El pasado viernes, autoridades de UNAHUR participaron de la Jornada de Innovación en la empresa ADOX SA, ubicada en la localidad de Ituzaingó, donde se presentaron los avances para la producción de materiales de biosimulación destinados a mejorar el aprendizaje y experimentación en disciplinas vinculadas a la salud. Esta oportunidad nace por la articulación del desarrollo de conocimiento en las Universidades y el sistema productivo local.

Estuvieron presentes por parte de UNAHUR, el vicerrector Rector en ejercicio Walter Wallach, el Secretario de Investigación Juan Pedrosa, el Director del Instituto de Salud Comunitaria Ezequiel Consiglio, la Directora General de Gestión Académica Melina Fernández, el Director de Vinculación Tecnológica, Ernesto Gallegos, la Directora de la Carrera de Diseño Industrial, Anabella Rondina, y por parte de la formación en informática y programación Fernando Puricelli. Además, referentes del Centro Pyme UNAHUR, estudiantes, docentes e investigadores.

Por parte de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), participó la Decana del Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRyM) Cecilia Lucero y el equipo de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM.

Abrió la Jornada Javier Viqueira, Presidente de ADOX S.A y expresó: «en nuestra empresa creemos firmemente en la articulación público-privada para alcanzar mejores desarrollos». «Nos encontramos realizando esta Jornada de Innovación para el desarrollo de nuevos biosimuladores que colaboren con la formación de profesionales y sea accesible a la mayor cantidad de estudiantes», agregó.

«Vinimos a trabajar», apuntó el rector en ejercicio Wallach al continuar la bienvenida y agregó «investigadores, autoridades, docentes y estudiantes estamos acá porque en los últimos tiempos las dos universidades le vemos un potenciar enorme a la biosimulación ya que el costo de estas producciones es alto y su uso es intensivo». «Además, tenemos el desafío de cómo enseñar ciencias de la salud sin ser tan invasivo y esto es interesante para todos los sectores presentes», concluyó.

Por su parte, Cecilia Lucero desde UNSAM aportó: «sumarnos con el territorio y las empresas para apostar a la transformación productiva desde la innovación que venimos a realizar hoy».

Biosimuladores, claves para las prácticas de carreras de salud

Los biosimuladores son materiales que se utilizan en la simulación de practicas técnicas de las carreras de enfermería, obstetricia, kinesiología y especialidades médicas. «La producción en nuestro país de biosimuladores es de muy baja calidad y alto costo», aseguró Consiglio y agregó: «es muy importante para el sector universitario y médico el desarrollo de estos productos adaptados a las necesidades de las practicas y la enseñanza».

Universidad y sector productivo

Desde sus inicios, la UNAHUR tiene una relación estrecha con la empresa pyme ADOX. a través de capacitaciones y pasantías. Además ya ha realizado de manera articulada varias apuestas de innovación en materia de tecnología, producción y desarrollo de productos que intervienen en el ámbito de las necesidades tecnológicas de la salud. Una de ellas es la producción de verificadores del lavado de manos utilizados en el regreso a la presencialidad tras la pandemia, y repartidos en las escuelas del distrito.