En el marco de los 70 años del Decreto de Gratuidad de la Enseñanza Universitaria firmado en 1949 por el presidente Juan Domingo Perón, la Universidad Nacional de Hurlingham lanzó un concurso literario sobre derechos humanos orientado a escritores y escritoras que residieran en la zona oeste de Buenos Aires. Los géneros habilitados para concursar fueron el cuento, la crónica y la poesía. Las áreas seleccionadas dentro de la temática de derechos humanos fueron educación, memoria, verdad y justicia, trabajo, niñez, salud, discapacidad, pueblos originarios, violencia institucional, migraciones, participación política y género y diversidad sexual.

El concurso dio inicio el 18 de junio de 2019, y la recepción de trabajos estuvo abierta hasta el 31 de agosto del mismo año. En total, se recibieron más de treinta obras correspondientes a veinticuatro autores y autoras.

Tras la correspondiente deliberación, el jurado del concurso (compuesto por Alberto Sileoni, Raquel Robles, Carolina Ramallo y Alejandra Benvenuto) resolvió otorgar los reconocimientos que se detallan a continuación. Se estableció un primer y un segundo premio y tres menciones. En todos los casos, a los y las ganadores y ganadoras se les hará entrega de obras sobre la temática de derechos humanos. Asimismo, los trabajos ganadores serán publicados en la revista de la UNAHUR La Perla del Oeste.

Primer premio

“BaiGorrita” (cuento)

Autor: Alberto Suárez (seudónimo: E.D. Dussel)

Segundo premio

“Distopía” (cuento)

Autor: Orlando Castro Negrín (seudónimo: Rómulo).

Menciones

El lobo del hombre (cuento)

Autor: Luis Ramil (seudónimo: Abel Chepasa).

Zapatos de bebé (cuento)

Autora: Sofía Martínez Yantorno (seudónimo: Delfina Maraway)

Hurlingham no tiene quien le escriba (crónica)

Autora: Cintia Mannochi (seudónimo: Linisca).