Desde el comienzo del primer cuatrimestre 2019, la Universidad comenzó a dictar las materias «Género y Sociedad» y «Educación sexual integral». Las mismas fueron creadas en el marco del «Programa de desarrollo de políticas de igualdad de género» que el Consejo Superior aprobó en noviembre pasado mediante la Resolución 082/2018. Estas asignaturas forman parte de la oferta del Ciclo de Formación Común y su finalidad consiste en generar espacios académicos que contribuyan a la formación de las/los estudiantes en relación con la igualdad de género. 

Las asignaturas UNAHUR son optativas, con una oferta común a todas las carreras. En este cuatrimestre, 60 estudiantes están cursando «Educación Sexual integral«, pertenecientes al Instituto de Salud y al Instituto de Educación. La cursada se realiza mediante la modalidad de taller y está orientada a problematizar los discursos y las normas. Para ello se trabaja con situaciones reales presentes en investigaciones, publicidades y otros discursos de circulación masiva. El equipo docente destaca la importancia de introducir estos contenidos en la currícula porque «cuando la perspectiva de género es clara y explícita en la educación sexual integral, la apropiación de aprendizajes en estudiantes es mucho más efectiva» sostiene la Lic. Mariana Lavari .  

Por su parte, «Género y sociedad» contiene un programa más teórico en el que se analizan conceptos y definiciones de «género» y se abordan los estudios de género como campo disciplinar. En este cuatrimestre, los principales ejes de la propuesta tienen que ver con la mujer y el trabajo, la justicia social de género y las representaciones de género presentes en los discursos culturales. Para abordar este último punto, la asignatura invita a que sus estudiantes trabajen con la novela «Enero» de la escritora argentina Sara Gallardo. Las docentes de «Género y sociedad» destacan la pertinencia de la incorporación de estudios de género desde un enfoque transdisciplinario. «Como el escenario de la militancia y de la intervención nos interpela tanto, reservar un espacio para el pensamiento teórico es muy importante» explica la Dra. Claudia Torre. 

Las materias UNAHUR forman parte de los planes de estudios de todas las carreras de la Universidad. Son asignaturas que brindan una formación general que amplía la formación específica de la carrera elegida. Cada estudiante debe cursar dos de ellas a largo de su carrera y puede elegirlas dentro de la oferta que se ofrece cada cuatrimestre. Estas materias tienen una carga horaria de 2 horas semanales o 4 horas quincenales.