Ayer por la tarde, los alumnos de la Licenciatura en Educación de la UNAHUR tuvieron el placer de tener como profesor invitado a Fernando Bárcena, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Bárcena reparte su actividad entre su labor como profesor, escritor y músico, bajo la modalidad de la canción de autor.

En su exposición, el educador español citó a Nietzsche y su obra «Así habló Zaratutra» para señalar que «la educación es para todos y para nadie«. Más adelante, elaboró una dura crítica al individualismo, haciendo hincapié en el caracter netamente social de la educación ya que «siempre se aprende junto a alguien«.

Asimismo, recitó fragmentos de «Cartas a un joven poeta» de Rainer Maria Rilke y remarcó «siempre lo recomiendo, sobre todo a educadores».

Perfil

Actualmente Bárcena se encuentra grabando su segundo disco en Kind of Studios con el músico, arreglista y compositor franco italiano Frédéric Tensi. Además, es autor, entre otros, de diversos ensayos, entre los cuales cabe destacar: La esfinge muda. El aprendizaje del dolor después de Auschwitz(Anthropos, 2001; Città Aperta, Milán, 2006); El delirio de las palabras. Ensayo para una poética del comienzo (Herder, 2004); La experiencia reflexiva en educación (Paidós, 2005); Hannah Arendt: una filosofía de la natalidad (Herder, 2006); El alma del lector. La educación como gesto literario (Asolectura, Bogotá, 2012); El aprendiz eterno. Filosofía, educación y el arte de vivir (Miño & Dávila, 2012); La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad (nueva edición revisada y ampliada), (Miño & Dávila, 2014; LAS, Roma, 2009), junto a J-C. Mèlich, y En busca de una educación perdida (Homo Sapiens, 2016).