Ante la situación de emergencia sanitaria mundial provocada por el Covid- 19 la Universidad, a través de su Dirección de Relaciones Internacionales, acompañó desde un inicio a los/as estudiantes que se encontraban realizando intercambios en el extranjero. Así fue que se realizaron gestiones y se mantuvieron conversaciones periódicas con Magdalena Garoberea y Eugenia Alfaro, alumnas de la Licenciatura en Educación que se encontraban en Ecuador y México al momento del establecimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” en nuestro país. Tras conversaciones con el consulado argentino, ambas estudiantes pudieron retornar a nuestro país hace algunas semanas en los vuelos de repatriación organizados vía Cancillería.

Magdalena Garoberea viajó al Ecuador mediante el convenio Bilateral firmado con la Universidad Nacional de Educación (UNAE) para realizar materias de la Carrera de Educación Básica con itinerario en Educación General Básica. El interés de nuestra estudiante radicó en la forma de enseñanza y la visión educativa que lleva adelante la UNAE. Allí tuvo la oportunidad de participar de diferentes foros a los que fue invitada y donde se desarrollaron temáticas como “los desafíos y retos de la universidad latinoamericana”, también visitó Proyectos Educativos desarrollados en la ciudad de Quito y en los tiempos libres hizo un poco de turismo.

Por su parte, Eugenia Alfaro viajó a México mediante el programa de movilidad PILA y llevó a cabo sus estudios en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX). Allí realizó materias propias de carrera Licenciatura en Educación y aprovechando la posibilidad del intercambio, considerando que, además es Profesora de Artes del Teatro, cursó materias de la carrera de la Licenciatura en Artes Teatrales. Durante su intercambio participó de diferentes en Obras Teatrales y fue invitada a un proyecto de teatro leído y actuado organizado por la universidad recibiendo un reconocimiento por su participación.

Ambas estudiantes de la Licenciatura en Educación terminaron el semestre académico con excelente desempeño y fueron grandes abanderadas de la UNAHUR.

En primera persona

Compartimos unas breves palabras de las estudiantes tras su llegada al país:

Foto Eugenia_opt.jpg

Amalgama de emociones, experiencias y aprendizajes – Eugenia Maribel Alfaro

“De la mano de la Universidad Nacional de Hurlingham pude cumplir uno de mis más hermosos sueños: viajar, aprender y crear en México. Cursé materias de la carrera Lic. En Educación y en la carrera de Artes Teatrales, permitiéndome explorar y aprender mucho de una cultura y un sistema educativo un poco distinta; pero allí me fui encontrando siendo parte y viéndome convertida en una amalgama de emociones, experiencias y aprendizajes.

Permitirme viajar y continuar mi formación en otro país es una de las mejores formas de verme convertida en una profesional de la educación.

Hoy estoy de vuelta en Argentina, he tenido que apresurar mi regreso, pero nadie puede quitar la sonrisa de mi cara cuando hablo de las puertas que la UNAHUR me abrió académica, laboral y personalmente.

En Argentina o en México, siempre agradecida con nuestra Universidad Pública”.

*Foto de Eugenia en los pasillos de la UNAM. Una tortuga es el animal que se usa para representar el caso Ayotzinapa, la desaparición, hace 5 años, de 43 estudiantes en México es considerado uno de los más emblemáticos episodios de violación a los derechos humanos en la historia reciente del país.

 

Foto Magdalena_opt.jpg

Muchísimo más que una experiencia estudiantil – Magdalena Garoberea

“La experiencia de intercambio en la Unae concluyo con mucha satisfacción. La presentación de los proyectos finales y una emotiva despedida de mis compañeros/as y profesores, compartiendo una merienda muy festiva. Los últimos días de Unae fueron como la frutillita del postre de mi experiencia. Me sumé a un grupo de estudiantes que me invitaron a participar de una salida educativa a Quito donde visitamos espacios de educación alternativa. Me encantó poder haber participado y me enriquecí muchísimo de conocer, escuchar y compartir este tipo de vivencias en otro país.

Decidí quedarme unas semanas más en Ecuador para hacer un recorrido por otras zonas del hermoso país, que cuenta con una diversidad de paisajes y de colores que me impactaron desde que llegué. Pude viajar al oriente, respirar por primera vez en mi vida la selva amazónica, visitar territorios de comunidades indígenas y ser parte de la fiesta de los carnavales. Luego, viajé a la playa para transitar los que planificaba eran los últimos días antes de viajar.

Pero mi estadía se alargó con la llegada del coronavirus, el cierre de fronteras y la suspensión de mi vuelo. Inesperadamente, los aprendizajes continuaban. El país que me recibió con un paro general me despedía con una pandemia (si es que lograba irme). En medio de un contexto de mucha incertidumbre y como desde el primer día, Ecuador y especialmente su gente, me hospedó y me abrazó con mucha contención. Me siento enormemente agradecida.

Luego de trámites consulares, la preocupación de mis familiares y amigos/as por las noticias que llegaban desde Guayaquil y amorosas despedidas, llegó el viaje de retorno, jamás imaginado: un vuelo de repatriación en el avión militar Hércules. Una aventura que recordaré toda mi vida. Al despegar, el piloto nos saludó: “Las Fuerzas Armadas se alegran de poder llevarlos de nuevo a casa”. Volví.

La llegada a mi país no dejo de ser extraordinaria, en un país encuarentenado, dentro de una crisis mundial. Todavía me van cayendo recuerdos y vivencias, todavía no he visto a mucha de mi gente y aun extraño bastante a mis nuevos/as amigos/as ecuatorianos/as. El intercambio universitario me ha regalado muchísimo más que una experiencia estudiantil. El viaje me ha transformado. Son días de muchas reflexiones, planes futuros y sobre todo, videollamadas.

Al momento de escribir estos párrafos para la UNAHUR, hacia unas horas que había recibido una noticia triste e indignante. La Unae enfrenta un recorte presupuestario que despide muchos profesores y pone en riesgo su continuidad. En medio de la pandemia global, toda la comunidad universitaria resiste y lucha.  ¡Fuerza Unae!”

*Foto de Magdalena con el Hércules que la trajo de regreso a nuestro país.