El Instituto de Educación organizó una charla con el historiador Felipe Pigna en la que presentó el documental “A 100 años de la Reforma Universitaria” que produjo junto con la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN). El film realiza un recorrido por los últimos cien años de historia de la universidad en Argentina desde la gesta reformista de Córdoba en 1918. En el encuentro también estuvo presente el Secretario General de FEDUN, Daniel Ricci.
«Creemos que la Argentina tiene una historia con avances y retrocesos. Queremos rescatar esos avances porque son las claves para pensar cómo volvemos a avanzar y también tenemos mucho para discutir de cosas que hemos hecho y no hemos resuelto bien porque ahí hay claves para no volver a repetirlas» comentó al inicio el Rector Lic. Jaime Perczyk. «Discutir nuestra historia es discutir nuestro presente» agregó y remarcó el rol que desempeña Pigna «para que estas cuestiones se discutan».
El período analizado por Pigna en el documental comienza en 1918 y marca el inicio de la democratización de la educación universitaria. Asimismo, el historiador resalta el decreto de supresión de aranceles universitarios, firmado el 22 de noviembre de 1949 por el Presidente Juan D. Perón, como otro hito importante de esa historia. Al respecto Perczyk planteó: «El desarancelamiento no resuelve que algunos ni siquiera puedan ir a la universidad». En la misma línea, Pigna cuestionó las críticas de quienes señalan que los sectores populares no tienen derecho a realizar reclamos por -supuestamente- no pagar impuestos: «Son esos sectores los que, en proporción, pagan más impuestos y más esfuerzos hacen para sostener estas universidades sin aranceles».
Pigna también comentó que «la universidad argentina se encuentra en una situación muy compleja, donde hay un evidente ataque a la educación pública» e indicó que «es un momento para reafirmar los valores reformistas: la autonomía, el cogobierno, la libertad de cátedra”. Respecto del futuro de la universidades, Pigna propuso que «las nuevas metas que deberían afrontar los estudiantes» tienen que ver con «intensificar la conexión directa entre universidad y su entorno» en lo que destacó que «las universidades del conurbano están haciendo un trabajo importante en ese camino».
Sobre el cierre de la jornada, Perczyk celebró la proyección del documental ya que «creemos que una Universidad tiene que hacer docencia, investigación, extensión, pero que también tiene que tener un efecto cultural para con el barrio».