El sábado 12 de noviembre se realizó en la Universidad, la Feria ESI en su edición de cierre de año. Más de 600 personas, entre docentes, estudiantes y equipo organizador llevaron adelante la actividad que sostuvo más de 100 propuestas lúdicas y pedagógicas sobre la Educación Sexual Integral. 

Desde el mediodía, los y las estudiantes  encabezaron la muestra final de la materia transversal de la ESI cubriendo por completo el hall central y pasillos principales del edificio Origone de la Universidad. Cada uno de los casi 100 puestos de la feria proponían un trabajo que, a modo de juego o experiencia lúdica, invitaba a la reflexión sobre lo aprendido: el reconocimiento de los derechos y los valores de la afectividad, violencias;  identidad de género, heteronormatividad, diversidad sexual; anticoncepción; amor romántico, derechos vigentes, adultocentrismo y derechos de las infancias, vejez activa, fueron algunas de las múltiples temáticas que se pudieron experimentar.

“La Feria ESI ya es una clásico de la Universidad, donde participan los/las estudiantes de todos nuestros profesorados universitarios, docentes de escuelas, la comunidad educativa y las familias”, comentó la Secretaria Académica, Lic. Lizzie Wanger, quien agregó: “la ESI es un derecho, y  como docentes debemos generar los espacios y herramientas para garantizar que los chicos y chicas puedan acceder a ese derecho”. 

Por su parte, la Lic. Mariana Lavari, coordinadora del EQUIPO ESI UNAHUR  compartió: “la Feria ESI es mucho más que la evaluación final de la materia, es un espacio de encuentro, de reflexión e intercambio”.  La coordinadora aseguró que la feria “nace desde los propios estudiantes con el espíritu de poder compartir todo lo aprendido al interior de las aulas, siendo muy necesario poder visualizarlo”. Las y los docentes vinculados a la materia fueron los que acompañaron la organización de los/las estudiantes. “Las y los estudiantes eligen alguno de los temas de la cursada, que además del qué se aborda sobre todo el cómo. Así pensamos que lo importante es transmitir para que la reflexión llegue a les otres”, cuenta Lic. Paula Di Marzo, docente de la materia. 

La ESI, un derecho de todas y todos

La jornada de cierre de año del EQUIPO ESI se vivió con mucho color y alegría. Participaron padres, vecinos y vecinas y además se convocó a escuelas del distrito. “Fue muy importante que los/las estudiantes también hayan visto el resto de los trabajos”, aseguró Di Marzo y contó que en las aulas se trabaja con muchas experiencias personales que hacen que la muestra tenga un gran peso emocional y vivencial. 

“No fue una materia más. Compañeros y compañeras contaban sus experiencias personales al interior del aula, y siempre nos sentimos muy acompañados ”contó Lautaro, Estudiante del Prof. Universitario de Biología  quién realizó un juego memotest sobre la importancia de la identidad de género. “Siento que aprendimos muchas herramientas, hicimos nuestro trabajo pero me llevo mucho más de los trabajos de los demás. Muchas ideas para la práctica en las escuelas”, expresó Evelyn estudiante del Prof. Universitario de Letras. También Nicolás, estudiante del Prof. Universitario de Educación Física contó que su experiencia con la materia fue muy buena y que cree que es muy positivo abrir las puertas de la universidad para que lo pueda vivenciar la comunidad:  “me ayudó a deconstruir cosas que hago en mi vida cotidiana”, aportó. 

La Feria ESI nace de la Materia UNAHUR orientada a profundizar sobre los conocimientos de la enseñanza de la Educación Sexual Integral. Se realiza cada cierre de cuatrimestre. Es parte de las acciones que la Universidad impulsa y trabaja con la comunidad.