La Universidad organizó el primer encuentro del Ciclo Género y Economía, «Aportes para la igualdad en el trabajo y la producción» junto a la Directora Nacional de Economía, igualdad y género, (Ministerio de Economía de la Nación), Dra. Mercedes D´Alessandro. La iniciativa forma parte del Programa de políticas de igualdad de género creado en 2018, orientado a transversalizar la perspectiva de género en la UNAHUR. En ese sentido, el año pasado se llevó adelante el ciclo de encuentros «Género y ciencia» junto a referentes del campo científico y académico. 

Durante el encuentro, la Secretaria Académica, Lic. Lizzie Wanger explicó las acciones realizadas por la Universidad con perspectiva de género. «Nos desvela, nos preocupa, nos inquieta la desigualdad y consideramos necesario un cambio cultural», planteó. «La política pública es fundamental para estos cambios que nos proponemos, para garantizar derechos y cerrar las brechas de desigualdad», agregó. 

D´Alessandro comenzó su exposición refiriéndose a la economía feminista, entendida como un campo de conocimiento que se creó a fines de los años ochenta. Desde un enfoque epistemológico se refirió al concepto de «trabajo» para cuestionar el enfoque tradicional de la economía política. «Cuando la economía feminista viene a tocarnos la puerta, nos va a llamar la atención sobre otro trabajo que hacemos todos los días la mujeres y que no es asalariado», aseveró.  De ese modo consideró fundamental incluir las tareas de cuidado para pensar conceptos económicos como la desigualdad, la pobreza, el mercado laboral, entre otros. Luego planteó la necesidad de incluir este debate en las definiciones de política económica. «Mientras no logremos redistribuir estas tareas de cuidado no vamos a poder romper con todas esas brechas de desigualdad que tenemos entre varones y mujeres», opinó. 

A continuación D´Alessandro se refirió al impacto de la pandemia en la brecha de género. «La caida de la participación económica es la más grande de todas, una de cada diez mujeres madres se retiró del mercado laboral», explicó. A su vez, compartió estadísticas para dar cuenta de la forma en que se intensificó el conflicto concerniente a las tareas de cuidado en ese contexto. Por úlltimo, se refirió a la necesidad de que el Estado impulse políticas públicas y partidas presupuestarias, con el fin de resolver las brechas de desigualdad.