Las materias UNAHUR integran el Campo de la Formación Común y, por lo tanto, forman parte de los planes de estudio de todas las carreras de la Universidad. Son asignaturas que brindan una formación general, buscando ampliar los conocimientos más allá de la formación específica de la carrera elegida. Según el plan de estudio de cada carrera, las/os estudiantes tienen que cursar una, dos o tres materias Unahur a elección entre las que se ofrecen cada cuatrimestre.

Modalidad de cursada

Estas materias tienen una carga horaria de 32 horas en total: 2 horas semanales (S) o 4 quincenales (Q).En el segundo cuatrimestre de 2022 la modalidad de cursada variará según la materia, pudiendo ser: Virtual, Combinada o Presencial.

En las tres modalidades es requisito tener disponibilidad para cursar en el horario correspondiente. Para mantener la regularidad se debe cumplir con la asistencia a clases, sean estas presenciales o virtuales, y realizar al menos el 70% de las actividades propuestas.

Inscripciones

Las preinscripciones se realizan a través del SIU en las siguientes fechas:

Preinscripciones: 25, 26 y 27 de julio

Publicación de resultados de inscripción a materias y repechaje:  3 y 4 de agosto (consultar ingresando al SIU Guaraní)

DESCRIPCIÓN DE LAS MATERIAS

Abordaje de situaciones sociales complejas

Día y horario: Jueves de 10 a 12 hs (combinada 25% presencial) – Jueves de 12 a 14 hs (combinada 25% presencial)

El programa de acompañamiento de usuarios problemáticos de paco Hogar de Cristo implementado por la pastoral villera ha demostrado a través de los años una singular eficacia, mejorando la percepción de bienestar tanto personal como comunitario. Inaugurado por el Cardenal Bergoglio en 2008, la sistematización del Hogar de Cristo hunde sus raíces en la renovación del Concilio Vaticano II, y abreva en la sabiduría de cinco décadas de pastoral villera, en la “teología del Pueblo” de Lucio Gera y Rafael Tello, y en la reflexión sobre la religiosidad popular del magisterio latinoamericano. En pocos años se ha extendido en distintas villas, asentamientos, y barrios vulnerables de la Ciudad de Bs. As., del conurbano bonaerense, rosarino y algunas periferias de las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Santa Cruz, Mendoza, y Tucumán entre otras. Partiendo del paradigma de la complejidad de Edgar Morin y la síntesis filosófica de Francisco Leocata sdb., este abordaje se caracteriza por una mirada integral de las personas que sufren, que intenta superar la fragmentación epistemológica, política y asistencial. Se constituye así en una respuesta holística e inespecífica, que partiendo de la complejidad se abre a la gestión de las redes sociales, de la persona a la comunidad y desde ésta a cuestionar la cultura que genera exclusión.

Arte contemporáneo: un recorrido por la historia del siglo XX a través de las vanguardias artísticas

Días y horarios: Viernes de 10 a 12 hs (combinada 25% presencial) – Viernes de 12 a 14 hs (combinada 25% presencial)

“(…) todo artista y todo arte es político en última instancia o, digamos para usar una terminología en boga hoy, que todo arte admite ‘también’ una lectura política. En mi caso, lo reconozco, pienso que la lectura política de mi obra es fundamental, que no se la puede dejar de lado, y que si se la deja de lado, la obra no puede ser comprendida a fondo; es más, creo que una lectura meramente esteticista sería una traición…” (Antonio Berni, 1976). De Frida Kahlo a Joaquín Torres García, de Antonio Berni a Tarsila do Amaral, de Marta Minujín a Jaspers Johns, proponemos un recorrido por artistas y sus obras más destacadas del siglo XX y XXI. Estudiaremos el inicio y desarrollo de la vanguardia en Latinoamérica, las nuevas técnicas artísticas y significados del arte. Al mismo tiempo, en cada clase, a través de la contemplación y análisis de obras de arte estableceremos relaciones con procesos económicos, sociales y políticos. Y proponemos reflexionar de forma directa con las obras de arte en los museos y exposiciones. Nuestro objetivo es comprender la realidad del pasado y presente a partir de las producciones artísticas americanas. Esta Cátedra propone el maravilloso ejercicio de la experimentación estética para transformar tu mirada de la realidad.

