La Universidad informa que el lunes 31 de enero comienza el Curso de Preparación Universitario (CPU) para los/las ingresantes de todas las carreras que realizaron su inscripción en los meses de noviembre y diciembre del año 2021. A continuación compartimos la siguiente información.

1 ¿De qué se trata el Curso de Preparación Universitario (CPU) ?
El CPU es el requisito obligatorio para cursar carreras en la UNAHUR.
Esta obligatoriedad está relacionada con el Derecho a la Educación, que implica no solo ofrecer la oportunidad de formarse, sino también realizar acciones reales para poder ejercer plenamente ese derecho.
En ese sentido, el propósito general del CPU es que se aproximen a la vida y la organización del mundo universitario. Para lograr esto, durante la cursada trabajarán temas específicos que les darán las herramientas para comenzar y sostener sus estudios, e ir integrándose a la vida universitaria.

2- ¿Qué contenidos se ven?

El CPU se compone de tres talleres:
Lectura y Escritura
– Pensamiento Matemático
– Vida Universitaria

En los talleres de Lectura y Escritura y de Pensamiento Matemático van a trabajar sobre contenidos prioritarios del nivel secundario de Prácticas del Lenguaje y Matemática. La intención es poder recuperar y fortalecer esos conocimientos existentes, así como también adecuarlos al mundo universitario.
En el taller de Vida Universitaria van a conocer la universidad, aprender a organizar el estudio y planificar el primer cuatrimestre.

No es necesario prepararse ni estudiar previamente para realizar el CPU. La propuesta es, justamente, acompañarlos/as en esa preparación para la universidad.

3– ¿Cuánto dura?
El CPU está organizado en dos módulos:
El MÓDULO 1 tiene una duración de 7 semanas y se ofrece en dos momentos del año:

• en verano (durante los meses de Febrero y Marzo)
  • en invierno (durante los meses de Julio y Agosto) El MÓDULO 2 se cursa en paralelo a las materias del primer cuatrimestre de la carrera. Para cursarlo se debe haber completado el primer módulo.

4- ¿Cómo se cursa?
MÓDULO 1: tendrán tres clases semanales de 4hs que corresponden a los siguientes talleres: Lectura y Escritura, Pensamiento Matemático y Vida Universitaria.
La modalidad de cursada será mixta: incluirá actividades presenciales en la universidad y actividades virtuales en el campus.
Aclaración: estas condiciones de cursada están sujetas a la situación sanitaria del país.

Aquellos/as que no cuenten con dispositivos o conexión a internet para cursar virtualmente podrán utilizar las computadoras que la universidad tiene a disposición

MÓDULO 2: también se estructura en tres talleres, pero con menor carga
horaria

.Taller de Lectura y Escritura (2 horas semanales)
.Taller de Pensamiento Matemático (2 horas semanales)
.Taller de Vida Universitaria (2 horas quincenales)

En este módulo se retoman muchos de los temas del primer módulo, pero aplicados a la carrera que están estudiando.
Su propósito es facilitar y acompañar la cursada del primer cuatrimestre.
Para garantizar mayores oportunidades, los recorridos en este módulo serán distintos para cada estudiante.

No se preocupen! Los y las docentes los acompañarán y les brindarán la información necesaria para orientarse en estos distintos momentos.

5 ¿Cómo se completa?
Los dos módulos del CPU son instancias obligatorias para ingresar a la UNAHUR.
Las condiciones de regularización para ambos módulos (lo que hay que hacer para finalizar el CPU) son:
• Asistir al 75% de las clases (presenciales y/o virtuales).
• Realizar las actividades individuales y/o grupales obligatorias que se piden en
cada uno de los Talleres.

6 ¿Es el mismo para todas las carreras?
El CPU es el mismo para todas las carreras de la UNAHUR, excepto para la Licenciatura en Educación. La Lic. en Educación es un Ciclo de Complementación Curricular, es decir que, para inscribirse a esta carrera es necesario contar con un título docente. Por este motivo, quienes se inscriben en esta carrera cursan una modalidad distinta del CPU.

7– ¿Cuándo se podrá ingresar al campus virtual?
Si nada de esto da resultado y el Campus les sigue diciendo «datos erróneos», comuníquense al 2078-5200 de 10 a 19hs, de Lunes a Viernes, para chequear el estado de su inscripción al CPU.
Van a poder ingresar al aula virtual a partir del primer día de inicio del CPU: Lunes 31 de Enero
NO VAN A PODER INGRESAR ANTES.
Tengan en cuenta que ese día todos y todas los ingresantes intentan entrar al Campus al mismo tiempo y eso puede generar errores en la página.
Así que, si no pueden entrar en algún momento de ese día, les sugerimos que lo vuelvan a intentar en otro momento