El “RALLY LATINOAMERICANO DE INNOVACIÓN” es una competencia internacional, por equipos, que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en las facultades y escuelas de ingeniería de Latinoamérica. Se desarrolla durante 28 horas consecutivas y en simultáneo en todas las sedes de los países participantes. La competencia se llevará a cabo durante los días 5 y 6 de octubre de 2018 y la Universidad Nacional de Hurlingham será una de las sedes oficiales de la competencia.

El Rally nace en el marco del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE) inspirándose y tomando como referencia la competencia denominada “The 24 hs. of innovation” creada en el año 2007 por el Instituto de Ingeniería ESTIA (Ecole Superieure des Technologies Industrielles Avancées) de Francia. Partiendo del formato original, desde el PRECITYE se diseñó este nuevo formato que convoca a estudiantes de las Facultades de Ingeniería de Latinoamérica, en forma conjunta con estudiantes de otras facultades con el propósito de promover una nueva cultura de innovación abierta y contribuir con nuevas propuestas de solución a problemas reales de la región.

Los desafíos a resolver en la competencia consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa. Estos no están limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo. Estos desafíos podrán ser propuestos para su consideración por empresas, instituciones públicas o privadas, ONG, o cualquier otra institución con inserción territorial en el ámbito latinoamericano. Las universidades promotoras del Rally Latinoamericano de Innovación están impedidas de enviar desafíos propios.

Los equipos trabajarán físicamente en las sedes localizadas en las universidades anfitrionas o en los lugares que éstas, en potencial asociación con otras instituciones, determinen como sedes físicas.

Los equipos tienen 28 horas para conformarse, seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla y ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video, con una duración de hasta 3 minutos y un reporte pautado (que incluye un análisis vía CANVAS) y que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta. Todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público.

La premiación de la competencia se realiza en tres instancias:

Sede: Los jurados de cada sede analizarán las propuestas recibidas y proclamarán ganadores en dos categorías:
• Innovación: propuestas que se destaquen en aspectos de innovación.
• Impacto social: propuestas que se destaquen por su impacto social.

Nacional: Todas las propuestas de los equipos ganadores de sede de un mismo país competirán, en su respectiva categoría otorgada por el jurado a nivel sede, donde un jurado nacional proclamará los dos equipos ganadores, a razón de uno por cada categoría.

Internacional: Un jurado internacional proclamará los equipos ganadores del Rally Latinoamericano de Innovación a partir del análisis de las propuestas de los ganadores de cada país. Estos equipos serán los ganadores a nivel Latinoamericano.

INSCRIPCIONES: En la web oficial del Rally (Sede Hurlingham)

DUDAS/CONSULTAS: En la secretaría del Instituto de Tecnología e Ingeniería (Origone 151 – 1er piso) de lunes a viernes de 16 a 20hs o enviando un correo a ingenieria@unahur.edu.ar