Arte y tecnología. Escuela de espectadores  

Días y horarios: Martes de 16 a 18 hs (combinada 25% presencial)

Se busca trabajar con la mirada del lector-espectador, por lo que la cursada se centrará en que el estudiante participe de experiencias artísticas como visitas virtuales a museos o galerías de arte, la contemplación de fotografías, la lectura de textos literarios, y la visión de películas clásicas o de cine-arte. Es una materia que explora las múltiples conexiones que existen entre la literatura, el cine, la fotografía y las artes plásticas y su relación con la tecnología. Modalidad de cursada: virtual. La cursada comprende el trabajo en el campus virtual y la realización de un trabajo práctico por cada unidad del programa.

Astro: relación de la humanidad con el cosmos

Días y horarios: Miércoles de 14 a 16 hs (combinada 25% presencial)- Sábado de 9 a 11 hs (combinada 25% presencial)

En esta materia Unahur vamos a estudiar la relación que la humanidad ha tenido con el cosmos, desde la mera contemplación y fascinación, hasta la modelización físico-matemática de los problemas astrofísicos actuales, pasando por la organización social que estableció: estaciones del año, siembra, calendario, etc. Comenzaremos con Astronomía de posición: movimientos en la esfera celeste. Las estaciones. Los equinoccios y solsticios. Proseguiremos con el estudio de nuestro sistema solar y de los sistemas extrasolares (sistemas planetarios que no orbitan alrededor del Sol), y finalmente nos dedicaremos a estudiar elementos de Astrofísica, desde el estudio de la naturaleza de la luz que proviene de las estrellas y galaxias, hasta principios de Cosmología, esto es, el estudio del origen y evolución del Universo.

CINE.AR: la Argentina contemporánea a través del cine
Días y horarios:
Viernes de 10 a 13 hs cada quince días (combinada 75% presencial)
La diversidad de temas, argumentos y propue­stas estéticas que conforman los recursos audiovisuales en sus diferentes formatos —en particular nos centraremos en el cine— tienen la particularidad de presentar los asuntos y las situaciones de manera abierta e inconclusa, dando lugar a ambivalencias, contradicciones, paradojas. De allí su potencialidad y riqueza, pues invitan a la reflexión y fortalecen la toma de posición frente a los temas complejos que hoy atraviesan las sociedades, no sólo en términos de aprendizajes sino también en la importancia que tiene el ver con otros, conmoverse y dialogar.
La apuesta por la integración del lenguaje audiovisual en las propuestas pedagógicas es una invitación a producir un encuentro de trabajo vinculado al placer, y nos brinda la posibilidad de producir reflexiones complejas, que permiten acercarse de otros modos a las múltiples interpretaciones de la realidad social. La propuesta es poner en el centro de la reflexión el modo en que el cine representó y representa a la Argentina a lo largo de las últimas cuatro décadas.

Cine documental: miradas desde el Sur  

Día y horario: lunes de 18 a 21 hs cada quince días (combinada 75% presencial)

El cine documental argentino ha tenido un gran desarrollo en las últimas dos décadas a partir del desarrollo de nuevas tecnologías que democratizaron el acceso de nuevxs realizadores y el acompañamiento de políticas de fomento por parte del Estado que permitieron ampliar las miradas sobre lo que denominamos como lo real.

Una de las formas del relato audiovisual que más ha tensionado el lenguaje, que más espacio ha brindado a la experimentación en las últimas décadas en la Argentina y en el mundo, es el cine documental.

Los profundos cambios a nivel social que se han producido en el mundo contemporáneo y más específicamente en la argentina durante las  últimas dos décadas nos dan el marco para poder pensar como el cine documental ha tratado y representado esos acontecimientos.

Abordar temas, como: las vivencias en los cambios individuales y colectivos en perspectiva de derechos humanos, de género, de nuevos hábitos y costumbres en torno al trabajo, la familia, la convivencia entre generaciones las rupturas y los nuevos acuerdos que se producen entre jóvenes y adultos en relación con la forma de entender el mundo contemporaneo.

Ciudadanía activa y compromiso social

Días y horarios: Martes de 11 a 13 hs (combinada 25% presencial) – Jueves de 16 a 18 hs  (combinada 25% presencial)
Esta materia es un espacio de reflexión sobre las problemáticas sociales que se viven a diario en la comunidad próxima, no desde una teorización social de los problemas, sino desde la comprensión y visibilización de ellos, junto a posibles soluciones que se pueden gestar y gestionar dentro de la misma comunidad. En esta perspectiva se trabajará para que los/as alumnos/as, puedan desarrollar esta mirada atenta a su propia comunidad, permitiéndose revelarse ante ella y convertirse en agentes de cambio de realidad de aquellos que padecen, de los más postergados, de los “invisibilizados”.

Cuando los pasados no pasan: lugares de Memoria

Días y horarios: Sábado de 9 a 11 hs (combinada 25% presencial)-  Sábados 11 a 13 hs (combinada 25% presencial)

El siglo XX fue caracterizado como el “siglo de las catástrofes”, sobre todo porque en este tiempo se produjeron dos genocidios: el armenio y el Holocausto. Estas experiencias convocan a reflexionar qué significan los crímenes masivos cometidos por los Estados desde una noción específica: la memoria. Como señala Enzo Traverso la centralidad de la memoria obedece “al declive de la experiencia transmitida” en un mundo que borra las tradiciones y fragmenta las existencias. Pero ¿dónde se guarda esa memoria? ¿En qué lugares viven y se recrean esas memorias que, de alguna manera, reemplazan a las viejas tradiciones? A partir de la selección de un conjunto de “lugares de memoria” (fechas, biografías, sitios, objetos culturales) proponemos pensar en estos genocidios y desde allí abordar la última dictadura argentina. El memorial de Berlín; la historia de vida de Soghomon Tehlirian; la fecha del 24 de marzo; el pañuelo de las Madres; el Himno Nacional Argentino o el Museo/sitio de memoria ESMA pensados críticamente permiten algo más que conocer el pasado: permiten construir una economía general del pasado en el presente. Es decir, nos convocan a preguntarnos: ¿qué y cómo recordar?, ¿quién recuerda y por qué?, ¿por qué se trata de “pasados que no pasan”?, ¿qué podemos encontrar de ese pasado en nosotros/as mismos/as?, ¿qué futuros podemos imaginar si reconocemos ese pasado?

Debates políticos actuales. Ideas para pensar el mundo de hoy

Días y horarios: Viernes 9 a 11 hs (combinada 25% presencial)

El flamante siglo XXI viene cargado de incertidumbre. Las pandemias, el cambio climático, la inestabilidad económica, el aumento de las desigualdades, las nuevas tecnologías y las catástrofes ambientales generan una impresión apocalíptica sobre el mundo contemporáneo. Parece más fácil, como escribieron varios filósofos, “imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo”. Sin embargo, esa misma situación de incertidumbre permite poner todo en discusión: tanto las viejas certezas como las novedades. ¿Cuáles son los valores y las ideologías que caracterizan nuestra época? ¿Las nuevas tecnologías son una herramienta o ellas nos dominan a nosotros? ¿Cómo se puede compatibilizar el desarrollo económico con el cuidado ambiental? ¿Qué proyectos y causas motivan a la militancia del presente? ¿Qué significa hoy la justicia social? 

En ese marco, el pensamiento político actual está produciendo ideas nuevas, a veces esperanzadoras, que resultan fundamentales para actuar en el presente y para imaginar el futuro. La emergencia en las últimas décadas de movimientos populares, feministas, ambientalistas y tecnológicos también da cuenta de que algo distinto está ocurriendo en el cruce de ideologías, luchas y militancias diversas. El objetivo de esta materia es presentar un mapa que nos permita orientarnos en esos debates del mundo de hoy de la mano de autores como: George Lakoff, Mark Fisher, Wendy Brown, Álvaro García Linera, Nancy Fraser, Dora Barrancos, Byung-Chul Han, Slavoj Zizek y François Dubet.

Educación Sexual Integral. Cuando lo esencial es visible a los ojos

Días y horarios: Martes 12 a 14 hs – Martes 14 a 16 hs – Martes 16 a 18 hs – Miércoles 10 a 12 hs – Miércoles 14 a 16 hs – Miércoles 16 a 18 hs – Jueves 16 a 18 hs – Jueves 18 a 20 hs
Modalidad:
combinada 50% presencial

La ESI es una  política pública que debe garantizar el derecho de niñxs, adolescentes y jóvenes a recibir información científica y actualizada, promover la adquisición de competencias y el desarrollo de habilidades psicosociales que favorezcan la vivencia y el ejercicio de una sexualidad libre y responsable. La formación resulta indispensable para deconstruir lógicas entramadas en la propia cultura y naturalizadas en lxs sujetos y en las instituciones, como también para superar prácticas sexistas, discriminatorias y dar cumplimiento –de esto modo- a los derechos de lxs estudiantes a recibir ESI. Por estos motivos, esta materia Educación Sexual Integral. Cuando lo esencial es Visible a los ojos, busca brindar marcos conceptuales y perspectivas que favorezcan la visibilización de la temática y la formación integral de lxs estudiantes de las carreras de la Universidad de Hurlingham. Un espacio de lecturas y de reflexión crítica para comprender y repensar los desafíos que implican la garantía del derecho a la Educación Sexual Integral. Consideramos que todx estudiante universitarix y profesional –de cualquier campo disciplinar- debe conocer el marco de los debates que atraviesan las temáticas de la sexualidad, los géneros y derechos para comprender la realidad y asumir los desafíos que implican su transformación para aportar a una sociedad más justa.

Filosofía: rascarse donde no pica

Día y horario: Lunes de 14 a 16 hs (combinada 25% presencial)  – Miércoles de 11 a 13 hs  (combinada 25% presencial)

La materia se centra en la problematización de núcleos temáticos que atraviesan la historia de la filosofía y que a su vez constituyen preocupaciones centrales en nuestras vidas. De la mano de las producciones de Darío Sztajnszrajber y de la lectura de textos clásicos, nos interrogaremos sobre  temas como el poder, su funcionamiento automático y la multiplicidad de relaciones de poder presentes en la sociedad; la comunidad y su apertura al otro, al distinto, una “comunidad de los que no tienen comunidad”; el tiempo y sus paradojas, los problemas derivados de los intentos por conceptualizarlo, y la posibilidad de un “tiempo revolucionario”; el arte como conmoción de la tradición, la “pérdida del aura”, el shock; o el amor como una eterna búsqueda más que como punto de llegada.

Género y sociedad: una nueva mirada para una era más justa

Día y horario: Viernes de 10 a 12 hs  (combinada 25% presencial)

¿Cuándo te diste cuenta que eras mujer? ¿Y que eras varón? ¿Qué relación hay entre lo que se espera de nosotres y nuestra identidad de género? ¿Cómo se construye «lo normal»? Estas y muchas otras preguntas son las que organizan la propuesta de Género y Sociedad: una nueva mirada para una era más justa. El objetivo de la materia es ofrecer a las y los estudiantes una introducción y un panorama actualizado de la temática para que adquieran herramientas analíticas y una perspectiva de género plural e interdisciplinaria. La lectura crítica de la bibliografía propuesta se combina con la discusión de libros, series, películas, música y otras producciones culturales, promoviendo una clave de lectura novedosa y reflexiva que incorpora los aportes del campo de estudios de género a la formación intelectual y profesional de las y los estudiantes. 

