INSCRIPCIÓN CERRADA
Debido a la gran cantidad de inscriptos, que casi duplica el cupo previsto para el buen desarrollo del curso, cerró la inscripción. De todos modos, habrá más ediciones de este curso de Neurociencias, ya que será una de las materias de la Especialización en Alfabetización inicial que ofrecerá la UNaHur. Las futuras inscripciones serán difundidas por web y redes sociales.
El curso de posgrado «Neurociencias del aprendizaje» está destinado a docentes y profesionales egresados/as de carreras de grado de al menos cuatro años (con título obtenido o con certificado de título en trámite) y se desarrollará a lo largo de seis encuentros presenciales de 4 horas cada uno y 8 horas no presenciales asignadas a la producción de un Trabajo práctico. Los encuentros presenciales tendrán lugar los sábados 5, 12 y 19 de mayo, y 2, 9 y 16 de junio de 2018, de 9 a 13 h, en la sede de la Universidad de Vergara 2222, Villa Tesei.
El curso es gratuito.
Destinatarios
Docentes y profesionales egresados y egresadas de carreras de grado de al menos cuatro años (con título obtenido o con certificado de título en trámite).
Fundamentación de la propuesta
Se trata de un curso introductorio sobre temas de neurociencia y educación. En las últimas tres décadas, hubo grandes avances en el estudio de cómo nuestro cerebro procesa información. ¿Pueden traducirse esos avances en aportes a la práctica educativa? El objetivo del curso es introducir a los docentes en los orígenes de la interacción neurociencia-educación, en los problemas surgidos en el diálogo entre disciplinas y, especialmente, en los avances neurocientíficos que pueden traducirse en aportes concretos a la práctica educativa: aprendizaje, memoria, plasticidad, atención, metodologías de enseñanza de lectoescritura, y promoción de funciones ejecutivas.
Objetivos generales
1. Introducir a los participantes en el área de neurociencia y educación.
2. Brindar herramientas desde la psicología cognitiva para comprender los procesos de aprendizaje y para intervenir en ellos desde una mirada diferente a la clínica.
3. Posibilitar una mirada de la práctica docente cotidiana desde la neurociencia.
4. Brindar herramientas para que los participantes puedan, una vez finalizado el curso, ser capaces de buscar información científica y relevante vinculada al tema.
Objetivos específicos
1. Acercar a los participantes al estado del arte en el área de neurociencia y educación, el surgimiento de la interacción entre las disciplinas y las problemáticas del área.
2. Promover la búsqueda y el análisis crítico de información de neurociencia y educación.
3. Analizar conceptos claves en neurociencia, necesarios para comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje desde esta perspectiva: plasticidad, aprendizaje, memoria, atención.
4. Abordar los aportes concretos que pueden hacerse desde la neurociencia al ámbito educativo: metodologías de enseñanza de lectoescritura, horarios escolares y promoción de funciones ejecutivas.
Contenidos
Bloque 1: Definición de neurociencia, psicología cognitiva y ciencias cognitivas. Breve historia de la interacción entre neurociencia y educación. Dificultades. Neuromitos. El mito de los tres primeros años de vida. Pobreza y desarrollo cognitivo infantil.
Bloque 2: Método científico. Preguntas para pensar. Búsqueda de información científica. Claves para diferenciar una información científica de aquella que no lo es.
Bloque 3: Sistema Nervioso Central. Cerebro. Neurona. Sinapsis. Plasticidad.
Bloque 4: Desarrollo cognitivo. Aprendizaje. Memoria. Atención.
Bloque 5: Otros aportes concretos. Cronobiología y horarios escolares. Metodología de enseñanza de la lectoescritura. Funciones ejecutivas y cómo estimularlas a través de actividades escolares.
Docentes
Dra. María Julia Hermida *
Docente invitada: Dra. Virginia Jaichenco
* María Julia Hermida es Lic. en Psicología (Universidad de Buenos Aires) y Doctora en Psicología (Universidad Nacional de San Luis). Desde hace más de 10 años trabaja en el área de neurociencia y educación, estudiando cómo aprenden los niños, y qué intervenciones pueden hacerse para favorecer el desarrollo cognitivo.
Carga horaria
La carga total es de 32 horas, 24 de las cuales se cursan de manera presencial y 8 de manera no presencial.
Organización y modalidad
El curso se desarrolla a lo largo de seis encuentros presenciales de 4 horas cada uno y 8 horas no presenciales asignadas a la producción de un Trabajo práctico.
Los encuentros presenciales tendrán lugar los sábados 5, 12 y 19 de mayo, y 2, 9 y 16 de junio de 2018, de 9 a 13 h, en la sede de la Universidad de Vergara 2222, Villa Tesei.
Certificación
Esta propuesta de posgrado es un curso propio de la UNAHUR
La Universidad emitirá certificaciones de Asistencia y de Aprobación, según los siguientes requisitos:
– Certificado de Asistencia: cumplir con una asistencia del 75% de la carga horaria total (horas presenciales y no presenciales).
– Certificado de Aprobación: cumplir con el 75% de asistencia en condiciones similares, alcanzar la calificación de “Aprobado” en el Trabajo práctico no presencial y una calificación de 6 (seis) o más puntos en el Examen final (sobre un máximo de 10 puntos).
Recuperatorio del Examen final: podrán acceder al Recuperatorio aquellos participantes que, habiendo cumplido con la asistencia mínima y teniendo aprobado el Trabajo práctico no presencial y menor, a) no hayan podido asistir al Examen final, o b) no hayan alcanzado la nota de 6 (seis) puntos.
Acreditación para la Especialización en Educación Inicial de la UNAHUR: Aquellos alumnos/as que obtengan el Certificado de Aprobación, podrán solicitar la acreditación de este curso de posgrado en la Especialización en Alfabetización Inicial (con acreditación CONEAU) que la Universidad abrirá próximamente.
Fecha de inicio
Sábado 5 de mayo