Como parte de la formación de las y los futuros ingenieros en Metalúrgica de la Universidad de Hurlingham (UNAHUR), se realizó una visita a la planta de San Nicolás de la acería Tenaris. La actividad se realizó el pasado 7 de mayo, en el marco de la asignatura Refractarios y Cerámicos.
Tenaris se dedica a la fabricación de tubos y también ofrece servicios relacionados para la industria de la energía y otras aplicaciones industriales. A cargo de esta empresa líder, está la fabricación del acero, el laminado y conformado de tubos, y el tratamiento térmico, roscado y acabado. Tenaris ofrece servicios y distribución en 19 países, cuenta con 26 mil empleados y, por año, tiene la capacidad de fabricar 8,7 millones de toneladas de tubos de acero con y sin costura.
Las y los estudiantes de Ingeniería en Metalúrgica fueron recibidos en la planta de San Nicolás por Silvia Camelli y Pablo Marinelli, ingenieros y docentes de la UNAHUR. Ambos profesionales se desempeñan en Tenaris como responsables de área Refractarios y Calidad.
El Ing. Antonio Bencardino, director de Ingeniería en Metalúrgica de la UNAHUR, destacó la importancia de “ver aplicado lo que los estudiantes habían estudiado de un libro o escuchado en las clases”. Y agregó “Ver los productos en un alto horno o en otros equipos tiene una potencialidad importante para el desarrollo de la carrera en función de la experiencia futura”.
Por su parte, la profesora Camelli: “La visita a esta planta siderúrgica integrada permite palpar la magnitud de las diferentes instalaciones industriales y de los equipos involucrados, así como también conocer los diferentes proceso de fabricación del acero”. También subrayó que este tipo de acercamientos a la industria es “fundamental para consolidar los conocimientos teóricos adquiridos en las diferentes materias”.
Durante la vista, las y los estudiantes también pudieron observar el montaje del revestimiento refractario de un vagón termo, para así identificar los distintos tipos, calidades y formatos de los materiales refractarios utilizados.