A 70 años del decreto que estableció la quita de los aranceles en las Universidades públicas de nuestro país, Radio UNAHUR presenta la primera emisión de una serie de programas en la que se analizará dicho acontecimiento, así como también su dimensión política y su proyección hasta nuestro presente y el futuro próximo.

Participan en esta emisión: Jaime Perczyk, Rector de la UNAHUR y Presidente del CIN; Jorge Aliaga, Secretario de Evaluación y Planificación, Lizzie Wanger, Directora de la Licenciatura en Educación; Alberto Sileoni, docente de nuestra Universidad y ex Ministro de Educación de la Nación; Julia Hermida, Docente de la UNAHUR e investigadora del CONICET; Brenda Marcilio, Presidenta del Centro de Estudiantes; Jesica Luna Elizalde, Estudiante de la carrera de Letras. Todos/as junto a las voces de la comunidad educativa de Villa Tesei y la región.

El día que la universidad se hizo pueblo

El informe, dedicado al Decreto firmado por el General Juan Domingo Perón el 22 de noviembre de 1949, reúne las voces de autoridades, docentes y estudiantes de la UNAHUR junto a algunas piezas de archivo que nos ayudan a comprender los debates históricos en torno a esa decisión.

  • Lic. Jaime Perczyk: «Es emocionante el esfuerzo que hace el pueblo argentino para sostener la universidad. Lo hace con sus impuestos y con la pelea de todos los días».
     
  • Dr. Jorge Aliaga: «Lo que permitió la gratuidad en las últimas décadas es el acceso a la universidad de toda la población y eso tuvo que ir acompañado de la creación de más universidades».
     
  • Prof. Alberto Sileoni: «En 1949 hay una decisión política que discute el rol del Estado y comienza a generar en Argentina la conciencia de un Estado que sea garante de los derechos de los ciudadanos».
     
  • Lic. Lizzie Wanger: «La universidad pública en nuestro país nace como una estrategia para formar a las elites dirigentes, no estaba pensada para los sectores más humildes».
     
  • Dra. Julia Hermida: «Cuando escucho que dicen que los pobres no llegan a la universidad, es un razonamiento que esconde una falacia. Es verdad que los pobres no llegan si vos no les das el acceso».
     
  • Brenda Marcilio (estudiante): «La independencia económica, la soberanía política y la justicia social jamás se podría pensar si no democratizás las universidades».
     
  • Yesica Luna Elizalde (estudiante): «Este sentido de pertenencia que generan las universidades incide muchísimo para sostener los estudios superiores. La universidad es mi casa».

 

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