo III. «

Lic. Jaime Perczyk