El viernes pasado la Dra. Ana Franchi, presidenta del CONICET, visitó la Universidad Nacional de Hurlingham en el marco del acuerdo de cooperación que incluye un intercambio científico entre la Academia de Ciencias de la República Checa y UNAHUR.

Le dio la bienvenida y acompañó durante la recorrida por las instalaciones de la Universidad el vicerrector, Rector en ejercicio de Walter Wallach. También participaron el Secretario de Planeamiento, Jorge Aliaga y el Secretario de Investigación Juan Pedrosa. «Hace dos años que no venía y la verdad que estoy muy impresionada por el crecimiento que tuvo la UNAHUR», expresó la Dra. Franchi.

En el último mes, investigadores pertenecientes a la Czech Academy of Science (CAS – Academia Checa de Ciencias) se encuentran realizando un intercambio científico con docentes-investigadores del Laboratorio de Nanosistemas de Aplicación Biotecnológica el LANSAB de la UNAHUR. Por su parte, Natalia Calienni y Jorge Montanari, ambos investigadores del la Universidad viajaron a Praga. La investigación que viene llevando adelante entre ambas partes tiene que ver con la detección de células tumorales a partir moléculas de hierro.

«Es un evento y una visita que teníamos ganas de hacer hace un tiempo», apuntó Franchi sobre su presencia en la Universidad. «Estamos visitando uno de los laboratorios dónde se desarrolla una colaboración con la Academia de Ciencias Checa, con quienes el CONICET establece convenios», explicó la presidenta del organismo.

«Es la segunda visita que recibimos de investigadores de la Academia Checa de Ciencias a nuestro laboratorio de nanosistema de aplicación biotecnológica. Nuestros investigadores son parte de este proyecto de cooperación internacional que se presentó en el 2021 y que el CONICET posibilitó su cofinanciamiento», explicó Juan Pedrosa, Secretario de Investigación de la UNAHUR y agregó «la visita de la Dra Franchi es muy esperada por este motivo».

Nuevo Edificio de Laboratorios

La presidenta del CONICET recorrió los nuevos edificios de la Universidad y en especial, el que se prevé destinar en su totalidad para Laboratorios de investigación, que actualmente se encuentra en construcción bajo el financiamiento del Programa Construir Ciencia, perteneciente al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Esta puesta en marcha establece la creación de un edificio de más de 2.500 metros cuadrados de superficie (2.311m2 cubierta y 242 m2 semi-cubierta) destinado a laboratorios de investigación y desarrollo, básica y aplicada, en el área de la biotecnología, en subdisciplinas inherentes a la nanotecnología, producción de bioinsumos, virología, microbiología, parasitología, y entomología, entre otras.