El jueves pasado cerca de 120 participantes compartieron las experiencias de vinculación entre el sector productivo regional y la Universidad. Estudiantes, docentes, investigadores/a de la Universidad fortalecieron su vínculo con las pymes, empresas, emprendimientos e instituciones productivas del conurbano bonaerense.

La mesa de apertura contó con la participación de Marcela Vidondo, Secretaría de Servicios a la Comunidad de la UNAHUR quien recibió a las y los presentes. ”Hace tiempo que estábamos queriendo este espacio. Queremos que la universidad sea un lugar de formación laboral. La presencia de empresas, emprendedoras y emprendedores da cuenta del dinamismo y despliegue que tiene este sector, del que queremos ser parte”, expresó.

A continuación, Pablo De Paoli miembro de la Comisión Directiva de la Unión Industrial del Oeste (UIO) y administrador del Consorcio del Parque Industrial La Cantábrica aportó su mirada en el inicio del evento: “venimos articulando hace años con la Universidad. Estableciendo proyectos en conjunto, manuales de buenas prácticas de manufactura, desarrollo tecnológico y capacitación. Las y los estudiantes han presentado proyectos que fueron elegidos para tener su desarrollo de nuevos productos dentro de nuestras empresas”. En representación del sector productivo, también Santiago De Paoli, Gerente General de Lipotech SA (empresa miembro del consejo social comunitario de UNAHUR) tomó la palabra en la apertura del evento. “Es un enorme placer para muchos de los que estamos acá ser parte de este gran encuentro. La UNAHUR es un lugar que convoca a las pymes y que establece articulación del sector profesional con investigadores y otros espacios”.

Cerró el panel inicial, Juan Pedrosa, Secretario de Investigación UNAHUR quien expresó la mirada de la institución en el desarrollo productivo: “este evento es parte de la síntesis de decisiones que se han tomado desde hace un tiempo. La UNAHUR propone carreras vinculadas a la educación  y el mundo de la producción, hoy establecen el  50% de nuestra oferta académica” y agregó “ponemos desde siempre la producción de conocimiento, la capacitación, la innovación y el desarrollo a disposición de la comunidad productiva”.

Con una dinámica de intercambio, rondas de debate y exposiciones. Las y los diferentes participantes pudieron dar a conocer sus proyectos, estudiantes y docente pudieron conocer nuevos espacios y realidades dónde aplicar sus conocimientos. Además se reflexionó sobre la importancia de que se consoliden más puestos de trabajo y que los niveles productivos del país crezcan trás el impulso de políticas públicas, y la articulación público-privada de los actores intervinientes en la economía productiva y de conocimiento.

Centro PYME UNAHUR

El Centro Universitario PYME (CPyME UNAHUR) de la Universidad Nacional de Hurlingham se consolida desde la Dirección de Vinculación Tecnológica como espacio que impulsa y acompaña el desarrollo productivo y tecnológico de las pymes, emprendimientos y empresas de la región.

Bajo los ejes de Capacitación, Empleabilidad, Servicios Tecnológicos y una Incubadora de proyectos, la articulación de las necesidades de estos sectores en desarrollo se ven fortalecidas y acompañadas por la Universidad. «El Centro Universitario Pyme funciona como un vínculo, entre el conocimiento las capacidades tecnológicas, la infraestructura que está en la Universidad con el sector productivo. Somos la ventanilla de acceso a un mundo de posibilidades que esta abierta todos los días», aportó en el evento Ernesto Gallegos, Director de Vinculación Tecnológica de la UNAHUR y del Centro PYME.

A través de la investigación y la extensión, funciones sustantivas de la Universidad, se contribuye al desarrollo sostenible de la región: Los proyectos de investigación abordan problemáticas locales, regionales y globales, ofreciendo soluciones concretas y conocimientos avanzados que pueden ser aprovechados por las instituciones y empresas para mejorar sus procesos y productos; La extensión universitaria, por su parte, promueve la participación activa de la comunidad en actividades culturales, educativas y sociales, creando lazos fuertes entre la universidad y la sociedad.

La mentada articulación se desarrolla bajo una misión clara: Acompañar el crecimiento y desarrollo del sector productivo de nuestro país vinculando el mundo del conocimiento con la producción y el empleo.

Centro Tecnológico de Formación para el Trabajo y la Producción (CTTP)

Destinado a la formación y la capacitación de las y los trabajadores/as, el CTTP de la UNAHUR tiene por objetivo propiciar una mirada estratégica, sistémica, integrada y sustentable de la Educación Técnico Profesional (ETP) para y en el trabajo, en el contexto local y regional, a través de la creación de un instituto y cursos de capacitación vinculados a la producción y al trabajo, en la localidad de Hurlingham y alrededores, incorporados a la oferta permanente de actividades de formación de la Universidad.

En ese sentido ofrece un abanico integral de cursos de oficios y cortos para profundizar y profesionalizar los conocimientos de las y los trabajadores del sector productivo y emprendedores/as.