La semana pasada tuvo lugar en la Universidad una nueva etapa del Programa de Evaluación Institucional (PEI) del el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT). En esta oportunidad, tras haber sido presentado ante el Consejo Asesor del ministerio el informe de autoevaluación en septiembre pasado, se llevó a cabo la Evaluación Externa.

A lo largo de tres días autoridades, docentes, becarios/as de grado y posgrado e investigadores/as participaron de reuniones de trabajo junto al Comité de Evaluación Externa, conformado por miembros de la comunidad científica nacional en adición al equipo técnico del MinCyT. También participaron de los encuentros representantes de la comunidad tanto del sector público como privado: INTA, INTI, FuEdEI, ADIMRA, CEENDRA y el municipio de Morón, entre otros.

El período de evaluación alcanza los últimos seis años de la I+D+i en la UAHUR, que coincide con la totalidad de su vida universitaria. «Esperamos poder formular en conjunto con el CEE un plan de mejora que nos permita pasar a una etapa nueva de planificación de la CyT en la universidad, en donde se fortalezcan áreas que hoy son de vacancia, se consolide lo realizado en materia de promoción y generación de una cultura de investigación», contó el Secretario de Investigación el Dr. Juan Pedrosa.

En lo referido a la función I+D+i, en la UNAHUR hoy existen más de 50 investigadores/as que dirigen y/o participan en más de 100 proyectos de investigación, financiados por la propia institución como por otros organismos científicos y tecnológicos. En ese sentido, también se han consolidado espacios de investigación y desarrollo cómo el Centro Tecnológico de Servicios de Tecnología Nuclear y Energías Alternativas (CSTN ADIMRA-UNAHUR), el Centro de Investigación y Desarrollo en Informática Aplicada, y el Laboratorio de Nanosistemas de Aplicación Biotecnológica (LANSAB).

Tras este nuevo encuentro, se pudo dar un cierre a una primera etapa de autoevaluación, y en esta segunda oportunidad una evaluación externa del Programa de Evaluación Institucional (PEI). Quedando entonces a las conclusiones preliminares para comenzar el diseño e implementación de un plan de desarrollo para la función I+D+I en la UNAHUR.