La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) brinda 17 cursos de formación profesional a través del Centro Tecnológico para el Trabajo y la Producción de la Secretaría de Servicios a la Comunidad. Se estiman más de 2.000 estudiantes en cursos de formación profesional durante este 2024.

Actualmente, se ofrecen dos niveles del lenguaje de programación Python, dos niveles de Testing de software, tres niveles de Soldadura, dos niveles de Jardinería en parques y jardines, Herrería, Logística empresarial, Cuidado de personas mayores, Cosmetología, Habilidades digitales, Inteligencia Artificial, Automatización para la industria 4.0 y Comunicación en redes. Se espera una significativa expansión de la oferta para el segundo cuatrimestre.

Los cursos están organizados en Trayectos modularizados. Cada módulo es de 60 horas y, en general, se dictan una vez por semana. Son de dictamen presencial y personalizado, incluyendo las modalidades virtuales o semipresenciales. Cada curso dura unos tres meses y ofrece la respectiva certificación.

“Ese formato resulta sostenible, tanto para trabajadores de la comunidad como para estudiantes de la UNAHUR”, explicó Gerardo Marchesini, a cargo de la coordinación de la propuesta de formación profesional y director de la Escuela Preuniversitaria Secundaria de Formación Profesional en el turno tarde.

Agregó que “es una estrategia que nos dimos para facilitar la permanencia y certificación escalonada de complejidad creciente. Se va certificando por módulo para que se pueda entrar y salir de los cursos. Una persona puede hacer el módulo 1 de soldadura básica, tomar un trabajo y, más adelante, completar el módulo 2”.

La oferta de formación del Centro Tecnológico para el Trabajo y la Producción está pensada de acuerdo con las necesidades del sector productivo, la demanda de la comunidad y la planificación estratégica de la UNAHUR en relación con su oferta de carreras.
“Todos los cursos que abrimos se completan en forma inmediata, quedando en lista de espera muchos aspirantes. En esta primera etapa, priorizamos los cursos que están más ligados al proyecto institucional de la universidad”, detalló Marchesini.

Próximamente la UNAHUR inaugurará el Centro de Simulación Tecnológico. Este nuevo hito permitirá ofrecer, en una primera etapa, cursos de Moto Nivelación, Operación de Máquina Vial, Operación de Pala Cargadora, Operación de Topadora y Operación de Tractor. Luego, la oferta podría expandirse a Operación de Grúa Puente, Camión/autobús, Equipo de perforación de Pozo y Pintura.