La Universidad organizó un encuentro de capacitacitación para autoridades titulado «Pensar la UNAHUR con perspectiva de género». La actividad se realizó en el marco de la reciente adhesión a la Ley Micaela y promovida por el Programa de desarrollo de políticas universitarias de igualdad de género. El Secretario Académico, Mg. Walter Wallach realizó la presentación y planteó: «Esta actividad tiene un marco teórico y conceptual, pero además resulta obligatoria porque nos comprometimos a hacerla. Estamos acá porque debemos estar pero sobre todo, porque queremos estar».

La Dra. Claudia Torre estuvo a cargo de la coordinación del encuentro y planteó los ejes principales de los debates actuales sobre género. Para abrir la charla citó un fragmento de un texto de Virginia Woolf: «Para escribir novelas, una mujer debe tener dinero y un cuarto propio; y eso, como ustedes verán, deja sin resolver el magno problema de la verdadera naturaleza de la mujer y la verdadera naturaleza de la novela». A partir de allí empezó a delinear cuáles son las implicancias de incluir la perspectiva de género en la Universidad. «Cuando hablamos de género no sólo se trata de una categoría de análisis, sino que es un elemento constitutivo de las relaciones sociales» destacó Torre. 

Durante el encuentro, se planteó la necesidad de no trabajar con un lógica binaria, sustentada en la idea de equiparar el género con el sexo. En ese sentido, se expuso el concepto de «performatividad» planteado por Judith Butler. «La sexualidad es performática, es aquello que hacemos con la sexualidad», mencionó Torre. 

Una perspectiva de género de forma colectiva

Durante el encuentro se abrió el debate entre los presentes y surgieron diversas miradas respecto a la perspectiva de género. El Secretario General, Lic. Nicolás Vilela propuso: «No debemos caer en una reivindicación de la diversidad solamente desde el punto de vista individual». 

Los principales conceptos trabajados fueron los siguientes:

  • La dimensión política, en clave de disputas, que reivindique las luchas del movimiento feminista.
  • La dimensión económica, que dé cuenta de las diferentes clases sociales.
  • La dimensión territorial, que contemple la realidad de los/as estudiantes de la UNAHUR.

Próximos encuentros

Los trabajadores de la UNAHUR tendrán, además. capacitaciones sobre perspectiva de género durante el mes de septiembre. Estos espacios serán promovidos por los sindicatos de nodocentes (ATHUN) y de docentes (SUDHUR). A su vez, está previsto un nuevo encuentro de formación para autoridades que se realizará en el mes de noviembre.