La Universidad Nacional de Hurlingham, a través de su Secretaría de Investigación, tiene el agrado de informar a sus docentes investigadores acerca del Programa Nacional de Investigación en Universidades Argentinas (PRINUAR), lanzado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación junto al sistema universitario que tiene como objetivo institucionalizar la figura de la investigadora y el investigador universitario, con igualdad de género, federalismo y autonomía; atendiendo las líneas propuestas por las universidades y las políticas nacionales de desarrollo del conocimiento.

Los objetivos principales del programa son:

• Priorizar una nueva convocatoria de categorización que resuelva la situación de atraso en las categorías de los docentes-investigadores, que ordene el sistema científico universitario.
  • Actualizar el Banco de evaluadores/as: Se ha subido el banco de evaluadores definitivo. Para consulta se puede acceder a en https://prinuar.siu.edu.ar/bancodeevaluadores/
  • Utilizar un software de gestión para llevar a cabo el 100% del procedimiento de modo virtual, ágil y eficiente.
  • Devolver la previsibilidad a las carreras de los/as docentes, como así también a la política y planificación de la función de I+D al interior de cada universidad, definiendo la periodicidad de las incorporaciones al sistema de categorizaciones como así también las evaluaciones de actividad.
  • Contemplar expresamente a la investigación en artes dentro del sistema de categorizaciones como una categoría específica a efectos de dotar de trayectorias y reconocimientos a investigadores en arte que se desempeñen como docentes universitarios.
  • Propiciar evaluaciones más ágiles, con visión federal e igualdad de género.

PRINUAR articula los trabajos de investigación con la docencia, la extensión y las artes, aportando una perspectiva integral para el desarrollo científico y tecnológico. El principal eje de trabajo para el presente año es la categorización de las y los docentes investigadores.

Para el desarrollo del sistema de Categorizaciones se tuvo en cuenta los trabajos realizados y los consensos alcanzados en el seno de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional. Asimismo incorpora aportes de actores del sistema universitario (CIN y CRUP) como así también con la Secretaría de Articulación Científica y Tecnológica del MINCyT.

La fecha límite para apertura de usuarios en sistema para Solicitud de Categorización (todos los CUIL) es el día 26 de Mayo de 2023.

Dado que el cierre de la convocatoria es el próximo 31 de Mayo, se planificará el cierre escalonado de la convocatoria de acuerdo a las siguientes pautas:

– Cierre de Solicitudes por terminación de número de CUIL:

– 0 y 1: 27 de Mayo de 2023

– 2 y 3: 28 de Mayo de 2023

– 4 y 5: 29 de Mayo de 2023

– 6 y 7: 30 de Mayo de 2023

– 8 y 9: 31 de Mayo de 2023

Ante cualquier consulta dirigirse a: prinuar@educacion.gob.ar