El Instituto de Tecnología e Ingeniería de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), a partir de 2024, sumó la Licenciatura en Gestión del Mantenimiento a su oferta académica. Se trata de la primera carrera de grado en Mantenimiento de todo el país, con cuatro años y medio de duración.

La UNAHUR ya ofrecía dos carreras de dos años y medio de duración en dos áreas en pleno desarrollo: la Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial y la Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Hospitalario. Esta última surgió a partir de un acuerdo con el Hospital Posadas, y también se trata de la primera de este tipo que se ofrece en la Argentina.

“Por primera vez, con la apertura de la Licenciatura, estamos recibiendo estudiantes de otras universidades o terciarios. Hay más de veinte instituciones que ofrecen tecnicaturas de mantenimiento industrial, pero no cuentan con una instancia que permita obtener títulos de grado”, relata el Ing. Diego Migliorino, director de las carreras de Mantenimiento de la UNAHUR. Y agrega: “Estamos invitando a esos técnicos y técnicas a cursar nuestra licenciatura y les reconocemos las trayectorias que hicieron en otras instituciones. Va a venir gente de otras localidades más alejadas. Ya tuvimos contacto con aspirantes de Pilar y Pacheco”.

Las dos tecnicaturas ofrecidas en la UNAHUR comparten muchas materias, pero tienen también espacios de formación específicos que las diferencian. A quienes egresan de cualquiera de los dos carreras, se les reconocen los recorridos previos y se los habilita a completar la formación de grado en la Licenciatura.

Tanto el mantenimiento industrial como el hospitalario suele estar tercerizado por parte de empresas e instituciones de salud. “Se está tomando cada vez más noción de la importancia de no tercerizar totalmente ese know how. Crece la conciencia de que se necesita de alguien propio para tener más control sobre estos servicios”, afirma Migliorino. De esta manera, las carreras de este tipo presentan un panorama prometedor en el marco del crecimiento de la demanda laboral, que también se expresa en distintas pasantías que realizan estudiantes de UNAHUR.