Con una gran convocatoria, las y los docentes de la Universidad Nacional de Hurlingham participaron ayer de las Jornadas de Intercambio «La Enseñanza en la UNAHUR». Fueron más de 200 asistentes los que participaron del este espacio de reflexión sobre el ejercicio docente y los nuevos desafíos que presenta la práctica pedagógica.

«Comenzamos a dar clases en esta Universidad con 53 docentes y 1500 estudiantes en febrero del 2016, y a los días ya comenzábamos a reunirnos a reflexionar en encuentros como estos», rememoró al inicio el vicerrector, rector en ejercicio el Mg. Walter Wallach y continuó: «hoy somos 800 las y los docentes que damos clases para más de 30 mil estudiantes todos los días». Desde sus inicios la UNAHUR  estableció un compromiso con la práctica y formación docente creando espacios de intercambio y debate sobre los modos de enseñanza, «hoy nos reencontramos con muchos y muchas para seguir reflexionando sobre nuestras prácticas fuertemente atravesada por la pandemia», expuso Wallach.

Por su parte la Secretaria Académica, la Lic. Lizzie Wanger, celebró la actividad y agradeció a quienes la organizaron. «Queríamos encontrarnos para compartir, expresarnos y hacernos las preguntas sobre la enseñanza que queremos construir entre todos y todas», expresó para los presentes que completaban casi por completo el auditorio. Luego continuó la primera charla magistral a cargo de la Dra. Mariana Maggio: «El salto hacia adelante: la educación que no vimos venir”. «Es una decisión política convocar a las y los docentes a reflexionar sobre la tarea de enseñar», expresó sobre las Jornadas Maggio y agregó «es un orgullo siempre venir a esta Universidad».

Sobre el mediodía, las Jornadas la Enseñanza en la UNAHUR establecieron un recorrido para las y los docentes en distintas estaciones de innovación. La propuesta era conocer algunas de las tecnológicas con las que la institución cuenta actualmente cómo: el simulador de soldadura, la impresoras 3D, el laboratorio híbrido, los biosimuladores, la inveraula, espacio de realidad virtual, el aula hibrida, etc.

Sobre el final del encuentro se dispusieron los espacios de intercambio y debate de experiencias. Cerca de 80 experiencias fueron compartidas bajo los ejes que las Jornadas disponían. Las reflexiones que pudieron darse fueron en función de las prácticas de la enseñanza reconfiguradas por lo hibrido, las tecnologías emergentes y líneas de innovación, los nuevos desafíos del oficio docente, acompañamiento a estudiantes y las investigaciones en educación que se realizan en la Unahur.