En el marco de los 70 años del Decreto de Gratuidad de la Enseñanza Universitaria firmado por el presidente Juan Domingo Perón, la Universidad Nacional de Hurlingham da inicio a un «Concurso literario sobre Derechos Humanos en Argentina» a escritores y escritoras que residan en la zona oeste de Buenos Aires.

Los géneros habilitados para concursar son el cuento, la crónica y la poesía. Las áreas seleccionadas dentro de la temática derechos humanos son:

– Educación

– Memoria, Verdad y Justicia

– Trabajo

– Niñez

– Salud

– Discapacidad

– Pueblos originarios

– Violencia Institucional

– Migraciones

– Participación política

– Género y diversidad sexual

El Decreto de Gratuidad de la Enseñanza Universitaria supone un primer paso para establecer la educación superior como un derecho humano, tal como lo reconoció en 2008 la Segunda Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2008) reunida en Cartagena de Indias, Colombia, al declarar a la educación superior “un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado”. Se trató de un paso fundamental para establecer la responsabilidad principal del Estado de garantizar el acceso a la educación superior.

Desde la UNAHUR buscamos alentar la reflexión acerca de los derechos humanos en términos no sólo de memoria, verdad y justicia, sino también de los otros ámbitos que aborda la Declaración de Derechos Humanos de la ONU sancionada en 1948, así como también demás pactos, tratados y declaraciones posteriores: los derechos humanos entendidos como el derecho al acceso a una vida digna, a la educación, la salud, a formar una familia, a la seguridad, a la seguridad social, al trabajo, al derecho y autodeterminación de los pueblos, a la participación política, etcétera.

Fechas relevantes

Fecha de apertura: 18 de junio de 2019

Fecha de cierre: 19 de julio de 2019 – Actualización: Prórroga hasta el 31 de agosto de 2019.

Fecha de anuncio de los ganadores: En el transcurso del mes de septiembre de 2019

Consultá las bases y condiciones del concurso acá.