El pasado martes, la Universidad Nacional de Hurlingham recibió en su sede de Av. Vergara 2222 al diputado nacional Dr. José Ricardo y la Dra. Adriana Puiggrós (Diputada Nacional mandato cumplido) quienes junto al rector de la Universidad, Lic. Jaime Perczyk y el Intendente del Municipio de Hurlingham Juan Zabaleta, inauguraron la primera mesa de diálogo académico político, “La Universidad en el Siglo 21”

Jaime Perczyk abrió la jornada y dijo sobre los encuentros: “Hoy iniciamos un espacio de diálogo académico político de la Universidad con la política argentina, intentando fortalecer ese vínculo que creemos indispensable para el desarrollo de esta institución”. A estas palabras, Juan Zabaleta agregó: “El diálogo tiene que marcar las diferencias y fundamentalmente a partir de las diferencias, el intento de construcción de una sociedad más justa y en ese camino nosotros estamos y creemos que todos los argentinos tienen que poner su granito de arena”

Ante un centenar de personas, el debate comenzó con una exposición de la Dra. Adriana Puiggrós -Directora General de la Cultura y Educación de la Prov. de Buenos Aires -2005 a 2007- y ex decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA- quien remarcó “El ingreso irrestricto (a la universidad) es un principio básico. De ninguna manera tiene que haber un examen discriminador. Las universidades sabrán si necesitan un curso de nivelación para los estudiantes pero el que terminó el secundario tiene derecho de ingresar al sistema de educación superior”

Por su parte, el Dr. José Riccardo -Diputado de la Nación, presidente de la Comisión de Educación de la HCDN y ex rector de la Universidad Nacional de San Luis- apuntó: “Veo la Universidad del siglo 21 enfrentada a resolver la inclusión plena, efectiva, no discursiva. La masividad con calidad. Romper el dilema de años que lo masivo va en contra de la calidad. Tenemos la experiencia y la posibilidad de hacerlo. El derecho a la educación solamente va a ser un derecho efectivo cuando podamos lograr que todos puedan acceder a los beneficios de la educación superior en forma individual y colectiva”

La UNAHUR propone como objetivos de estos intercambios, instituir un espacio de discusión entre el campo académico y el político, crear debates entre el sector académico y la dirigencia política para discutir, interpelar y promover ideas, reflexiones y saberes, promover la importancia del dialogo académico y político para reflexionar sobre la relación del Estado y la Sociedad para el desarrollo integrado de una Nación, entre otros.

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=K7SXNT_MnY0″ theme=”light”