La Universidad organizó ayer la tercera muestra de trabajos de estudiantes y docentes del Instituto de Educación. Se realizaron puestas en común de temas académicos a través de distintas expresiones artísticas: desde el canto y la música hasta el teatro, pasando por exposiciones, recitados de lecturas, elaboración de juegos sobre la ciencia argentina y latinoamericana y hasta un espectáculo de marionetas. En esta ocasión, se conmemoraron los 250 años del natalicio de Simón Rodríguez, y en su homenaje la jornada llevó como título su mentada consigna: «Inventamos o erramos«. También se tomaron en cuenta otros aniversarios vinculados al eje de la muestra: los 70 años de gratuidad universitaria, el centenario del natalicio de Eva Perón y los 70 años de la Constitución de 1949.

Durante la presentación, el Rector Lic. Jaime Perczyk planteó: «A nosotros nos parece muy importante trabajar estos temas porque, pese a que el concepto de Universidad refiera a lo universal, la mayoría de los temas que se proponen en esta muestra no entraban, años atrás, en las Universidades. Los que estudiaban para ser profesores leían textos de pedagogía europea, norteamericana y si un Profesor o Profesora, en una unidad de una materia, enseñaba Simón Rodríguez, era algo raro. En ese sentido, creemos que es así: «Inventamos o erramos». Copiar lo que han hecho otros no es nuestro camino».

La muestra tuvo la participación de estudiantes con distintas propuestas:

– Inventamos o erramos: Ciencia argentina y latinoamericana (Juego desarrollado por estudiantes del Profesorado Universitario de Biología).

– Intervención de las estudiantes de Letras. Recitado de frases de Simón Rodríguez (Dalma Chamorro, Silvia Maciel, Barbará Darizcuren Pace, Carina Bethouart , Emilia Ramírez, Elisa Sposito).

– La estudiante Sofía Cosma interpretó Canción con Todos de Armando Tejada Gómez y Cesar Isella.

– Las aventuras de Simón Rodríguez. El Capitulo del cumpleaños. Lautaro Schuldreich, Daniela Arguello, Gastón González Aguirre, Jorge Huck. Profesor: Raúl Egitto.

– Lectura de Samuel Baena sobre Simón Rodríguez.

– “Los pibes del Conurbano hablamos del Cordobazo” Sebastián Salinas, Abril Kopriva, Ezequiel Fierro. Profesor: Nicolás Vilela.

– “Miradas ante un pueblo que avanza”. Representación teatralizada y explicación de textos literarios sobre los sectores populares. Profesora Roxana Taranto. Integrantes: Jesica Luna Elizalde, Max Barrientos, Walter González, Victoria Quiroga, Facundo Quiroga.

– Intervención sobre Identidades Indígenas. Profesor: Santiago Durante.

– Aportes de Juan José Hernández Arregui al Pensamiento Nacional por Irene Lombardi.

– La Cultura Física en la Constitución del 49. Estudiantes que participan con el profesor Iván Orbuch.

– Exposición referida al Primer Congreso Nacional de Filosofía: “La Comunidad Organizada” Estudiantes de Profesorados y de la licenciatura en Educación. Profesor: Javier Río.

– Poesía a cargo de la cátedra Introducción a los Estudios literarios: Lecturas de Alfonsina Storni y César Vallejo.

– “Inglés desde el Sur: Otra mirada de la Formación Docente”: Charla entre Simón Rodríguez y estudiantes del CPI con interpretación simultánea. (Nahuel Weimer, Candelaria Luna, Laura Dickason, Sofía Maidana) Profesora: Andrea Scagnetti.

– Aportes de Belgrano a la acción Nacional desde la Matemática.” Así en el cielo como en la tierra, también en el mar”. Estudiantes: Gabriela García, Laura Cohen, Ángeles Álvarez, Julieta Paredes, Leiria Nathy. “Profesora: Alejandra Senici.

– “Descubriendo América” Graciela Manuli, Graciela Muñoz, Silvia Ferreiro, Charlie di Palma, Gabriela Mieli. Canción/ Recitado a partir de ideas, pensamientos y frases del pensamiento Nacional y Latinoamericano.

– Gramáticas Pedagógicas del Sur. Lautaro Schuldreich, Marisa Lorenzo, Emanuel Rubio, Sofía Leanes, Mariam Campos, Mario Galati.