Este viernes finalizaron las “Primeras Jornadas UNAHUR de aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras”. Las mismas fueron organizadas por el Profesorado Universitario de Inglés y contaron con la participación de más de 300 personas, incluyendo docentes y estudiantes de universidades y profesorados de Córdoba, Entre Ríos, La Plata, Rosario y numerosos distritos de la Provincia de Buenos Aires.
Las jornadas se centraron en la tarea de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras, su sentido democrático y democratizador, la elaboración de materiales, el intercambio de prácticas innovadoras e incluyeron plenarias de Estela Klett (magíster en Lingüística y Fonética por La Sorbona, especialista en Lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas y docente de la Universidad de Buenos Aires): «Cursos de lectocomprensión en lengua extranjera: ¿cuándo, cómo y por qué?»; Lizzie Wanger (Licenciada en Educación y Directora de la Licenciatura en Educación de la UNAHUR): «La democratización en la enseñanza. Perspectiva pedagógica»; Santiago Durante (Licenciado en Letras y Profesor adjunto de la materia Cultura y literatura de los pueblos originarios de América en la UNAHUR): «Lenguas en peligro en Sudamérica: situación, experiencias y desafíos» y Pablo Urquiza (AS y Director del Instituto de Educación de la UNAHUR).
Estela Klett en las primeras jornadas @unahurlingham de aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras pic.twitter.com/cjT6GTZmyn
— UNAHUR (@unahurlingham) 29 de septiembre de 2018
En la apertura, el Rector Lic. Jaime Perczyk planteó que “para nosotros es una cuestión de justicia social que los chicos y chicas que van a la escuela secundaria tengan derecho a lenguas extranjeras, y para eso es necesario que alguien se dedique a formar profesores para ese fin”.
El evento contó con clases, conferencias y reuniones plenarias organizadas por docentes y estudiantes del Profesorado Universitario de Inglés de la UNAHUR. Con las ponencias realizadas se editará un documento que servirá como material de trabajo para las clases del profesorado.
El encuentro funcionó como un espacio de intercambio y discusión para garantizar el derecho a la educación en lenguas extranjeras. Allí se planteó como prioridad la articulación con otros niveles del sistema educativo y la necesidad de elaborar materiales de estudio propios, no realizados por editoriales. Al respecto se refirió la docente, Lic. Cristina Magno “intentamos implementar prácticas innovadoras, no imperialistas, es un trabajo de descolonización”.
La Directora del Profesorado Universitario de Inglés, Lic. Andrea Scagnetti, destacó el modo en que se puede democratizar el acceso a través de trayectos diferenciados para estudiantes con distintos niveles del idioma. En ese sentido señaló que “para nosotros es un derecho que el estudiante estudie lo que le gusta, como puede ser la enseñanza de inglés. En algunos lugares los estudiantes pueden estudiarlo sólo si tienen cierto nivel, pero en nuestra universidad garantizamos que todos y todas puedan ejercer ese derecho”.