La Universidad pone en marcha la propuesta Cátedras Abiertas. La misma consiste en la constitución de espacios formativos para adquirir nuevos conocimientos, reflexionar y debatir.

La iniciativa se enmarca en el trabajo de la Secretaría de Extensión y comenzará a mediados del mes de septiembre con una oferta de encuentros sobre una amplia variedad de tópicos y disciplinas en las que se convoca a toda la comunidad: desde el análisis de la obra de Kusch, hasta historia del arte del SXIX.

La oferta formativa será absolutamente gratuita y se llevará adelante de forma virtual, con la posibilidad de realizar algunos encuentros presenciales en la Universidad, siempre que la situación epidemiológica lo permita.

Se entregarán certificados de asistencia.
 

Oferta de Cátedras Abiertas – 2do cuatrimestre 2021
 

Historia de Hurlingham

Docente: Rody Rodriguez

Horario: Martes 18 a 21

Resumen: Hurlingham es un municipio creado en 1994, pero tiene una riquísima y extensa historia detrás que vamos a ir desandando, desde el reparto de «suertes» en tiempos Juan de Garay y el origen del pueblo de Morón, hasta estos pandémicos años 20. Se darán respuestas a las habituales preguntas: ¿Cuándo nació Hurlingham?, ¿Quién fue su fundador?, ¿cómo surgieron William Morris, Villa Tesei y otros barrios?
 

El Siglo XIX en el Arte: Impresionismo, Post Impresionismo y Realismo a través de las obras de arte del Museo Nacional de Bellas Artes

Docente: Silvina Vinci

Horario: Miércoles 15 a 18

Resumen: Proponemos el encuentro con diferentes momentos del Arte del siglo XIX, recorriendo el eje Paris-Buenos Aires, a través del Patrimonio Nacional que se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes. El Arte desde mediados del siglo XIX estuvo marcado por importantes momentos rupturistas con la Academia que acompañaron los cambios políticos, sociales y económicos del siglo XIX en Europa. Posteriormente de la misma forma impactará en el arte argentino de fines del siglo y principios del 1900.

Invitamos a un viaje a través de las salas del Museo Nacional de Bellas Artes descubriendo la historia detrás de las obras expuestas y su importancia como Patrimonio.
 

Invitations to Create. Postcolonial literatura and visual arts

Docente: Marcela Moguilevsky
Horario: Lunes 18 a 21

Resumen: Se trata de un taller de lectura de textos literarios escritos por autorxs de Zimbabue, Nigeria, Sudáfrica, y otros espacios postcoloniales en el que trabajaremos con diferentes formas de respuesta y análisis del material literario. Las invitaciones son consignas que invitan a un análisis personal, usando disparadores del mismo texto y otras artes visuales y audiovisuales. Trabajaremos con encuentros quincenales en donde se enmarcarán las obras a trabajar y se darán espacios para compartir las ideas y los análisis de cada participante. Todo el material y las actividades se desarrollarán en inglés. Propuesta destinada a docentes tituladxs de inglés y usuarios de la lengua inglesa con nivel B2.
 

Prácticas corporales Inclusivas: construyendo puentes entre discapacidad y dignidad

Docente: Emiliano Naranjo

Horario: Jueves 18 a 21

Resumen: Este espacio se propone reflexionar acerca del lugar del cuerpo en los distintos ámbitos sociales, haciendo especial hincapié en grupos o colectivos que suelen considerarse con derechos vulnerados como ser: las personas trans, las personas con discapacidad, las personas adultas mayores, entre otras.
 

Mujeres que defendieron mujeres. Desde la antigüedad a la actualidad

Docente: Lic. Iván Bals

Horario: Miércoles 14 a 17

Resumen: La propuesta pretende recuperar los aportes de algunas mujeres invisibilizadas por la tradición occidental, las cuales, en todas las épocas, reflexionaron y levantaron banderas de lucha por la reivindicación de sus derechos para que se las reconociera a ellas, y todas las mujeres, en su igual dignidad con respecto al varón.
 

Rodolfo Kusch. Una filosofía a la intemperie

Docente: Javier Río, Luciano Maddonni y Luis Díaz.

Horario: Miércoles 18 a 21

Resumen: El taller de extensión propone una aproximación al filósofo argentino Rodolfo Kusch (1922-1979). Busca generar un espacio/tiempo para encontrarnos con su vida-pensante y su pensamiento-vivo a través de una de sus publicaciones más reconocidas: América Profunda de 1962; obra de condensación de sus principales intuiciones, apuestas y conceptos para pensar América y redescubrir situadamente lo humano.

Inscripciones

Las inscripciones deberán realizarse de forma virtual a través del SIU-Guaraní.

Sin título-4.jpg

  • Estudiantes regulares: desde la solapa Cursos – opción Cátedra Abierta, y ahí van a figurar las propuestas formativas.
     
  • Quienes no sean estudiantes: deberán crear usuario desde el SIU-Guaraní. ¿Cómo hacerlo? Donde dice «Si deseás inscribirte a cursos, y no tenés usuario y clave de acceso al sistema, podés crearlo accediendo aquí.». Completar los campos de «Datos Personales», «Datos de Nacimiento», «Datos de Usuario» y en «Tipo de curso» seleccionar «Cátedras Abiertas UNAHUR».