El Rector de la UNAHUR, Mg. Jaime Perczyk realizó hoy el lanzamiento del Programa de Becas para mujeres de carreras de Ingeniería y Tecnología. El mismo tiene como objetivo la fomentar la incorporación de las mujeres en este tipo de carreras,  tradicionalmente han sido espacios legitimados casi exclusivamente para el género masculino.

En el encuentro estuvieron presentes Directores del Instituto de Tecnología e Ingeniería, la coordinadora del programa, Natalia Cejas, junto a actuales y futuras becarias.

También se hicieron presentes  Daniela Chiogna y Fiamma Gómez, ambas ingenieras metalúrgicas graduadas de la UNAHUR, que actualmente se encuentran realizando  investigación en metalurgia, armando sus planes de doctorado y trabajando como ayudantes de distintas de materias de la carrera.

“Se habla mucho de porque en determinadas carreras hay muchos más varones que mujeres. La mejor manera de explicar esa situación es tener iniciativas para revertirla.  Desde la UNAHUR decidimos que quienes tenían beca a principio de año continúen con el beneficio y además abrimos la convocatoria para sumar nuevas becarias”, expresó Jaime Perczyk

Más mujeres, más igualdad

El Programa de Becas Estímulo para Mujeres en Ingeniería y Tecnologíade la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR)fomenta la incorporación igualitaria de las mujeres en las carreras de Ingeniería y Tecnología, que tradicionalmente han sido espacios legitimados casi exclusivamente para el género masculino. Durante el mes de agosto, se abrirá una convocatoria para otorgar veinticinco nuevas becas.

Las becas estímulo, de un año de duración, otorgan un estipendio mensual equiparado al 80% de la remuneración neta de una ayudante de primera con dedicación semiexclusiva sin antigüedad. El monto se actualiza de manera automática junto con los acuerdos paritarios. Deberán aprobarse un mínimo de cinco asignaturas durante el año lectivo de cursada para aspirar a la renovación de la beca.

La UNAHUR no establece restricciones por edad ni nacionalidad. La eliminación de cualquier límite etario resulta particularmente significativa en un programa de este tipo, ya que muchas mujeres debieron postergar sus estudios para dedicarse a tareas de cuidado y crianza. Además, las becas son compatibles con la percepción del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR) o con cualquier otra beca o pasantía externa, salvo las Becas Estratégicas Manuel Belgrano, otorgadas por la Secretaria de Políticas Universitarias para promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de pregrado y grado en áreas claves para el desarrollo del país.

Las becarias deberán participar en actividades de fortalecimiento de sus trayectorias formativas, entre las que se incluyen participación en charlas, congresos, eventos, jornadas académicas, programas o voluntariados. También deberán certificar el cumplimiento de 16 horas mensuales dedicadas a actividades académicas, tales como investigación, asistencia a la investigación, tutorías y/o mentorías o actividades académicas de similares definidas por la universidad.

Para quienes superen el requisito mínimo anual de aprobación se contemplan premios: por una materia adicional se otorgará el equivalente al 50% de la beca; por dos o más, el equivalente al 100%.

Un balance positivo

En 2020, por iniciativa Jaime Perczyk, rector de la UNAHUR, se realizó la primera convocatoria al programa. Pasados más de cuatro años, algunos indicadores muestran resultados positivos en términos de inclusión y de reducción de las inequidades de género. Por ejemplo, entre 2019 y 2021, el porcentaje de mujeres matriculadas en estas carreras pasó del 18 al 25%. Por otra parte, se registró una mejora significativa en la calidad de las trayectorias educativas: mientras que en 2019 las mujeres aprobaban un promedio de 3,8 materias por año académico, en 2021 el número creció a 4,8.

Hasta la fecha, un 38% del total de las actuales becarias (18) ya obtuvo su título de pregrado, se entregaron cinco títulos de la Tecnicatura Universitaria en Metalurgia, once de la Tecnicatura Universitaria en Informática y dos de la Tecnicatura Universitaria en Energía Eléctrica. Al resto de las becarias les faltan, en promedio, menos de cinco materias para obtener su título de pregrado. Para este 2024, se proyecta que tres becarias se reciban de ingenieras metalúrgicas, una de ingeniera eléctrica y tres de licenciadas en Informática.

Día a día, se verifica una gran demanda de este tipo de profesionales en el mercado de trabajo. Las becarias de la UNAHUR no son la excepción: casi un 49% del total de la becarias manifiestan haber transitado una propuesta laboral relacionada con la carrera que están cursando.

Carreras incluidas

La convocatoria 2024 del Programa de Becas Estímulo para Mujeres en Ingeniería y Tecnología de la UNAHUR ofrecerá diez becas para Tecnicatura Universitaria en Metalurgia, Tecnicatura Universitaria en Energía Eléctrica, Tecnicatura Universitaria en Electromovilidad, Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial, Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento hospitalario, Licenciatura en Gestión del Mantenimiento, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Metalúrgica; y otras quince para Tecnicatura Universitaria en Programación, Tecnicatura Universitaria en Programación de Videojuegos, Tecnicatura Universitaria en Inteligencia Artificial, Tecnicatura Universitaria en redes y operaciones informáticas y Licenciatura en Informática.

COMPLETÁ EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN