Hoy la Universidad realizó la inauguración de su Centro de Simulación Clínica «Dra. Cecilia Grierson» en el subsuelo de la sede Origone. El flamante espacio cuenta con un Patio Inglés de 117 m2, una galería semidescubierta de 23 m2 y más de 800 m2 para los estudiantes del Instituto de Salud Comunitaria realicen sus prácticas con los equipos de biosimulación.

«Grierson fue la primera médica de la República Argentina» señaló el Director del Instituto de Salud Comunitaria, Dr. Ezequiel Consiglio. «Tuvo una actuación muy destacada en la Enfermería e introdujo muchas de las técnicas que hoy se utilizan en el marco de la Kinesiología y, además, introdujo muchas de las modalidades de intervención en el seguimiento de las embarazadas. De manera tal que en las tres carreras que nosotros tenemos: Enfermería, Kinesiología y Obstetricia, ella tuvo mucho que ver» agregó.

El Ministro de Educación de la Nación y Rector de la UNAHUR en uso de licencia, Mg. Jaime Perczyk indicó que «además de ese trabajo por la salud, Grierson peleó porque entren a la Universidad los que hasta entonces no entraban, porque muy pocas mujeres podían cursar una carrera entonces. Ella peleó por algo que nosotros creemos que es un Derecho. Entonces, que se llame así es un reconocimiento también a todos los que pelearon por entrar a la Universidad cuando no había esa posibilidad para ustedes: todos los que hacen el esfuerzo de venir cuando no hay plata, cuando hay que cuidar a los hijos, a mamá o a papá, cuando les cambian el horario de trabajo, cuando les duele la cabeza y parece que tenemos todo en contra…La Universidad es de ustedes y ustedes son los Cecilia Grierson del 2023» sentenció.

Por su parte, el vicerrector -rector en Ejercicio,  Mg. Walter Wallach destacó que el nuevo espacio se inaugure con todo el equipamiento necesario ya que, como está pasando también en otras Universidades, hubo una decisión del Ministerio y de la Secretaría de Políticas Universitarias de «impulsar líneas para que todas las universidades pudieran tener equipamiento y este tipo de obras».

El nuevo espacio permitirá realizar las prácticas profesionales a los estudiantes que cursen las materias “Enfermería del Niño y del Adolescente”; “Enfermería en Emergentología y Área Crítica” I; “Enfermería del Adulto Mayor” I y II; “Enfermería Materno Infantil” I y I y Fundamentos de Enfermería” I, II y III.

¿En qué consistió la obra?

La obra realizada corresponde a la refuncionalización y puesta en valor del Centro de Simulación Clínica en el subsuelo de la sede Origone y la ejecución del Patio inglés. En sus más de 800 mts2, estudiantes del Instituto de Salud Comunitaria podrán llevar adelante sus prácticas.

Como punto primordial de la presente obra y dado la época de pandemia por la que atravesamos, se generó un patio inglés al frente para mejorar las condiciones de habitabilidad y salubridad, garantizando, de este modo, la iluminación natural y la ventilación natural cruzada.

Por otro lado, el mismo Patio inglés, por su cercanía a la calle, opera como un medio de salida que permite mejorar en forma sustancial la evacuación del subsuelo.