“Este es un gran esfuerzo y compromiso político que realiza la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) para acompañar y solventar a nuestras estudiantes del Instituto de Tecnología e Ingeniería, que es el que cuenta con menos mujeres”, expresó el rector Mg. Jaime Perczyk.

La firma de la carta compromiso y el otorgamiento de veinticinco becas se realizó este 30 de septiembre. “En esta convocatoria, se modificaron algunos requisitos, porque el objetivo es alcanzar a estudiantes avanzadas para fomentar el egreso de las tecnicaturas e ingenierías eléctrica, metalúrgica y en mantenimiento (10 becas), y en las carreras de informática (15 becas), detalló Natalia Cejas, integrante del Programa de Políticas de Desarrollo de Igualdad de Género de la UNAHUR. Se trata de la tercera convocatoria a este tipo de beca.

Una mayor participación de mujeres en carreras con matrícula históricamente masculinizadas motiva a que otras elijan el mismo camino. Sin embargo, no alcanza solo con el ingreso: es necesario avanzar también en la igualdad en materia de egreso y en el acceso a trabajos jerarquizados y en las mismas condiciones que sus pares hombres.

“La mayoría de mis compañeros son varones, pero me siento muy cómoda en la carrera”, describe Agustina Martínez (22), estudiante de Ingeniería Eléctrica y flamante becaria. Y agrega: “Siempre me gustaron las ciencias y los oficios. En su momento, no puede acceder a la escuela secundaria técnica, y hoy puedo saldar esa cuenta pendiente en el nivel universitario”. Además, sostiene que la beca es fundamental para sostener económicamente los estudios, más cuando se está complicando la inserción en el mercado laboral.

Lucía Abril Castro Ilique (22) está por finalizar la Tecnicatura en Programación, y comenzó a cursar materias de la licenciatura. “Me parece que la beca es un excelente incentivo para obtener el título”, opina. También caracteriza su trayectoria académica: “Tengo un grupo de estudio desde el segundo cuatrimestre de cursada. Son todos chicos. Al principio había dos chicas que se retrasaron en la carrera. Este tipo de oportunidades me parece muy buena para que las chicas sigan adelante, sin perder el ritmo”.

Estas becas otorgadas por la UNAHUR fomentan la inscripción, permanencia y graduación en carreras indispensables para el desarrollo de la Argentina en el siglo XXI y se enmarcan en el Programa de Desarrollo de Políticas Universitarias de Igualdad de Género de la UNAHUR. Este instrumento genera condiciones para que las mujeres, en las que aún siguen recayendo la mayor parte de las tareas domésticas y de cuidado, puedan dedicar el tiempo que demanda el estudio de estas carreras.