La creación del Programa de desarrollo de políticas universitarias de igualdad de género (CS 82/18) define que la perspectiva de igualdad de género debe ser abordada transversalmente en todas las áreas de la UNAHUR. En ese marco, el sábado 1 de junio se realizó la primera capacitación para los/las docentes del Taller de Vida Universitaria, del Curso de Preparación que está próximo a iniciarse el 17 de junio

¿Por qué abordar este tema en el inicio de una carrera? Las respuestas que tenemos son múltiples y de distinto orden:

1- La perspectiva de género es una temática de actualidad, con fuerte resonancia en lo social. La universidad, en tanto institución que construye conocimiento, no puede estar afuera de esas discusiones.

2- El género es una dimensión que organiza fuertemente  relaciones sociales desiguales. Formarse en una universidad pública implica apostar a una sociedad más democrática e igualitaria, con más justicia social,  por lo que es relevante  poder reflexionar/relativizar/debatir sobre esas relaciones/representaciones/proyectos que aparecen como dadas o naturales.

3- Estudiar en la universidad supone aprender los contenidos disciplinares, y también reconocerse como un sujeto colectivo, que está inserto en una trama social, en la tensión de ser todo/todas iguales pero a la vez ser todos/todas diferentes. La cuestión de género permite abordar cómo convivimos con otros/otras, cómo armamos lazos respetuosos de los derechos de todos/todas.