En las últimas horas algunos estudiantes nos han comunicado que recibieron correos electrónicos en donde alguien se hace pasar por un trabajador/a de la Universidad y les solicitan sus datos de usuario y contraseña de Campus y SIU GUANANÍ.
Queremos notificar a toda la comunidad universitaria que se trata de un engaño. Ningún trabajador/a de la Universidad les solicitó, ni solicitará nadie, por mail o celular los datos personal relativo a sus cuentas de SIU GUARANÍ o Campus Virtual.

Esta actividad se enmarca en lo que se conoce como «pishing». ¿Qué es el pishing? La palabra phishing quiere decir suplantación de identidad. Es una técnica de ingeniería social que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad de esas personas.
Los ciberdelincuentes envían correos electrónicos falsos como anzuelo para “pescar” contraseñas y datos personales valiosos. En muchas ocasiones luego solicitan recompensas o rescates para devolver los usuarios.

Se sugiere a la comunidad universitaria que alerte sobre esta situación y entre compañeros/as comunicar que no otorguen sus datos personales bajo pedidos de extraña procedencia.