Hacia una práctica profesional inclusiva  

Día y horario: Jueves de 18 a 20 hs  (combinada 25% presencial)

La inclusión y el ejercicio concreto de los derechos humanos en la relación con lxs otrxs serán el motivo de encuentro de nuestras clases. Desde el análisis de casos y la problematización de situaciones conflictivas aplicadas a la educación,  las profesiones de la salud,  la biotecnología,  la gestión ambiental, el diseño y  la ingeniería,  se presentarán herramientas para el desarrollo de estrategias que mejoren las relaciones entre los actores que intervienen en los distintos ámbitos en que se desempeñen los futuros graduados UNAHUR.

Proponemos trabajar en base a una práctica transformadora que desnaturalice comportamientos del sentido común y permita la incorporación de saberes que enriquezcan una mirada intercultural e inclusiva, desde una propuesta transversal e interdisciplinaria.

Innovación y creatividad 

Día y horario:  Viernes de 18 a 20 hs  (combinada 25% presencial)

¿Alguna vez quisiste ser más creativo o creativa? ¿Pensás que la creatividad se puede desarrollar? ¿Te gustaría innovar y cambiar cosas de tu vida y de tu entorno ? ¿A veces sentís tener un bloqueo creativo en tu vida o en tu estudio ? En esta materia vamos a trabajar para desarrollar tu creatividad, en equipo y también vamos a aprender a formular y pensar proyectos que puedan mejorar la calidad de vida de las personas que nos rodean. Para ello te vamos a proponer técnicas, diferentes modelos,  actividades en el campus y vas a tener la posibilidad y la experiencia de armar tu propio proyecto. ¿Conoces tu zona de confort mental? Estos y tantos interrogantes son abordados  con clases y actividades. Te proponemos un curso dinámico, interactivo y participativo, con  invitadas especiales,  con actividades en el campus, ágil para descubrir cómo se podría mejorar la realidad, observar y animarse a pensar diferente o con un nuevo enfoque.

Introducción a la imagen. De la imagen fija a la imagen en movimiento

Día y horario: Martes de 12 a 14 hs  (combinada 25% presencial)

En esta materia se propone que los estudiantes adquieran herramientas teóricas para reflexionar acerca de las imágenes visuales y los modos de la visualidad. La asignatura reviste un carácter introductorio y por lo tanto, presenta los temas centrales y los principales modos abordajes del mundo de la imagen, la manera en que éstas comunican y transmiten mensajes desde distintos medios técnicos a la vez que se reflexiona sobre distintos medios, dispositivos y soportes.

Introducción al griego

Día y horario: martes de 11 a 13 hs (presencial).

La literatura y la filosofía griega y latina son consideradas basales en el desarrollo de la cultura occidental y el punto de partida de la tradición literaria de Occidente. Además de revestir un gran interés en sí mismo, el conocimiento de la cultura de la Antigüedad clásica es indispensable para comprender nuestra cultura. Si bien las lenguas y culturas griega y latina han cumplido un papel determinante en el desarrollo del eurocentrismo, ya que Occidente las eligió como su fundamento, nos interesa remarcar que constituyen una parte importante de nuestra identidad iberoamericana. Por lo que a lo largo de la cursada se propone trabajar desde una perspectiva que sea emancipadora y no subordinada, es decir, con el objetivo de establecer un diálogo en el que compartamos nuestras referencias identitarias. 

En la materia Introducción al griego antiguo nos proponemos que los estudiantes, de manera individual y grupal, instrumenten las habilidades y competencias intelectuales requeridas para la comprensión del griego antiguo. Entendemos que la materia puede constituir la primera aproximación al conocimiento sistemático del fenómeno lingüístico en una lengua flexionada. Por lo tanto, el hecho de propiciar procesos reflexivos metódicos, que permitan dejar de lado la ilusión de un saber inmediato, cobra una relevancia especial en la estructuración de las clases. 

