Hoy se realizó el encuentro de cierre del Cuarto Modelo de Naciones Unidas organizado por la Universidad junto al Programa Uniendo Metas de la Asociación Conciencia, en el que participaron docentes y mas de 230 estudiantes de 23 escuelas secundarias públicas y privadas de Hurlingham y de localidades de la región. Durante los dos días de jornada, las y los estudiantes representaron a distintos países, con el objetivo de que conozcan los procesos de negociación de los asuntos mundiales y como se llevan a cabo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los encuentros se realizaron en aula 5, el SUM y el auditorio de la UNAHUR, lugar en el cual también se realizó la jornada de cierre en donde estuvo presente el Vicerrector- Rector en ejercicio de la universidad, Mg Walter Wallach y el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Mg. Santiago Cafiero y la responsable de la Asociación Conciencia, Liliana Vives.

«Estamos muy contentos de llevar adelante el cuarto encuentro de modelo de Naciones Unidas en la UNAHUR junto a la Asociación Conciencia. Para nosotros es muy importante que chicas y chicos del secundario puedan debatir e intercambiar ideas a partir de esta actividad, y sobre todo que participen las escuelas públicas de la región», expresó Walter Wallach.

A su turno, Santiago Cafiero comentó: » Es un gran gusto haber participado en este encuentro de modelo ONU, días antes de la participación de nuestro país en Naciones Unidas, replicando las mismas prácticas y negociaciones que ustedes llevaron adelante en estos dos días. La propuesta de la Argentina es continuar avanzando en el multilateralismo solidario y buscando la solución mediante el diálogo en tema tan central como son nuestras Islas Malvinas»

Los tópicos abordados por las/los chicos fueron la mitigación y adaptación al cambio climático y la protección y gestión sostenible de los ecosistemas terrestres en la Asamblea General; la situación en Ucrania, Sudán y Afganistán en el Consejo de Seguridad y el Futuro del trabajo, la protección laboral, empresas y empleo sostenible en Sala de Tratados Internacionales. Además, realizaron tratados bilaterales y multilaterales de tema libre.

La voz de los participantes

«Es muy emocionante ver tantos países, religiones y creencias representadas en este encuentro. Fue muy hermoso lo vivido en estos dos días», comentó Evelin, de la escuela número 17 de Hurlingham, que representó a Irak.

«Me tocó representar a Gabón en el encuentro y por suerte con las otras naciones africanas nos hicimos amigos», expresó entre risas Santiago, de la escuela Nuestra Señora de Fátima de Castelar. Además comentó que no conocía la universidad y que le gustó la organización: » Nos recibieron muy bien en la UNAHUR».