Se abre la inscripción al Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano. Las mismas están orientadas al fomento de carreras consideradas claves para el desarrollo económico del país y la igualdad social.

Se consideran estratégicas las disciplinas pertenecientes a las siguientes áreas: Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía, Gas, Minería, Movilidad y Transporte, y Petróleo.

En UNAHUR , están comprendidas dentro de la beca todas las carreras de los Institutos de Biotecnología e Ingeniería, y los profesorados de Biología y Matemática.

La beca consiste en un estipendio mensual por doce meses.

¿Cuándo y dónde me inscribo?

Si querés aplicar para tener la beca por primera vez, tenés que anotarte del 25 de marzo al 15 de abril a través de  https://www.argentina.gob.ar/educacion/becas/becas-manuel-belgrano

Si ya tenés la beca y necesitás renovarla, del 18 de marzo al 3 de abril.

REQUISITOS PARA QUIENES SE ANOTEN A LA BECA POR PRIMERA VEZ EN 2024:

Si ingresaste a la carrera en 2024, no se te solicitará requisito de materias en esta inscripción

Si ya sos estudiante de la Universidad, se te va exigir haber aprobado al menos 2 materias durante 2023 para ingresar al Programa.

Al igual que con quienes renuevan la beca, el requisito socioeconómico es que ni vos ni tu grupo familiar directo superen el monto de tres salarios mínimos vitales y móviles ($608.400 a marzo 2024).

Tené en cuenta que en la Beca Belgrano hay cupo; o sea, se otorgan por orden de prioridad sobre la base de una serie de factores.

REQUISITOS PARA QUIENES DESEAN RENOVAR SU BECA

Si entraste a la beca en 2023, se te considera ingresante al Programa Manuel Belgrano y tenés que tener aprobadas 4 materias para renovar la beca en esta convocatoria. No importa si empezaste la carrera antes del 2023: lo que se tiene en cuenta es el año de ingreso a la beca.

Si entraste a la beca en el 2022 o antes se te considera avanzado/a en el Programa Manuel Belgrano y tenés que tener aprobada 5 materias (Institutos de Ingeniería y de Biotecnología) o 6 materias (Instituto de Educación) para renovar la beca en esta convocatoria.

Tené en cuenta que si pertenecés a alguno de los grupos prioritarios tenés que aprobar dos materias al año. Los grupos prioritarios son personas que cuenten con discapacidad (que cuenten Certificado de Discapacidad y lo carguen al momento de la inscripción), y jefas de hogares monparentales cuya situación esté acreditada como tal en la base Anses.

Preguntas frecuentes

¿Qué carreras pueden aplicar en la UNAHUR?

En UNAHUR, podrán aplicar a las BECAS MANUEL BELGRANO los y las estudiantes de las siguientes carreras:

Instituto de Biotecnología

-Tecnicatura en Laboratorio / Lic. en Biotecnología

-Tecnicatura en Ciencia del Ambiente / Licenciatura en Gestión Ambiental

-Tecnicatura y Licenciatura en Tecnología de los Alimentos

-Tecnicatura en Agroecología Periurbana / Lic. en Desarrollo Agrario

-Tecnicatura en Viverismo / Lic. en Desarrollo Agrario

Instituto de Ingeniería y Tecnología

-Licenciatura/Tecnicatura en Diseño Industrial

-Tecnicatura en Metalurgia / Ingeniería Metalúrgica

-Tecnicatura en Energía Eléctrica / Tecnicatura en Electromovilidad / Ingeniería Eléctrica

-Tecnicatura en Mantenimiento Industrial / Lic. en Gestión del Mantenimiento

-Tecnicatura en Mantenimiento Hospitalario / Lic. en Gestión del Mantenimiento

–Tecnicatura / Licenciatura en Informática (y sus tecnicaturas)

Instituto de Educación

-Profesorado Universitario de Biología

-Profesorado Universitario de Matemática

¿Quiénes pueden aplicar?

Argentinos nativos o naturalizados

Estudiantes ingresantes entre 18 y 30 años de edad y estudiantes cursantes hasta 35 años de edad de las carreras detalladas más arriba.