Además del horario de cursada se ofrece un espacio optativo de prácticas: martes de 13 a 14 hs.

La vida secreta de las rocas

Día y horario:  Jueves 19 a 21 hs  (combinada 25% presencial)

Si bien las Ciencias de la Tierra explican buena parte de los fenómenos naturales en nuestro planeta, usualmente los procesos geológicos son desconocidos o marginados a lo largo de la vida de las personas e incluso de la cultura popular. Esta materia es para los que quieren conocer y entender un poco más allá. Desde el clima y medio ambiente hasta el origen de todas las materias primas no biológicas que sustentan la civilización moderna y los constantes avances de la humanidad, los materiales geológicos de la litósfera mantienen una íntima relación con nuestra realidad cotidiana.¿Qué son las rocas y minerales? ¿Cómo se forman las montañas? ¿Dónde y por qué hay terremotos y volcanes? ¿El petróleo está formado por restos de dinosaurios? Estas son algunas de las preguntas que intentaremos responder a lo largo del cuatrimestre

Literatura y memoria

Días y horarios: Lunes de 18 a 20 hs  (combinada 25% presencial)

En esta materia vamos a leer libros teniendo en cuenta que la memoria y la escritura son las herramientas que nos estructuran como generación, como cultura, como seres humanos. Y también vamos a pensar la verdad histórica, la verdad ficcional y los modos en que la literatura puede incluso ser más verdadera que la verdad misma. Pero, también, pensaremos las literaturas que toman como material la propia vida de quien escribe, sin que esta vida esté entramada en una tragedia social. La memoria se ha convertido, para quienes vivimos después de un genocidio, ya no en una palabra que puede significar muchas cosas. La memoria refiere a la disputa por un relato de un pasado de vencedores y vencidos. Del mismo modo que Testimonio o Historia. En este recorrido, entonces, intentaremos devolverle a cada término su polisemia. Sin negar lo que hoy significa para nosotros, porque sería negar una larga marcha de luchas, de idas y venidas, de derrotas y victorias. Como diría Bajtín, el lenguaje es la arena de la lucha de clases, por lo tanto cada significante encierra en sí toda una historia y expresa además el punto en el que esa comunidad de hablantes se encuentra dentro de su proceso histórico. No es, entonces, quitarle a las palabras la construcción social que encierran, sino de sumar todo lo que también significan.

Mal de tango. La historia argentina a través del tango

Día y horario: Lunes de 14 a 16 hs  (combinada 25% presencial)

La propuesta de esta materia es doble: por un lado metodológica, relativa a los modos de componer un tipo de relación específica entre estética y política; por otro de contenidos, desplazando el análisis del tango de una idea sentimental o metafísica para situar sus producciones en el seno de la historia política argentina. El tango nace en la década de 1880, contemporáneo al surgimiento del Estado moderno argentino. Se hace canción popular a mediados de los años de 1910, cuando llega a la presidencia el primer gobierno popular de Hipólito Yrigoyen. Y comienza su deterioro y pérdida de masividad a partir de 1955, año en el que es derrocado Perón. Tres formas para el tango: prostibulario, canción y de vanguardia; tres discursos dominantes: sexualidad y erotismo, moral burguesa y revolución; tres ámbitos de visibilidad: el prostíbulo, la escuela primaria y el laboratorio. El tango no es uno sino múltiple, atravesado por discontinuidades que lo vuelven heterogéneo, diferente en sus producciones y contradictorio. La explicación de estos procesos no está en el tango sino en la articulación de este género musical con la historia política argentina.

Entonces, son otras las preguntas: ¿Por qué el tango nace en los prostíbulos cuando en la Argentina se comienza a hablar sobre sexo? Si era marginal y rechazado, ¿por qué se ejecuta un tango en la fiesta del centenario en 1910? ¿Cómo se relacionan las letras de los tangos con el surgimiento de la familia burguesa? ¿Por qué el deseo de la mujer es un problema para el tango? ¿Es posible pensar que el fin del peronismo y la música de Piazzolla están relacionados?

