Malén Peñalba recibió el primer premio del Concurso de Letras 2025 del Fondo Nacional de las Artes (FNA) en la categoría novela. Su obra, Casa rodante, plantea al desconcierto de transitar la ciudad como escenario de los acontecimientos.
Actualmente, Peñalba es docente del Curso de Preparación Universitaria (CPU) en la Unahur y realiza tareas de investigación. Se postuló a una beca de Conicet con un proyecto dirigido por Claudia Torre, la directora del Profesorado de Letras de nuestra universidad. Su tema de estudio aborda los lenguajes artísticos de Rosario Bléfari. “Trabajo muy de cerca con mi directora y, en la última reunión que tuvimos, me dijo algo que me resultó fundamental: no esperar el resultado de la beca quieta”, cuenta.
La última convocatoria del Concurso de Letras recibió 1.700 obras en las categorías novela, poesía, cuento y ensayo. “Me motivó que se tratara de una convocatoria del FNA: el organismo público que, de algún modo, financia el entusiasmo”, afirma Peñalba. Y agrega: “Realmente es importante que el FNA siga funcionando y esta convocatoria también se sostiene gracias a la cantidad de personas que envían sus trabajos”.
La ganadora del premio a la mejor novela también destaca y agradece el acompañamiento de Marina Mariasch: “Con ella hice clínica de obra durante mucho tiempo y también me invitó siempre a su taller. Su forma de escribir y mirar el mundo fue fundamental para mí”.
Peñalba reflexiona sobre el oficio de escribir. “Más que ocupar un lugar en mi vida, la escritura interrumpe. Se impone a lo que estaba haciendo. Leer me ayudó a afinar el ojo, a detenerme más en lo que a veces se escapa en la primera impresión, escribo cuando estoy atenta y donde sea, sobre todo en el transporte público”, dice. Además, se refiere a algunas tareas que colaboran con la creación: “Reviso notas sueltas en el celular, releo pasajes de libros que son tesoros subrayados, como el Diario del dinero, de Bléfari. También escribo cuando escucho música, cuando voy al cine. Ahora estoy descubriendo que me gusta mucho el teatro. Otros lenguajes artísticos me mueven a escribir”.
En 2019, mientras jugaba al fútbol profesionalmente, Peñalba se inscribió en el Profesorado de Educación Física de la Unahur y, en 2021, decidió empezar el Profesorado de Letras. “Me encontré con una comunidad abierta, con ganas de pensar, de escuchar y, sobre todo, de acompañar cada historia que llegaba. En la UNAHUR no sos un número, y eso me parece fundamental”, afirma.





