Los primeros cinco egresados de la Escuela Preuniversitaria de Formación Profesional (EPFP) de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) recibieron sus diplomas el pasado 22 de diciembre.

Todo estaba dispuesto en el auditorio de la universidad para agasajar a Sebastián Benítez, Milo Sacca Torres, Enzo Benítez, Lautaro Gauto y Thiago Reynaga. Las primeras filas de asientos, de a poco, iban siendo ocupadas por familiares de egresados, docentes de la EPFP y autoridades de la universidad. En las paredes del recinto, estaban expuestos algunos de los trabajos realizados por el estudiantado durante el ciclo lectivo 2023. Carolina Abades, coordinadora de trayectorias, tomó el micrófono para recibir a la concurrencia y, enseguida, a la bandera de ceremonia. Se entonaron las estrofas del himno nacional argentino.

Jaime Perczyk, rector de la universidad, entregó los diplomas a los cinco egresados. “En esta misma institución conviven personas de más de 70 años que están haciendo un posgrado con chicas y chicos de 16 años que quieren terminar la escuela secundaria. Esto pasa en la UNAHUR”, observó.

Una escuela chica e inmensa al mismo tiempo

“Esta escuela siempre nos pone a prueba. La estamos aprendiendo a hacer todos los días y vamos camino a alcanzar las metas que nos propusimos. Somos una escuela chica e inmensa al mismo tiempo”, introdujo Adrián Di Lizio, director de la EPFP. La formación que brinda esta institución, creada en abril de 2022, está dirigida a adolescentes de entre 15 y 18 años que, por distintas razones, vieron interrumpida su escolaridad. Bajo la órbita del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), otorga título secundario con orientación en Programación Web y prioriza la articulación con la universidad y el mundo del trabajo.

Sebastián, vecino de Bellavista, había dejado sus estudios secundarios. Su madre le contó acerca de la nueva escuela que había empezado a funcionar en la UNAHUR y decidió inscribirse. “Es algo muy diferente a lo que estaba acostumbrado. Hay más viajes y otro tipo de materias”, cuenta el estudiante que sueña con ser tatuador.
“Estoy en la EPFP desde que se fundó. Fui de los primeros alumnos”, recuerda Milo. Si bien rescata de manera integral todo su recorrido en la institución, le guarda un lugar a especial a su viaje a Tokio junto a la delegación Argentina de estudiantes de escuelas técnicas. Milo está inscripto para comenzar el Profesorado Universitario de Inglés de la UNAHUR en 2024. “No me quiero ir de acá”, dice.

Enzo venía de una trayectoria con complicaciones en una escuela técnica de Hurlingham. “Muy probablemente iba a repetir. Vine acá porque algunos de mis amigos ya estaban inscriptos”, cuenta. Además, valora especialmente el buen trato y acompañamiento que le brindaron docentes y directivos. A fines de este año, realizó una pasantía en Gestión Estudiantil de la UNAHUR: “Durante la semana de inscripciones, entregaba los turnos. Llegué a atender a unas cien personas en cuatro horas”. El estudiante está inscripto en el Profesorado Universitario en Educación Física de la universidad.
“Destaco el compañerismo que hay en esta escuela”, afirma Lautaro. Los viajes a Córdoba y Chapadmalal son otros puntos salientes según el flamante egresado. Y proyecta: “Tengo pensado seguir estudiando Ingeniería Metalúrgica en la UNAHUR”.
Una de las profesoras de la EPFP dedicó unas palabras a los egresados en nombre de todo el equipo docente. Luego fueron Enzo y Milo quienes expresaron su agradecimiento y conmovieron a todo el auditorio. Finalmente, se proyectó un video que condensó el breve recorrido de la escuela preuniversitaria y un número musical dio cierre al evento.

Sobre la Escuela Preuniversitaria

En el marco del proyecto de creación de nuevas propuestas de educación secundaria profesional impulsadas por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación de la Nación, la UNAHUR creó en 2022 la Escuela Preuniversitaria de Formación Profesional. La misma nació con el compromiso de incluir a jóvenes entre los 15 y 18 años con trayectorias escolares discontinuas y/o desvinculados/as del sistema educativo, garantizando para ellos/as una formación integral para el ejercicio de la ciudadanía, la consecución de estudios superiores secundarios y la incorporación al mundo del trabajo.

Por consultas: escuelasecundaria@unahur.edu.ar