Hoy al mediodía, en su caracter de rector de la UNAHUR y Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Lic. Jaime Perczyk participó de una reunión de rectores/as de Universidades Nacionales con el diputado Lic. Daniel Arroyo en la que dialogaron sobre los aportes que podrían realizar las casas de altos estudios en la Lucha contra el Hambre. Arroyo tiene a su cargo la construcción de un plan contra el hambre en el gobierno de Alberto Fernández a partir del próximo 10 de diciembre. También estuvieron presentes el Secretario Académico de la UNAHUR, Mg. Walter Wallach y el Director de la Lic. en Tecnología de los Alimentos, Ing. Juan Maceira.

“Queremos manifestar el compromiso que tiene el sistema universitario público en una pelea que creemos que corresponde dar desde la política, la ética y la justicia social” manifestó al comienzo del encuentro Perczyk. “Una gran cantidad de Universidades tienen experiencias para aportar: desde información sobre precios, investigaciones sobre alimentación, nutrición hasta plantas de producción de alimentos. Todas ellas están a disposición para incorporarlas, socializarlas, escalarlas” agregó el actual Presidente del CIN.

“Yo parto de la base de que en la Argentina no hay que hacer nada fundacional. Hay mucho en las Universidades, en las organizaciones sociales, en los municipios. Lo que hay que hacer es generar un mecanismo de interacción con cada uno” indicó Arroyo. “En particular con las Universidades, eso tiene que ver con trabajar con la extensión, la investigación y la producción de alimentos. En ese plano podemos colaborar” agregó.

Más adelante, el actual diputado señaló que “un país que produce alimentos no puede tener problemas de hambre”, al que definió como “comer salteado” o ingerir sólo “un mate cocido y un pedazo de pan a la noche”. Asimismo, indicó que también hay “malnutrición, producto del exceso de fideos, harinas y arroz”.

“Está claro que ha habido otras crisis y problemas serios en otros momentos de la Argentina pero hay dos fenómenos que han pasado estos años que me parece que no habían pasado antes: una es que durante cuatro años, todo el tiempo, aumentaron los alimentos y lo segundo es el nivel de endeudamiento de las familias, que no están en cero, están en menos diez, porque como no les alcanza la plata, toman deuda en la ANSES o en la financiera de la esquina con 200% de interés anual” explicó Arroyo.

El rector de la Universidad Nacional de La Plata, Dr. Fernando Tauber, expuso sobre la planta de prebióticos, los planes de alimentación del comedor universitario y señaló “me parece que es un momento que tenemos que estar en la acción, no sólo en la reflexión”. Además, el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Lic. Fabián Calderón, explicó el trabajo de la UNLaR con el INTA en favor de la agricultura familiar. Por su parte, el Dr. Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, presentó la “Red alimentaria”. Se trata de una iniciativa que, a través de una aplicación de descarga gratuita, permite conocer los precios más accesibles de una canasta de alimentación básica en ocho regiones de la ciudad de Córdoba. “Dado que hay grandes diferencias de precios entre los comercios, hablamos con mercados de abasto, ferias de barrio, cadenas, almacenes, la feria franca y todos los días, le avisamos a cada región de la ciudad en qué boca de expendio está más barato el producto de la canasta básica que necesite. Además tenemos un grupo de nutricionistas que elaboran recetas saludables para realizar en base a los alimentos que, semana a semana, estén más baratos” detalló Juri.

En total, más de una quincena de rectores y rectoras tomaron la palabra para dar a conocer distintas iniciativas desarrolladas en sus instituciones y ponerlas a disposición del plan contra el hambre.

Sobre el cierre del encuentro, el rector de la UNAHUR y Presidente del CIN le entregó a Daniel Arroyo una carpeta con las principales propuestas de parte del sistema universitario. “Fue una reunión muy productiva en la que el conjunto de las Universidades Nacionales le manifestamos la vocación de comprometernos con esta lucha, que es justa, ética y que nos involucra de manera plena” concluyó Perczyk.