Son 10 clases de historia social argentina y de historia del tango juntas; más música, más videos y más la época de oro del tango y del peronismo entre 1943 a 1955.

Malvinas: una causa de nuestra América Latina

Día y horario:  Miércoles de 18 a 20 hs  (combinada 25% presencial)

La presente materia se propone abordar la justa reivindicación soberana de la argentina sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur desde una perspectiva integral, es decir, entendiendo y articulando los factores geográficos, ecológicos, históricos y políticos como elementos capaces de fundamentar el reclamo de soberanía de nuestro país, víctima de la usurpación colonial británica. En la Argentina, los avances de los últimos años con relación al proceso de Memoria, Verdad y Justicia, han incorporado otro elemento que es constitutivo de un trazado político que se corresponde no solo con nuestro país, sino con la historia e identidad de América Latina: el reclamo de autodeterminación y soberanía. Nos introduciremos en la historia de la causa Malvinas, a partir de una línea de tiempo de extenso recorrido a la que damos inicio en el Siglo XVI y concluimos en nuestros días. Ese recorrido tiene como objetivo demostrar los sólidos fundamentos al respecto del derecho soberano de la Argentina sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, en términos históricos y políticos.

Métodos participativos de transformación de conflictos

Días y horarios: Miércoles de 18 a 20 hs  (combinada 25% presencial)- Miércoles 20 a 22 hs  (combinada 25% presencial)

La Universidad pretende que sus estudiantes incorporen conocimientos relativos al “Diálogo Colaborativo” y la “Construcción de Consensos”, como rasgos distintivos de la comunidad universitaria toda (autoridades, empleados, docentes y alumnos). En tal sentido, se pondrán a disposición los estudios adecuados a ese fin, y se propiciarán algunas prácticas y hábitos dentro de tal comunidad universitaria. Es objetivo del dictado de esta materia, que el estudiante adquiera las técnicas y herramientas básicas para mejorar la calidad de las negociaciones precedentes a la toma de decisiones –cualquiera sea el ámbito, personal, dentro del ámbito de la universidad, profesional, o propio de la vida comunitaria-, y (i) adquiera capacidades para desarrollar relaciones basadas en el diálogo colaborativo y la construcción de consensos; y (ii) desarrolle una conciencia creciente respecto a la responsabilidad del cuidado de la convivencia y del ambiente.

Nos sos vos, es Freud. Una introducción al psicoanálisis

Día y horario: Martes 15 a 17 hs (virtual) – Jueves 10 a 12 hs (virtual)

El nombre de Freud nos es casi tan conocido como el de Maradona o Messi: es parte de nuestra cultura popular. Como en cualquier disciplina tan extendida, circulan prejuicios e ideas erróneas junto con conocimientos precisos y valiosos. En esta introducción al psicoanálisis nos dedicaremos a generar, profundizar, corregir y ampliar nuestros saberes. Leeremos, especialmente, textos de Freud ya que cuentan con una ventaja sobre cualquier comentarista o manual: son claros, divertidos y rigurosos.

El título de la materia nos lo revela, el psicoanálisis es un método creado por Freud que produjo una revolución en la forma de entender la subjetividad porque, en sus palabras: “pretende demostrarle al yo que ni siquiera es el amo en su propia casa, sino que depende de unas mezquinas noticias sobre lo que ocurre inconscientemente en su alma.” Esta novedad, el descubrimiento del inconsciente, no sólo afectó a las prácticas psicológicas sino que produjo una modificación en la relación al conocimiento que puede interesar a todo estudiante universitario.

