El día de ayer la Universidad realizó el lanzamiento del taller sobre juventud protagonista en prácticas deportivas y recreativas que se llevará adelante junto la Parroquia San Juan Bosco del barrio La Cárcova, Partido de San Martín. El proyecto tiene como objetivo incrementar el capital social y cultural de los/as jóvenes fomentando su protagonismo como futuros líderes o promotores deportivos y a su vez, brindar un espacio de formación para estudiantes del profesorado de Educación Física de la UNAHUR.

En el encuentro estuvieron presentes el Rector (en uso de licencia) y actual Secretario de Políticas Universitarias, Lic. Jaime Perczyk, el Padre Pepe, a cargo de la Parroquia San Juan Bosco, el Vicerrector- Rector en ejercicio Mg. Walter Wallach,  el Director del Profesorado Universitario en Educación Física, Lic. Filimer Ferro, la Secretaria Académica de la UNAHUR, Lic. Lizzie Wanger,  el Secretario de Bienestar estudiantil y Servicios a la comunidad, Prof. Daniel Pico, y  los docentes del Profesorado de Educación Física, Lic. Luis Bamonte y MgFrancisco Benito

Perczyk, destacó la importancia de llevar adelante este tipo de iniciativas: “Creemos que la parroquia y la universidad son fundamentales para construir una normalidad con menos desigualdad e injusticias y con más  posibilidad de vida y de proyectos para todos”

Por su parte, el Padre Pepe comentó :“Nuestro rol en las villas tiene que ver con los trabajos de prevención, donde las y los chicos tengan una institución fuerte en quien contar. Esta propuesta apunta a que los jóvenes se pongan al servicio de los demás para que puedan llevar a otros a  desarrollar sus capacidades. y  ser protagonistas de las historias del barrio. Creemos que  la verdadera urbanización pasa por el corazón y por las obras que ellos puedan realizar”

“Es una iniciativa muy importante que se viene  trabajando desde hace más de un año y que tiene que ver con la formación de referentes a partir de una planificación de nueve meses con docentes y estudiantes interviniendo en el marco de un proyecto de extensión”, detalló Filimer Ferro.

Descripción del proyecto

El proyecto comenzará el próximo viernes y consta de diversas etapas: La presentación a partir de reuniones con referentes de la parroquia; una segunda instancia de recolección de información posible sobre actividades que se estuvieron y están desarrollando en el área del juego y el deporte;  la implementación de  las actividades planificadas y sistematización de esas experiencias; y finalmente la etapa de producción de análisis y elaboración junto con los docentes y los referentes de la Parroquia y el Club San Juan Bosco de la “Guía práctica para la implementación de actividades deportivas y recreativas comunitarias”