Ayer se realizó la conferencia del Dr. Pablo Buchbinder, en el marco del ciclo de charlas «La Universidad en Argentina: A 100 años de la Reforma de 1918». El tema de la charla fue el proceso de democratización de las universidades a principios de siglo XX. Para ello se analizaron las transformaciones realizados en las universidades de Buenos Aires y Córdoba, que derivaron en la participación de profesores y estudiantes para dar forma al sistema de cogobierno que conocemos hoy. Buchbinder destacó, “la reforma instaló una vida política en las universidades”, refiriéndose a una apertura en el proceso de toma de decisiones. La charla tuvo un recorrido histórico desde 1880 hasta 1955, para analizar la reforma en su dinámica universitaria. Los cambios en los estatutos de las universidades permitieron que los estudiantes puedan participar en los consejos superiores. Por otra parte, Buchbinder analizó el rol de los diferentes gobiernos en la implementación de políticas dirigidas hacia la educación superior.

pbuch.jpg