Ayer por la mañana, la Universidad presentó un nuevo título de su editorial “Libros de UNAHUR”. Reducir desigualdades. El impacto de la AUH sobre el desempeño educativo en las escuelas secundarias técnicas, es el resultado de una investigación dirigida por Germán Lodola y Carlos Freytes entre 2018 y 2019, en el marco de la convocatoria PIUNAHUR 2 de la Secretaría de Investigación y analiza el efecto de la Asignación Universal por Hijo sobre el rendimiento educativo de jóvenes estudiantes de escuelas técnicas del conurbano Oeste. Partiendo de una encuesta presencial a más de cuatrocientos alumnos y del análisis de los registros escolares y de una multiplicidad de variables socioeconómicas, los autores logran delimitar con precisión los alcances y los efectos de uno de los programas de transferencia de ingresos más importantes de latinoamérica.

De la presentación formaron parte los autores,  Secretario de Políticas Universitarias y Rector (en uso de licencia), LicJaime Perczyk, el Vicerrector en ejercicio del Rectorado, Mg. Walter Wallach y también invitados especiales del área educativa de la región: inspectores e inspectoras distritales y directores de escuelas secundarias.

En la apertura del evento, Perczyk enmarcó la investigación en los términos de diferentes tradiciones del pensamiento sobre política educativa: «Nosotros hemos sido históricamente reacios a meternos con el desempeño escolar, es algo que le entregamos al pensamiento liberal. Nosotros somos identificados como los que queremos llevar a los chicos a la escuela y ellos como los que les quieren enseñar. Y la verdad es que nosotros queremos que los chicos vayan a la escuela y que aprendan, porque esos son el sujeto de las transformaciones de las mejoras de la Argentina Y esta investigación demuestra, con herramientas académicas, científicas y pedagógicas que los chicos que reciben esta política tienen un impacto positivo en su trayectoria educativa y en su desempeño escolar. Eso me parece un aporte muy importante”.

Por su parte, Germán Lodola señaló: «Este trabajo tiene varias motivaciones, pero una de ellas es que nos importa el bienestar de las personas y creemos que las Ciencias Sociales tienen que estar al servicio de estudiar en qué medida los diseños y la implementación de políticas públicas afectan ese bienestar”. Y agregó: “Otra motivación es la de tratar de responder en qué medida los programas de asistencia social tienen realmente impacto sobre el círculo vicioso de la desigualdad y alientan a los chicos y chicas que reciben estos programas a mejorar sus trayectorias personales y profesionales”.

Sebastián Etchemendy, investigador de la UNAHUR invitado, a su vez, destacó el abordaje propuesto en el libro: «Yo creo que este trabajo es un ejemplo de que podemos encontrar un camino intermedio entre la idea de que el conocimiento social está siempre sesgado y unas Ciencias Sociales totalmente asépticas, objetivas y desprovistas de compromiso social. Un camino que vaya más allá de cualquier investigación que trate de ocultar o eludir tendencias que van contra nuestras convicciones y no aplicar el método científico en temas que son duros, pero un camino también contra las investigaciones sin valores. Esta investigación demuestra que hay un compromiso evidente en la elección del tema, en los valores, un compromiso social con lo que le pasa al pueblo, un compromiso educativo de extensión universitaria de salir y ver qué le está pasando a la gente. Pero a la vez, una vez que eligen eso, aplican una rigurosidad que es intersubjetiva, lo ponen sobre la mesa y cualquiera puede revisarlo y verificar si el camino científico está bien o mal».

Carlos Freytes concluyó: “Frente a discursos estigmatizantes, que contraponen los programas sociales con la responsabilidad individual, «Reducir desigualdades.evidencia que las iniciativas destinadas a la población más vulnerada alientan el esfuerzo personal en contextos desfavorables y, así, reducen desigualdades estructurales”.

El libro, además, significa el lanzamiento de la colección Ciencia Abierta, a través de la cual se busca poner en circulación y difundir el conocimiento y la producción científica que se desarrolla en la Universidad Nacional de Hurlingham.

Sobre la colección Ciencia Abierta

Con esta obra, la editorial Libros de UNAHUR lanza su colección Ciencia Abierta, dedicada a poner en circulación y difundir el conocimiento y la producción científica que se desarrolla en la Universidad Nacional de Hurlingham desde su primer día de vida. La colección procura abrir espacios para que investigadores, investigadoras, docentes y especialistas en general se sumen a un debate científico y académico riguroso, innovador, significativo y con sensibilidad social en sus campos de trabajo.

¿Dónde lo consigo?

Conseguilo en librerías de todo el país. Distribuye Waldhuter. Contacto: waldhuter@waldhuter.com.ar

www.waldhuter.com.ar/distribuidora/