Para estudiantes que cuenten con Certificado de Discapacidad y para jefas de hogares monoparentales cuya situación esté acreditada como tal en la base Anses no hay límite de edad.

¿Cuál es el requisito socioeconómico que plantea la beca?

El requisito socioeconómico es que ni vos ni tu grupo familiar directo superen el monto de tres salarios mínimos vitales y móviles ($608.400 a marzo 2024).

¿Cuál es el requisito académico que plantea la beca?

Quienes quieren ingresar a la beca en el 2024 y ya estén cursando previamente en la universidad, deberán haber aprobado al menos dos materias en el 2023 para postularse. Quienes hayan entrado a la carrera en 2024 no se les solicita requisito de materias en esta inscripción.

Quienes ya tengan la beca y deseen renovarla, la cantidad de materias varía según grado de avance, carrera, y año de ingreso a la beca.

En las carreras del Instituto de Biotecnología e Ingeniería y Tecnología, se requieren 4 materias para quienes hayan obtenido la beca por primera vez en el 2023, y 5 materias para quienes hayan obtenido la beca en años anteriores al 2023.

En las carreras del Instituto de Educación se requieren 4 materias para quienes hayan obtenido la beca por primera vez en el 2023, y 6 materias para quienes hayan obtenido la beca en años anteriores al 2023.

Por ejemplo, si estudiás Tec. en Laboratorios / Lic. en Biotecnología y obtuviste la beca por primera vez en el 2022, deberás haber aprobado 5 materias en el 2023 para renovar.

Tené en cuenta que si pertenecés a alguno de los grupos prioritarios tenés que aprobar dos materias al año. Los grupos prioritarios son personas que cuenten con discapacidad (que cuenten Certificado de Discapacidad y lo carguen al momento de la inscripción).

¿Qué materias se cuentan para la beca?

Se cuentan materias aprobadas (no sólo regularizadas). Pueden haber sido aprobadas mediante final, final libre o mediante promoción directa. Se contabilizan todas las materias aprobadas entre el 1/1/2023 y el 31/12/2023. Se consideran también los finales aprobados en ese periodo de materias regularizadas años anteriores (por ejemplo, si regularizaste una materia en 2021, y aprobaste el final el 2023, se contabiliza)

MUY IMPORTANTE: se consideran también los finales de materias regularizadas en años anteriores que apruebes en las mesas de marzo 2024 (no se tienen en cuenta para esta renovación las materias de verano 2023 ni los finales libres que rindas en marzo).}

Las materias de duración anual se contabilizan doble.

No aparece mi carrera en el formulario de inscripción.  ¿Cuál es el motivo?

Para una mayor agilidad, deberás anotarte a la beca por el título superior de tu carrera. Por ejemplo:

-Si cursás Tecnicatura en Laboratorio deberás poner la opción “Licenciatura en Biotecnología”

-Si cursás Tecnicatura en Metalurgia, deberás poner “Ingeniería Metalúrgica”.

-Si cursás Tec. en Electromovilidad o Tec. en Energía Eléctrica deberás poner “Ingeniería Eléctrica”

-Si cursás alguna de las tecnicaturas de Informática deberás poner Lic. en Informática.

-Si cursás Tec. en Viverismo o Tec. en Producción Agroecológica Periurbana deberás poner Lic. en Desarrollo Agrario.

as únicas excepciones son Tecnicatura en Diseño de Videojuegos, Tecnicatura en Electromovilidad y Tecnicatura en Inteligencia Artificial, en ellas deberás anotarte por estos títulos.

¿La beca se puede renovar?

La beca podrá ser renovada anualmente hasta un máximo de tres años en las carreras de pregrado y de cinco años en las carreras de grado.

¿Es compatible con otras becas del mismo tipo?

No, esta beca no es compatible con becas similares como Progresar o la Beca Estímulo para Mujeres en Carreras de Ingeniería e Informática de nuestra Universidad. En el caso de Progresar, podés anotarte a ambas, pero si se te aprueban las dos, deberás optar entre una y otra.

Por dudas y consultas :  becas@unahur.edu.ar / bienestarestudiantil@unahur.edu.ar