La Universidad y su Dirección de Relaciones Internacionales conciben a los procesos de intercambio estudiantil como una experiencia multifacética. Los/as estudiantes que viajan al extranjero como embajadores UNAHUR no sólo lo hacen con la expectativa aprender nuevos contenidos sino que también van en búsqueda de nuevas historias, culturas, relaciones interpersonales, costumbres, etc.

Tal es el caso de Magadalena Goroberea, alumna de la Lic. en Educación que está transitando sus primeras semanas de intercambio en la Universidad Nacional de Educación (UNAE) de Ecuador, y tuvo la amabilidad de compartir con toda la comunidad UNAHUR sus primeras impresiones y sensaciones.

“Estoy muy contenta de mi proceso de intercambio. El país me ha hecho sentir bien recibida desde el primer momento. La familia que me recibió para hospedarme me espero con globos y carteles y con mucha alegría por mi llegada. El arribo a la Universidad fue muy positivo. La UNAE superó mis expectativas. Es una universidad pública, una apuesta pedagógica y política muy importante. Cuenta con muchos espacios y propuestas muy interesantes. La diversidad la caracteriza. Les profesores son originarios de muchas partes del mundo y los estudiantes de muchas regiones del país. La propuesta educativa es muy rica y es posible enriquecerse y compartir diversos espacios académicos y culturales. Los/as compañeros/as, profesores/as y toda la universidad me recibieron con mucha hospitalidad, me sumaron en sus grupos y me hicieron sentir muy cómoda en las nuevas aulas que me albergan. Al igual que yo, hay estudiantes de intercambio de México y Honduras con quienes que pudimos compartir salidas y conversaciones.

A los pocos días de llegar, comenzó el paro de transporte nacional con suspensión de clases y con un clima social agitado. Me contacté con estudiantes que me hicieron sentir parte de su grupo y que me compartieron sus lecturas sobre la situación, perspectivas y emociones.

Transité estos días con muchas sensaciones y algo de incertidumbre, pero por sobre todo, sintiéndome muy contenta por poder vivenciar, desde cerca, este proceso de lucha popular. El movimiento indígena y el pueblo ecuatoriano nos brindaron muchos aprendizajes y ha sido un momento histórico para el país y para Latinoamérica.

En estos días, retomamos las clases en la Universidad, y ya conocí a todos/as mis profesores/as y mis clases. Se aproxima el comienzo de las prácticas académicas, donde podré tener un acercamiento a las escuelas de la región y realizar un proyecto grupal articulando practica y teoría. Asimismo, la federación de estudiantes planifica un foro con la temática de Los desafíos de la universidad en Latinoamérica, para el cual estoy preparando una exposición sobre la perspectiva argentina y del cual participaran también los/as estudiantes de intercambio de México y Honduras.

Las experiencias que me esperan para los próximos meses me llenan de entusiasmo y de alegría de poder estar aquí.

Agradezco muchísimo a todas las personas de UNAHUR y UNAE que me ayudaron a poder realizarlo y principalmente a la Universidad Pública por la posibilidad de viajar!”.

En la imagen que ilustra la nota, Magdalena posa con una bandera ecuatoriana junto al Rector de la UNAE, Dr. Freddy Álvarez.