En 2023, la UNAHUR puso en marcha más de 30 proyectos de investigación correspondientes a la CONVOCATORIA “PIUNAHUR 2023”. En total fueron treinta y cuatro proyectos, de una duración de 24 meses, por el monto de VEINTITRÉS MILLONES QUINIENTOS SESENTA Y CINCO MIL OCHENTA PESOS ($23.565.080).
La novena convocatoria a Proyectos de Investigación de la UNAHUR, denominada PIUNAHUR 2023, estuvo orientada a financiar proyectos de I+D en áreas estratégicas  como salud comunitaria, terapias alternativas a partir de nanotecnología y transición energética entre otras temáticas.
A su vez, se abrió una categoría nueva para que becarios doctorales, con lugar de trabajo en la UNAHUR, adquieran experiencia en la gestión de proyectos de investigación como directores.

Hidrogeno verde y terapias alternativas a partir de la nanotecnología

Entre los distintos proyectos se incluyen lo que se viene investigando en el Laboratorio de Nanosistemas de Aplicación Biotecnológica (LANSAB) de la UNAHUR en relación a la leishmaniasis tegumentaria, una enfermedad endémica que afecta a poblaciones vulnerables, sobre todo del norte de Argentina. El horizonte es lograr una terapia alternativa y menos invasiva.

Otra de las investigaciones relevantes tiene que ver con el hidrógeno verde y la instalación de una celda de ese elemento, alimentado por energía solar y medición instrumentada de variables operativas dentro de Hurlingham, para su posterior análisis y estudio, promoción, desarrollo regional y vinculación universitaria.

La Investigación, una prioridad

Desde el inicio, el rector Lic. Jaime Perczyk decidió que las tareas de investigación en la universidad empezaran desde el día cero. Desde entonces, la UNAHUR ha impulsado proyectos de investigación (PIUNAHUR) en todas las áreas temáticas que se consideran estratégicas para el desarrollo local y nacional. En total, se han llevado a cabo nueve convocatorias PIUNAHUR, financiando un total de 164 proyectos de investigación con fondos propios.