La Universidad inauguró el Centro de Servicios de Tecnología Nuclear y Energías Alternativas junto a la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). Para ello, de forma conjunta, se solicitó un subsidio ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para adquirir equipos de ensayos de soldadura y metalografía con un valor de U$S 350.000 dólares gestionados a través del Ministerio de Producción. A su vez, la UNAHUR adquirió equipamiento financiado con recursos propios.

Durante el acto el Rector y actual Secretario de Políticas Universitarias Lic. Jaime Perczyk planteó: «Aquí hay una gran cantidad de equipos que van a estar a disposición para que nuestros estudiantes, investigadores y las PyMEs puedan hacer un aporte para que la metalurgia tenga un lugar en la Argentina».

Por su parte, el Vicerrector Mg. Walter Wallach explicó: «Desde el inicio, la Universidad  se propuso un sueño: conjugar educación, trabajo y producción y este paso que estamos dando hoy, inaugurando este espacio, sintetiza esa idea».

También estuvo presente el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Lic. Guillermo Merediz y destacó: «Estamos convencidos que la agenda de desarrollo de nuestro país tiene entre sus ejes más importantes a la articulación entre las universidades, las empresas y el Estado. En ese sentido, centros de servicios tecnológicos como el que se inauguró hoy son fundamentales para garantizar el acceso de las PyMEs a las nuevas tecnologías, incrementando su productividad y competitividad.»

En representación de ADIMRA participó Javier Viqueira y resaltó: «Este es un momento muy especial para ADIMRA, ya que significa concretar un ansiado proyecto destinado a brindar servicios tecnológicos a las pymes metalúrgicas».

Un taller para estudiantes y para industrias

En el CSTN los/as estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Metalurgia e Ingeniería Metalúrgica podrán realizar actividades de taller. A su vez se prevén tres líneas de trabajo: laboratorio de ingeniería y ensayos; formación en soldadura y ensayos no destructivos y estructurales y vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en el sector nuclear, espacial, petróleo, gas y energías renovables.

Daniela Chiogna es estudiante de Tecnicatura Universitaria en Metalurgia y becaria. Ella participó del acto y comentó: «Desde el momento que me inscribí en la UNAHUR sentí que iba a ser parte de algo más, que no iba a ser un número más». También destacó el programa de becas de estímulo académico: «Es la única universidad que brinda becas a a mujeres que estudian ingeniería».

La importancia de la industria metalúrgica en la región

Desde sus inicios la UNAHUR propuso una alianza con el sector productivo y para ello incluyó carreras orientadas al desarrollo industrial. En ese sentido, la Tecnicatura Universitaria en Metalurgia e Ingeniería Metalúrgica significan una oferta académica novedosa, ya que sólo se encuentran en la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Córdoba y San Nicolás). Esta decisión está respaldada por la fuerte presencia de la industria metalúrgica en la región, tanto en el aspecto cotidiano de la pequeña y mediana empresa (soldadura, tornería, etc.) como en el desarrollo de la producción automotriz, metalmecánica y nuclear.

A su vez, resulta estratégica la articulación con ADIMRA para crear el CSTN, ya que es una entidad que nuclea a más de 22 mil PyMEs argentinas, de las cuales el 60% están ubicadas en el conurbano bonaerense.

Equipamiento del CSTN

• Equipo de soldadura TIG Automática Orbital AMI 227
  • Equipo de soldadura MIG ESAB Warrior500i
  • Equipo de soldadura TIG ESAB Caddy 2200i
  • Simulador por Realidad Aumentada Soldamatic
  • Fresadora de banco CNC
  • Equipo de ensayos no destructivos por ultrasonido Olymphus
  • Horno de tratamiento térmico de 1.200°C
  • Horno para secado de electrodos
  • Termo eléctrico para electrodos
  • Sierra eléctrica sin fin para corte de metales
  • Durómetro para medición de dureza Rockwell
  • Durómetro para medición de dureza Brinell
  • Durómetro para medición de Microdureza (Vickers y Knoop)
  • Dos microscopios de platina invertida con software
  • Pulidora para preparación de probetas metalográficas tipo manual
  • Pulidora para preparación de probetas metalofgráficas tipo automática
  • Incluidora de probetas.