Días atrás, en el marco del Foro Universitario del Futuro organizado por el programa Argentina Futura de la Jefatura de Gabinete de la Nación, se llevó a cabo el panel “El aporte de las universidades al desarrollo nacional y  local».

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Políticas Universitarias y Rector de la UNAHUR (en uso de licencia), Lic. Jaime Perczyk, el Vicerrector a cargo del Rectorado de la UNAHUR, Mg. Walter Wallach, el Rector de la Universidad Nacional de Jose C. Paz, (UNPAZ)  Abog. Darío Kusinsky y el Rector de la Universidad Nacional de Moreno.(UNM), Lic. Hugo Andrade.

“Es muy importante que la Argentina piense su futuro y es muy relevante para nosotros que el Gobierno Nacional quiera hacerlo con las universidades del conurbano, es una señal muy clara que nos pone en un lugar que hemos decido ocupar con nuestra voz y nuestras ideas” comentó Perczyk.

Además el Secretario manifestó que en la Argentina coexisten «problemas del SXIX, del SXX y del SXXI» y que «debemos llevar adelante políticas públicas, proyectos, acciones» para resolverlos, a todos, «si es que queremos tener un país más integrado, más federal, más justo e igualitario».  Asimismo, Perczyk destacó que «con todos los aportes realizados en medio de esta pandemia, la Universidad pública ha generado una expectativa que nos obliga a estar en los debates para poder salir de esta situación”.

Por su parte, Wallach resaltó:”La Universidad Argentina es la que formó a la dirigencia de la democracia en nuestro país y que actualmente está demostrando un compromiso con las necesidades de nuestro pueblo con sus aportes al sistema sanitario y tecnológico tendientes a mitigar la situación que estamos viviendo. El desafío para el futuro es sumar a la transformación de la educación y el crecimiento de la producción y el trabajo”.

A su turno, Darío Kusinsky opinó: “Las universidades del conurbano nacimos con la mirada puesta en el futuro. El desafío es construir y profundizar una mayor articulación con la comunidad y el sistema educativo no universitario para poder diseñar agendas que tengan como destinatarios a nuestros estudiantes, intentando siempre generar derechos más efectivos con perspectiva de desarrollo con inclusión y de género”.

Hugo Andrade, Rector de la Universidad Nacional de Moreno, comentó: “Nuestra responsabilidad como institución universitaria es ser una capital social en el territorio para llevar adelante una transformación y redistribuir riquezas. Esa decisión estratégica implica alejarse del ordenamiento enfocado a la eficacia y eficiencia económica”.

Sobre el foro Universitario del Futuro

El Foro Universitario del Futuro es un espacio abierto para articular la investigación universitaria con áreas estratégicas del desarrollo integral de Argentina que busca potenciar la conexión entre el conocimiento académico y los lineamientos de las políticas públicas en un horizonte de 10 a 20 años.

Este primer encuentro del ciclo organizado conjuntamente por la Universidad Nacional de Hurlingham, la Universidad Nacional de José C. Paz y la Universidad Nacional de Moreno fue el puntapié de una serie de jornadas en las que se abordarán cuestiones vinculadas al sistema científico-tecnológico; la igualdad de género; el trabajo del futuro; entre otros.

Agenda de los próximos encuentros

– Miércoles 21 de octubre, 17 HS

«El sistema científico tecnológico desde las universidades del conurbano», participan Jorge Aliaga, Diego Hurtado, Alejandro Roca. Coordina: Adriana Sanchez.

– Jueves 29 de octubre, 16 HS

«El trabajo y el futuro de la transformación tecnológica», participan Sebastián Etchemendy, Mario Gambacorta, Enrique Deibe. Coordina: Manuel Gomez.

– Viernes 30 de octubre, 17 HS

«El porvenir y la educación como derecho: desafíos y perspectivas», participan Lucía Romero, Alberto Sileoni, Silvia Storino. Coordina: Lizzie Wanger

– Martes 3 de noviembre, 11 HS

«Democracia, participación y derechos humanos», participan Germán Lodola, Marcelo Giacoia, Dolores Amat. Coordina: Diego Conno.

– Jueves 5 de noviembre, 11 HS

«Políticas de igualdad de género: avances, pendientes y desafíos», participan Dora Barrancos, Patricia Rosenberg,  Nora Goden. Coordina: Andrea García