La Universidad organizó una charla informativa sobre la «Convocatoria PIUNAHUR 6  y el Banco Nacional de PDTS”. La actividad estuvo orientada a dar a conocer la sexta convocatoria de Proyectos de Investigación Aplicada, Desarrollo y Transferencia» a cargo de la Secretaría de Investigación. A su vez, estuvo presente el equipo de coordinación del Banco Nacional de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social, perteneciente a la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Durante la presentación, el Secretario de Investigación, Dr. Juan Pedrosa, explicó «La Universidad adhiere a una política nacional que se creó en el año 2012, que implicó un cambio en el modo de evaluar a los investigadores, para ser más justos con aquellos que se dedican al desarrollo, la transferencia. Se definió un perfil institucional que le da mucha importancia al desarrollo tecnológico y social, de cara a la transferencia a diversos sectores».

Mediante esta convocatoria se busca promover e incentivar, en los/las docentes investigadores/as y grupos de investigación de la UNAHUR, el desarrollo de actividades de vinculación y transferencia tecnológica que identifiquen y resuelvan las necesidades concretas del contexto socio-productivo a nivel local, regional y nacional.

Criterios de acreditación

Los proyectos de la Convocatoria PIUNAHUR 6 serán financiados por la Universidad con un monto máximo establecido en 250 mil pesos. A su vez, serán evaluados de acuerdo a los cuatro criterios establecidos por el Banco Nacional de PDTS:

• Novedad u originalidad local en el conocimiento: incorporar innovaciones cognitivas sobre fenómenos y soluciones tecnológicas, en el contexto de las condiciones locales en que se desenvuelve el desarrollo tecnológico,
  • Relevancia: calificar a un proyecto de investigación y desarrollo (I+D) en función de los objetivos o fines a los que atiende y de los objetos a los cuales se aplica, referidos a políticas públicas u objetivos estratégicos, objetivos de políticas de sectores de la sociedad civil o a valores generalizados en la sociedad.
  • Pertinencia: considerar si la estrategia de investigación, la metodología propuesta por el PDTS, y su consistencia, son adecuadas para resolver el problema identificado en el contexto local de aplicación.
  • Demanda: un PDTS atiende una necesidad, problema o propósito claramente identificable en el entorno social, económico, productivo, político, cultural, ambiental, etc. Es necesario un agente adoptante que manifieste explícitamente interés en los resultados del proyecto.

Investigar con un perfil de desarrollo tecnológico y social

Desde sus inicios, la UNAHUR asumió un compromiso con el territorio, no sólo para cubrir una demanda en torno al acceso a la educación universitaria, sino en contribuir al desarrollo productivo y científico de la región. En ese sentido, el Director de Vinculación Tecnológica, Dr. Ernesto Gallegos, planteó «es muy importante que la Universidad pueda presentar proyectos en el Banco Nacional de PDTS, hay colegas de todos los institutos interesados en participar, con temas muy variados».

Ver Presentación PIU UNAHUR 6

Ver Presentación PDTS