Pensamiento ambiental latinoamericano

Día y horario: Martes de 18 a 20hs  (combinada 25% presencial)

El movimiento ambiental latinoamericano posee características muy plurales en la región, sin embargo, una revisión transversal nos permitiría observar las históricas resistencias frente a las concepciones hegemónicas tanto del modelo global de desarrollo como de los modelos educativos vigentes. Desde esta asignatura entendemos la importancia de sistematizar las diferentes vertientes críticas que, gravitadas por suelo, piensan y problematizan a la educación y el desarrollo desde el Pensamiento Ambiental Latinoamericano (PAL). La propuesta pretende rastrear los orígenes, las herencias, y los aportes en la configuración del itinerario histórico y político del Pensamiento Ambiental Latinoamericano con base a los dos ejes mencionados: el modelo de desarrollo y el modelo educativo. La materia buscará reflexionar en torno a la pregunta ¿para qué modelo de desarrollo -o alternativas al mismo- educan nuestras universidades?

Pensamiento nacional

Días y horarios: Martes de 18 a 20 hs  (combinada 25% presencial)

Es una materia Unahur que propone el estudio y la difusión de las diferentes manifestaciones del Pensamiento Nacional argentino y americano. Los estudiantes podrán entender la importancia de una matriz nacional en la producción de conocimiento, a partir de la asimilación de variadas tradiciones y problemáticas que recorren nuestra historia nacional, hasta nuestros días. Creemos necesario sostener y difundir la memoria de nuestros pensadores originarios de la Patria Grande, incluyendo sus contradicciones y la riqueza que ofrecen las miradas plurales sobre la realidad. Se propone un abordaje múltiple, que incluya discursos y análisis académicos, e incorpore lenguajes diversos y recursos actuales, recorriendo aspectos pedagógicos, políticos, culturales, científicos, históricos y sociales.

Repensar la discapacidad

Días y horarios: martes 18 a 20 hs  (combinada 25% presencial) – viernes 16 a 18 hs  (combinada 50% presencial)

En esta materia nos propondremos re-pensar las representaciones sociales de la discapacidad: ¿cómo nombramos la discapacidad?, ¿cómo se aborda en distintos ámbitos (familiares, sociales, profesionales, institucionales)?

Intentaremos desarrollar una mirada crítica, recorriendo los distintos modelos de pensamiento que han intentado conceptualizarla. Y nos preguntaremos ¿quién está al derecho y quién al revés? Más aún: ¿hay un derecho y un revés? Y en todo caso, ¿qué o quién lo determina?

Finalmente, no nos iremos sin antes pensar cómo podemos ser constructores de entornos y vínculos accesibles desde nuestros lugares tanto personales como profesionales. 

Técnicas de investigación en opinión pública

Día y horario: Miércoles de 10 a 12 hs (virtual)

El programa parte de una reflexión sobre los fundamentos de la investigación científica y los debates metodológicos contemporáneos. Desde ese punto de partida se desarrollan los aspectos conceptuales, metodológicos y técnicos del proceso de investigación. Se presenta un panorama pluralista de las estrategias seguidas en la producción de conocimiento científico, estableciendo un puente entre la especulación epistemológico-metodológica y las alternativas técnicas para abordar problemas de investigación específicos. La finalidad es introducir a los estudiantes en la investigación y aprender a investigar investigando.

Una historia del rock nacional 

Día y horario: Miércoles de 14 a 16 hs  (combinada 25% presencial)

La materia “Una historia del rock nacional” propone hacer un recorrido a través de la historia del Rock Nacional. La música de rock producida en nuestro país inauguró una nueva sensibilidad en la que se reconocieron varias generaciones de argentinos. Descifrando las claves de autores y compositores, a lo largo de cinco décadas de producción, podemos apreciar una rica variedad estilística que si bien siempre ha respondido a los patrones del mercado global, pudo lograr una identidad intransferible que lo llevó a liderar en forma absoluta el panorama del rock en castellano. Se hará hincapié en el análisis de las letras de las canciones y su relación con el contexto socio-histórico donde fueron producidas, además de una observación de la prensa que documentó el fenómeno.